ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME: FERIA INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

INFORME (FIMA “FERIA INTERNACIONAL DE MEDIO AMBIENTE”)

INTRODUCCIÓN

La actividad humana en busca de su crecimiento y expansión ha buscado métodos que le permitan a toda cosa su desarrollo económico, social y político sin darle mucha importancia a uno de los recursos más importantes que ha venido acompañándola desde que surgió y es el natural. El abuso de los procesos industriales ha sido fundamental en el desarrollo económico de la mayoría de los países, pero simultáneamente se ha convertido en uno de los principales factores que inciden negativamente siendo responsables del deterioro ambiental.

Las emisiones al aire, las descargas a las fuentes hídricas, el uso del suelo, los niveles de ruido y la cantidad de residuos generados en la industria, han generado un desgaste excesivo donde va a un ritmo más rápido la explotación de los recursos naturales que el de su propia recuperación natural. Esto ha obligado a la humanidad a concientizarse y adoptar estrategias que permitan asegurar un crecimiento económico que a su vez sea eficiente con el medio ambiente sin poner en riesgo los recursos de las generaciones futuras a esto se le llama ”desarrollo sostenible”.

Por medio de alternativas como proyectos, normas, leyes, foros, ferias, publicidad y otros recursos se pretende promover un uso adecuado del medio ambiente, donde se informe a toda la comunidad las falencias que ha tenido el crecimiento de la humanidad con el medio, también se intenta la racionalizaron, el no desperdicio, la reutilización y la puesta de límites que no excedan en gran medida al deterioro de los recursos ambientales.

Unas de estas alternativas fue el FIMA (Feria Internacional de Medio Ambiente) que es un espacio en Suramérica de gran relevancia, cuyo principal objetivo es la promoción de varias organizaciones  y/o compañías que prestan bienes y servicios a la sociedad; de que divulguen sus estrategias, métodos, programas y proyectos que tienen como objetivo el cuidado, la conservación y recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente.

Durante toda la explicación fue inevitable pasar por alto la importancia que se dedicó al agua, donde se dio a conocer el  uso que tiene y la gran influencia que tiene este recurso en todos los seres vivos. Hizo énfasis en que no existe ninguna actividad humana que no requiera del agua; desde  aspectos que tienen que ver con la salud hasta los avances científicos, tecnológicos, económicos, políticos y sociales.

DESARROLLO

El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, CORFERIAS, se consolidó como el escenario de ferias, eventos de gran relevancia en Colombia, cuenta con una infraestructura de calidad internacional y una plataforma de servicios que satisface de manera integral las necesidades de sus clientes.

La FIMA 2014 fue una feria que se celebró en Bogotá entre el 4 y el 7 de junio de 2014, y que en un solo lugar presento los expositores más destacados con la sostenibilidad y desarrollo ambiental como lo fueron algunas empresas nacionales y extranjeras, productoras, promotoras y/o comercializadoras de: maquinaria, equipos y tecnología para producción limpia, medición y protección del aire, el agua, los suelos, recolección de basuras, desechos industriales y residuos sólidos, producción de energía alternativa, de explotación, conducción, refinación y comercialización de combustibles alternativos bienes, servicios e insumos para agricultura orgánica, revegetación y silvicultura, empresas de servicios públicos entre otras.

El Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible fue el organizador de la Feria Internacional del Medio Ambiente que se realizó en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá “Corferias”. Corferias puso a la disposición tanto de expositores como de visitantes sus instalaciones y servicios, con el fin de que la feria haya sido una experiencia enriquecedora y de gran aprendizaje sobre el cuidado del medio ambiente.

Más de 160 expositores, entre los que se encontraron organizaciones ambientalistas, entidades estatales y empresarios del sector,  estuvieron presentes durante la realización de esta feria medioambiental.  

Una de las empresas más representativas en Colombia como lo es Ecopetrol fue el patrocinador oficial de la IV  Feria Internacional del Medio Ambiente un escenario que permitió el conocimiento, la información y el desarrollo de estrategias, metodologías y temas ambientales a través de la exposición de prácticas, que pretenden la promoción del desarrollo sostenible.

.El país invitado en esta feria fue Holanda, que participo con exposiciones que hacían énfasis en la importancia que tiene el recurso hídrico en el desarrollo y existencia del ser vivo, cabe resaltar que este recurso tuvo un salón especial que se dedicó a exponer indicadores básicos como de donde proviene, de cómo se dispone, los volúmenes que consumimos y cómo podemos conservarla.

La nación europea, con más de 40 años de cooperación en este sector con Colombia, presentará un plan maestro, que permitirá reducir riesgo en las zonas costeras de todo el país.

La idea de esta feria fue que los visitantes hayan podido identificar, desde su propia perspectiva, y de la adquisición personal de esta gran información la relación directa que hay entre el agua y la vida; que hayan descubierto la riqueza y la responsabilidad que tenemos sobre los ecosistemas de los que depende el ciclo del agua y a su vez en el desarrollo sostenible del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (91.3 Kb)   docx (750.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com