ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  4.984 Palabras (20 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 20

Hoy en día el mundo laboral está cambiando con respecto a las normas que ayudan a que te contraten o a que te mantengas en el trabajo, ya que hoy en día no solo se juzga el mínimo o mayor conocimiento que tengas, ni por la experiencia laboral que traigas si no que se juzga un factor al parecer muy insignificantico pero bastante relevante en una persona que es la forma en cómo nos relacionamos con nosotros mismos y con los demás. Estos nuevos criterios muchas ocasiones nos ayudan a ver con antelación quienes son aquellos que pueden llegar a fracasar o por el contrario quienes pueden convertirse en le mejor trabajador del lugar. Y en este sentido no tiene gran importancia el campo laboral en el que nos desenvolvamos ya que estos criterios nos abren las puertas para acceder a trabajos futuros.

Desde esta nueva modalidad algunas habilidades ya son prácticamente irrelevantes como las habilidades académicas ya que se le da mayor importancia aquellas personas que poseen cualidades personales tales como iniciativa, empatía adaptabilidad o la capacidad de persuasión.

En la época actual, se tiene escases de seguridad laboral o de todo tipo de garantía y la palabra “trabajo” se está remplazado por “habilidades portátiles”, y por ende se le está dando mayor énfasis a estas cualidades para así poder determinar la permanencia en nuestro trabajo o la flexibilidad para poder adaptarnos.

Hoy en día estas habilidades las tenemos inmersas en lo que se conoce como inteligencia emocional. Aun así hay muchos que siguen insististiendo en que la inteligencia emocional es lo más importante para que una persona tenga éxito en su trabajo y que la preparación intelectual o la especialización ya no son muy útiles a la hora de trabajar. La capacidad intelectual es otro factor pero que va posterior a la inteligencia emocional en el momento en que se determina el rendimiento laboral. Respecto a esto se habla de una paradoja que puede ser un tanto peligrosa la cual dice que cuanto mayor sea la capacidad intelectual, menor puede ser la inteligencia emocional.

El autor goleman menciona que para conocer lo que es la inteligencia emocional elaboro un modelo neurobiológico acerca de su funcionamiento, ya que la neurociencia es aquella que nos permite explicarnos el porqué la inteligencia emocional resulta hoy en día tan decisiva. El centro de la emoción alberga las habilidades mas necesarias para poder gobernarnos de una manea adecuada a nosotros mismos esto con la finalidad para poder desarrollar nuestras actitudes sociales, habilidades, todas aquellas que llegan a constituir una parte muy importante de lo que viene siendo el legado evolutivo que nos a permitido lo que es la supervivencia la manera de cómo se adapta el ser humano. La neurociencia según nos afirma, el cerebro emocional aprende de una manera diferente de lo que es el cerebro pensante, hay muchos errores al momento de tratar de confeccionar lo que es el término de inteligencia emocional. Principalmente la inteligencia emocional no se refiere específicamente a tratar de ser amable con los demás. Esto debido a que por estrategia hay momentos en que no precisamente es re querible ser amable si no, afrontar alguna realidad que puede llegar a ser incomoda abiertamente para no eludirse por un mayor tiempo. El segundo error que también es muy relevante es entender la inteligencia emocional es creer que podemos dar mucha prioridad a nuestros sentimientos y dejar al descubierto todas nuestras intimidades, en este caso se refiere a la capacidad que todos tenemos para poder expresar los sentimientos propios de la manera más adecuada y veraz y así que sea posible la colaboración en algún objetivo común con alguien más.

El autor goleman hace mucho énfasis a que las mujeres no son más inteligentes que los hombres en el aspecto emocional pero tampoco los hombres son más inteligentes que ella, esto es porque en este sentido cada semana posee sus propias fortalezas y debilidades. Algunas personas, por ejemplo, podemos llegar hacer empáticos pero a la vez podemos carecer de alguna habilidad para poder controlar alguna ansiedad propia. A la vez algunos podemos ser consientes de aquellos cambios de nuestro estado de ánimo por mínimos que sean pero sin dejar de ser socialmente incompetente.

La capacidad intelectual que varía poco después de cumplir los diez años a diferencia de la inteligencia emocional constituye un proceso de aprendizaje que llega a ser un poco más lento y que prosigue durante toda la vida para poder ir permitiéndonos aprender de nuestras propias experiencias.

Este es un tema nos resulta muy importante conocerlo porque antes por ejemplo los trabajadores podían esconder fácilmente su timidez pero hoy en día, esto se vuelve muy evidente la escases de las habilidades y muestra la falta de control de las emociones la falta de la capacidad de trabajar en equipo y poca perspectiva de liderazgo. Algunas investigaciones aquellos trabajadores que son muy talentosos destacan que tienen una gran capacidad para trabajar en equipo y también son capaces de acoplarse a cualquier tipo de cambios por muy bruscos que sean. Independientemente de estas capacidades hay otro conjunto de capacidades que son rasgos muy destacados en dichos trabajadores como el catalizador del cambio y el aprovechamiento. Esto es, pues, que ante el surgimiento de nuevos retos también se van desarrollando nuevos talentos.

Tal parece que en un futuro próximo el puesto de trabajo ya no será muy garantizado en ningún lugar. Cada uno de los trabajadores puede verse obligado a ser capaz de integrarse en un equipo, y debe estar preparado para aquellos cambios de puesto y a su vez ser alguien exageradamente autosuficiente.

Hoy en día ya las personas estamos tratando de comprender que para llegar a ser exitosos debemos de comprender algunos otros factores diferentes a la capacidad intelectual, ya que para sobre vivir son necesitarías algunos otros tipos de habilidades. Y es así como las persona están empezando a tomar en cuenta y darle más valor a todas esas cualidades internas como la iniciativa, la flexibilidad el optimismo y la adaptabilidad.

El número de empresarios que se quejan por la falta de habilidades sociales de los trabajadores es cada vez mayor. En una encuesta realizada la cual tenia omo finlidad determinar lo que demandan los empresarios de sus nuevos trabajadores, aquellas competencias técnicas no eran consideradas con importancia alguna. Aquellas capacidades que se consideran con mayor importancia es por ejemplo la capacidad de saber escuchar y sobre todo poder comunicarte con los demás de manera verbal, también la capacidad de cómo respondes ante los obstáculos y de la adaptabilidad que tienes. Aquella capacidad que tenemos de poder controlarse a sí mismo es básica ya que nos permite mostrar que nos tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com