ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN FORMATIVA


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Tareas  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

ÍNDICE

1.        EVALUACIÓN FORMATIVA        2

2.        TECNOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN        2

3.        EVALUACIÓN DURANTE Y POSPANDEMIA        3

4.        CONCLUSIONES        4

5.        BIBLIOGRAFÍA        5

  1.  EVALUACIÓN FORMATIVA

En primer lugar, tras ver las aportaciones de mis compañer@s, me gustaría destacar que me parece muy interesante el debate expuesto sobre la evaluación formativa, algo que forma parte y de una manera muy importante del proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado.

En segundo lugar, tras analizar los diferentes documentos de la actividad y además otros documentos relacionados con el tema, mi punto de vista es claro, la evaluación formativa es, primordial en el proceso de evaluación del alumnado. Hay numerosas definiciones de la evaluación formativa pero personalmente me quedo con la de Rodríguez (2019) que define esta evaluación como un conjunto de prácticas dirigidas hacia la correcta formación contextualizada del alumnado y que principalmente esta evaluación promueve la implicación y el compromiso en todo momento del alumnado.

Para concluir, bajo mi punto de vista la evaluación ha cambiado considerablemente en los últimos años y este tipo de evaluación ha permitido que se pueda integrar las TIC en ella a través de la evaluación en línea y que además se pueda evaluar el proceso antes que el resultado. Además, dicha evaluación, para el alumnado y haciendo alusión a mi experiencia como docente, se toma más enserio y tiene mucho más compromiso con la evaluación formativa y la evaluación en línea antes que por ejemplo la evaluación sumativa.

  1. TECNOLOGÍA EN LA EVALUACIÓN

En el apartado de tecnología en la evaluación me resulta muy interesante todo lo comentado por mis compañeros sobre el tema y el tema en sí ya que ha tenido una evolución constante en los últimos años.

Autores como Northcraft et al. (2006) ven como una herramienta positiva la tecnología en la evaluación ya que indica que permite ser más eficientes a la hora de evaluar, es decir, puedes evaluar a más alumnos en menor tiempo. Además también señala como algo positivo la transferencia inmediata de los resultados al alumnado y la posibilidad de añadir un feedback rápido y eficaz al alumnado para que su evolución formativa sea continua.

Personalmente y como conclusión, me gustaría señalar que estoy a favor sobre la inclusión de la tecnología en la evaluación ya que puede ser algo más llamativo y sobre todo eficaz para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Otra de las razones por las que estoy de acuerdo es que hay muchas herramientas competentes para realizar una buena evaluación y no adquirir una base tradicionalista que hace que la evaluación sea monótona y nada atractiva tanto para el alumnado como para el docente.

Bajo mi experiencia, quisiera comentar distintas herramientas que utilizo para realizar evaluación en línea:

  • Additio
  • Corubric
  • Kahoot o Socrative
  1. EVALUACIÓN DURANTE Y POSPANDEMIA

La pandemia ha hecho que cambiemos nuestro punto de vista en muchos sentidos incluso en el ámbito de la educación. La pandemia ha supuesto en la educación una evolución a marchas forzadas sobre todo con el uso de las herramientas TIC a lo largo de un proceso de enseñanza y aprendizaje y la evaluación no iba a ser menos.

Prepandemia no se hablaba mucho del uso de las herramientas TIC en el día a día en el aula, sin embargo hoy en día podemos comprobar que el alumnado y el profesorado, lo exigen por igual ya que pospandemia se ha adquirido una formación en competencia digital y se ha visto que ha tenido grandes resultados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (137.8 Kb)   docx (40.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com