ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFRAESTRUCTURA COMO FORMA DE DISCRIMINACIÓN

gcarlo72116 de Julio de 2013

4.109 Palabras (17 Páginas)391 Visitas

Página 1 de 17

INFRAESTRUCTURA COMO FORMA DE DISCRIMINACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Según el arquitecto Jaime Huerta Peralta en su libro Discapacidad y Diseño Accesible (Lima-Perú, 2007).

“Todas las personas somos iguales en derechos y deberes. Desde nuestras características de hombres y mujeres, altos o bajos, raza y color, jóvenes o mayores, todos merecemos y esperamos recibir la atención y el respeto que exige nuestra condición humana”.

Pero dentro de esta condición común, somos al mismo tiempo, individuos con características propias, diferentes uno de otros, lo que se manifiesta en la diversidad de nuestra sociedad.

Algunas personas muestran estas diferencias en su cuerpo de una forma más concreta y visible, como las personas con discapacidad física, que tienen dificultades de movilidad o para alcanzar o manejar objetos. Otros presentan diferencias en relación con sus sentidos, como las personas con discapacidad visual o auditiva que tiene limitaciones en su capacidad para ver o comunicarse y otras personas con discapacidad intelectual que tiene limitaciones en su capacidad para comprender, aprender y relacionarse.

Estas diferencias son muy variadas, pudiendo ocurrir en mayor o menor grado y ser parciales o completas, pero no incapacitan a la persona para tener una participación activa y productiva en la sociedad. Aun aquellas personas que tienen limitaciones más graves, tienen también el derecho a llevar una vida independiente y positiva.”

Debido a la problemática que se observa en las edificaciones ya sean públicas o privadas nos impulsaron a realizar estudios con el objetivo de analizar la realidad del problema ya descrita y diseñar alternativas de solución para estas situaciones de gran importancia en las diversas construcciones. Este problema se refleja en la UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE (UPN), la cual fue creada por ley del Congreso Nº 26275 del 5 de noviembre de 1993. Inició sus actividades el 15 de agosto de 1994 en la ciudad de Trujillo con el auspicio de destacadas personalidades del medio cultural, académico y empresarial y tiene por

misión “Formar ciudadanos íntegros y competentes mediante procesos educativos innovadores que privilegian el aprendizaje, el pensamiento crítico y el espíritu emprendedor, permitiéndoles contribuir al desarrollo sostenible de nuestra sociedad y al logro de sus objetivos de vida. En la actualidad la Universidad Privada del Norte ha logrado expandirse hasta llegar al cono norte de Lima cuya sucursal se encuentra en la Av. Alfredo Mendiola 6062. Urb. Los Olivos. La UPN consta con diversas áreas de las cuales algunas carecen de fácil accesibilidad. Por tal motivo nos formulamos la siguiente interrogante: ¿Por qué observamos un alto índice de discriminación en la infraestructura de la UPN en el periodo académico 2013 –I?

JUSTIFICACIÓN:

La razón por la que abordamos este tema es para buscar una mejoría con respecto al acceso a las instalaciones de la UPN, ya que observamos dificultad en la movilización de las personas con discapacidad y de la tercera edad. Además, buscamos concientizar a los futuros egresados de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, a tomar en cuenta las medidas necesarias para la circulación total de las personas.

OBJETIVOS:

GENERALES:

• Contribuir a que el entorno arquitectónico de la UPN, tenga las condiciones adecuadas para todas las personas, incluyendo a aquellas que presentan limitaciones.

• Desarrollar un curso en la malla curricular de la UPN donde podamos adquirir conocimientos sobre el tema de acceso.

ESPECÍFICOS:

• Diseñar con ayuda de los arquitectos de la UPN construcciones y modificaciones de tal forma que facilite el acceso de todo tipo de personas con discapacidad.

• Desarrollar en los alumnos la capacidad de tomar en cuenta todos los accesos posibles para cada persona.

DESARROLLO

CAPÍTULO 1. DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO

a) Al observar y analizar la realidad con la que se enfrenta la “Universidad Privada del Norte” de la ciudad de lima. Se optó por realizar recomendaciones que tuvieran como finalidad hacer frente a la problemática existente y conseguir la mejora de la construcción para las personas discapacitadas.

b) Los momentos de observación se efectuaron de manera secuencial y ordenada.

Para elegir en contexto (UPN) donde se ha realizado la investigación de campo, antes se evaluó las alternativas que se tenía (edificaciones privadas o públicas) los criterios para la evaluación fueron: acceso libre al local, al personal y a la información. La edificación que cumplió con nuestro criterio fue la UPN, ya que esta universidad brindó las facilidades para realizar el estudio de su área.

(Ver anexo N.° 1)

En el momento de observación I se realizó una visión general de la UPN, a través de herramientas (güincha, cámaras fotográficas y bocetos), se procedió a la recopilación de información de la universidad como: la ubicación,

(Ver anexo N.° 2), el perímetro, así como también se hizo un reconocimiento general de todas las áreas funcionales y problemas generales que dificultan el fácil acceso de los discapacitados.

En el momento de observación II se eligió un área específica, la cual fue el área de recorridos (escaleras y rampas), en ella se hicieron las respectivas medidas haciendo uso de un instrumento de medición (güincha) para enfocar un estudio minucioso; de la misma manera, empleamos cámaras fotográficas, grabadora de audio, croquis, etc. En esta área se identificó todos los problemas con los que contaba.

En el momento de observación III se realizó un análisis a través de un croquis (ver anexo N.° 3) de los problemas con los contaba el área de recorridos, se enfocó en espacio y función, fue aquí en donde tenía los problemas de mayor prioridad, debido que en esta área se desarrolla el proceso de recorridos, ya que permite que las personas tengan una fácil accesibilidad.

c) Luego de haberse recopilado la información de todos los momentos de observación, se procedió a organizarla en un croquis; en el cual, se plasmaron las medidas, la distribución y uso de espacio, así como cada característica detallada de su estructura interna. Y desde donde se puede visualizar claramente los problemas de distribución con los que cuenta el establecimiento.

Posteriormente, todos los puntos débiles fueron incorporados en una tabla de doble entrada a través del uso de criterios para la evaluación de problemas. Dentro de la tabla, en posición vertical están ubicados los criterios: deficiencias y carencias; y en posición horizontal, se ubican los criterios que nos ayudan a evaluar los problemas a través de dos áreas: función, la cual cuenta con dos criterios (fácil acceso así como circulación fácil y rápida para servicio de calidad) y espacio, el cual cuenta a su vez con dos criterios (amplitud y libertad en el espacio de circulación distribución de espacio). A través de estos ubicamos todos los problemas en un orden.

(Ver anexo N.º 4)

d). La definición de las variables se realizó en un pequeño texto teniendo en cuenta,

el tipo de proceso al que pertenecía, y las características más resaltantes.

e) La matriz de problematización empírica se realizó a través de la vinculación de los datos de las encuestas y entrevistas junto con los datos extraídos de las fuentes bibliográficas (antecedentes), colocándolos en una tabla de comparación, para así poder establecer una relación de comparativa que permita elaborar proposiciones de tipo conclusión preliminar en el ámbito cualitativo. (Ver anexo N°5)

f) La problemática se analizó mediante libros y observando el territorio a investigar (UPN). Finalmente se procedió a redactarla en un texto de forma coherente y clara, insertando en él las fuentes referentes. Después de ello realizamos una breve reseña histórica del local, en la que contaba con datos de suma importancia como: cómo inició, áreas con las que contaba el establecimiento; se elaboró la parte Macro, adjuntando también el área específica en que se decidió enfocar (área de recorrido), la cual contaba con puntos débiles.

Finalmente, se redactó a nivel minucioso la problemática haciendo uso de la información de la matriz de definición de variable; se establecieron las características principales de la variable (la accesibilidad e infraestructura) y también la definición de cada una de ellas.

CAPÍTULO 2. INFORMACIÓN TEÓRICA

El acceso para las personas discapacitadas es el recurso más escaso que la universidad posee, y su diseño debe tener en cuenta los condicionantes para su fácil circulación y las necesidades de estos mismos.

En la UPN resulta imprescindible utilizar de forma óptima todo el espacio disponible, a fin de facilitar la comodidad de circulación para la persona con discapacidad.

Este principio implica: una modificación en la infraestructura, un buen reparto del espacio a la hora de diseñar las secciones, una buena implantación, una instalación adecuada de las rampas y/o ascensores que puedan facilitar la movilización de las personas con limitaciones.

Podemos definir accesibilidad como la facilidad que proporciona la estructura urbana para el desplazamiento de un punto a otro dentro del espacio; normalmente se intenta aprovechar el espacio del lugar.

Podemos distinguir distintas clases de infraestructura para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com