ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.694 Palabras (11 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 11

ALUMNA: SILVA CONTRERAS NALLELY YURIDIA.[pic 1]

MATRICULA:114664.

GRUPO: E104.

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I.

DR. HECTOR MANUEL KIRWANT ZEPEDA.

ACT3.-MECANISMOS PARA EL ÁNALISIS.

TEMA ELEGIDO: INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA.

23 DE MARZO 2020.

ÍNDICE TENTIVO DE TESIS.

ÍNDICE………………………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………

ANTECEDENTES HISTÓRICOS…………………………………………………………

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………………

JUSTIFICACIÓN……………………………………………………………………………

MARCO CONTEXTUAL……………………………………………………………………

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA……………………………………………………….

OBJETIVOS E HIPOTESIS…………………………………………………………………………………

PREGUNTAS………………………………………………………………………………

METODOLOGÍA INVESTIGACIÓN ACCIÓN……………………………………………………………………………………

MARCO TEORICO……………………………………………………………………………………

TECNICAS DE EVALUACIÓN……………………………………………………………...

REFERENCIAS……………………………………………………………………………

ANEXOS……………………………………………………………………………………

PRESENTACIÓN DE LOS DATOS EN FORMA GRÁFICA Y EN TABLAS…………

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………...

INTRODUCCIÓN

Considero el protocolo de investigación como el inicio o el acercamiento a una investigación. Por otro lado, la DGESPE (2012) establece que la tesis es un proyecto de investigación que da cuenta a un proceso metodológico realizado y a sus propios resultados obtenidos, teniendo como objetivo dar la solución a un problema establecido haciendo uso de la investigación. La investigación, por su parte, se refiere a indagar sobre un objeto de estudio específico, en este caso, la evaluación formativa.

Este protocolo de investigación está constituido por varias secciones. La primera corresponde a los antecedentes del problema, es decir relatará como ha surgido el problema y las investigaciones que crearon un precedente que ya existían del mismo.

En el segundo momento se encuentra el planteamiento del problema, en este apartado, se da un panorama general del contexto y la población que se va a utilizar para realizar la investigación, llegando a una pregunta que cuestione el problema.

Posteriormente a esta presentaremos una siguiente etapa en la cual nos dedicaremos a justificar la problemática, es decir, ¿Por qué se está investigando esto?, además de relatar que posibles beneficios se obtendrán con esta investigación.

La cuarta parte de este documento contiene objetivos e hipótesis. Se relatan los objetivos tanto generales como específicos, dando a conocer lo que se pretende lograr, además se redacta una hipótesis o posible solución al planteamiento del problema.

Otra parte de esta investigación consistirá en dar a conocer las preguntas que se utilizaran como base para esta investigación, es decir aquellas preguntas de investigación que se utilizarán para dar respuesta y tener una mejor investigación.

ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La investigación de este tema inicia, desde que no todos los profesores o profesoras, realizan una evaluación formativa, según Ortiz O.: Viramontes, E. & Campos, A. (2013) cada docente utiliza la técnica o forma de evaluación que según sus conocimientos o concepciones le sugieren y aunque se cumple con los requerimientos oficiales, no siempre resultan confiables pues el expediente final del niño al pasar de un grado a otro, parece no tener mucho sentido o funcionalidad para muchos de los educandos.

Lo interesante de lo que mencionan los autores anteriores fue el hecho de que hace referencia a que las docentes recaen en lo mismo al momento de evaluar, pues, aunque ellas quieren una evaluación formativa la mayoría de las veces solo utilizan un instrumento de evaluación, y en algunos casos, no es el adecuado para las situaciones; pues como ya lo mencionaban los autores, es necesario utilizar distintos.

Con lo anterior puedo hacer una reflexión de acuerdo con que muchas o muchos de nosotros siempre utilizamos los mismo s instrumentos de evaluación; es importante conocer más sobre los instrumentos ya que existen varios y es necesario utilizar el adecuado para cada situación de aprendizaje que se diseñe. Sin embargo, considero que lo más conveniente para una evaluación formativa es el portafolio de evidencias.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Esta investigación se llevara en la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” ubicada en la comunidad de Tultepec Estado de México, esta comunidad es considerada como una comunidad urbana en la que se dedican principalmente al comercio todas las casas son de ciertos metros cuadrados, específico para la gran mayoría, la mayoría de estas son de 2 plantas, y pocas de las casas manifiestan que prefieren un lugar más seguro colocando zaguanes, mallas alrededor de ellas, dentro de este municipio se encuentra el comercio Plaza Centella y dentro de esta comunidad hay distintos parques con juegos. (SEP, 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (740.1 Kb)   docx (681.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com