ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

I N T R O D U C I O N

La primera vez que escuche de inteligencia emocional fue hace 4 años cuando mi hija tenía 7, la pediatra me recomendó el libro “inteligencia emocional en los niños” el cual por cierto nunca encontré.

Recuerdo cuando trabaja en una maquiladora, por el año 1995, llegó una supervisora al departamento, venía de trabajar para el corporativo General Motors, y me gustaba la idea de que se preocupara por “cursos humanísticos” que ella misma nos impartiría, pero no se los aprobaron, empezando por el Gerente del Departamento, sin dejar de lado a mis compañeros quienes pensaban que nos robaba tiempo de trabajo, (yo estaba de acuerdo con ello, ya que mi esposo también trabajaba para GM y veía la gran diferencia entre su maquiladora y la mía), a esta supervisora la liquidaron de inmediato, no aceptaron sus ideas.

Lo bueno de lo malo es que pasa dicen por ahí, y ahora las empresas se dieron cuenta que invertir en la persona, en sus destrezas, emociones, intuición y creatividad es productivo para si mismas, dicen los psicólogos que esto es desarrollar el hemisferio derecho del cerebro y, que es hoy un requisito en todos los líderes a cualquier nivel de la empresa. Hay quien sugiere que se planifica con la izquierda y se administra con la derecha.

En este ensayo trataré de desarrollar un poco la historia y además los componentes de la inteligencia emocional, que después de muchos estudios desarrollo Daniel Goleman, los cuales son, Autoconocimiento emocional, Autocontrol emocional (que es sumamente difícil), Auto motivación, Reconocer las emociones ajenas (empatía) y las relaciones interpersonales. Escucharlas se oye fácil, llevarlas a la práctica es bien difícil.

Espero que después de haber leído varios artículos este ensayo sea provechoso y me explique en lo que trato de transmitir.

La Inteligencia Emocional

Los psicólogos organizacionales han venido tratando de definir lo que se hace y como se hace, descubren que sin los aspectos tecnológicos no se puede producir y que la competencia en el mercado esta peleando con tecnología precisamente, pero no es esta la que ocasiona que el cliente elija nuestra oferta (producto ó servicio), es más algunos de ellos se atreven a afirmar – el conocimiento intelectual esta pasando a segundo lugar – lo cual no lo creo tan drástico así, pienso que deben ir de la mano el conocimiento intelectual y la inteligencia emocional; Ellos desean llegar a los ingenieros para convencerles que lo sutil le sirve más a la empresa; tratan de despertarles la inteligencia emocional que es como el espíritu que nos mueve, a través de la capacidad de sentir, entender y aplicar el poder de las emociones, demostrando que las personas más exitosas en el estudio no son necesariamente las que mejor aterrizan el conocimiento en la vida profesional, y también carecen de éxito en la vida privada, conozco a una mujer así, es Maestra en Ciencias, bilingüe, con muchas aptitudes pero no trasmite, ella piensa que se le paga por trabajar y solo se dedica a eso, difícilmente se relaciona con los demás y si lo hace, tienen que pensar como ella, es casada y no dedica tiempo a su familia, mucho menos a su madre viuda, tiene una hermana soltera y dice – No veo a mamá porque no es mi rol, eso le corresponde a mi hermana, quien vive con mamá – Lamentablemente no sale del puesto de ingeniero para el que fuera contratada hace muchísimos años, lo que llama Daniel Goleman fracaso en liderazgo, pero conozco a otro chico; Él es el Gerente de Contabilidad de una Agencia Aduanal de aquí de Matamoros, se reporta directamente al dueño, jamás tuvo 10 en la escuela y solo es Licenciado en Contaduría no ha estudiado maestría, no domina el ingles, se la llevó bien tranquilo en la universidad, pero trabaja con inteligencia emocional supongo, supo rodearse del personal adecuado, promueve incentivos, los motiva, se involucra con ellos y juntos tienen a esa empresa como una de las mejores agencias aduanales, lo que Daniel Goleman reconoce como alguien que tiene la inteligencia emocional y sólidas habilidades técnicas (conocimiento).

Creo que todos conocemos personas así, si se combinan los dos aspectos conocimiento y emociones todos seríamos los trabajadores perfectas para el puesto solicitado.

La historia de la Inteligencia Emocional inició así: fueron dos los psicólogos norteamericanos que imprimieron el término en 1990, son el Dr. Peter Salovey y el Dr. John Mayer y durante estos 16 años Daniel Goleman se ha encargado de trasmitir los principales componentes de la inteligencia emocional, las cuales surgieron de pruebas a las que sometieron a Gerentes de distintas organizaciones, chicas, medianas y grandes, comparando las capacidades de cada uno de ellos; los resultados fueron que para líderes altamente efectivos: La inteligencia emocional tiene el doble de importancia en todos los niveles.

Y los componentes sobresalientes en estos estudios son:

1. Auto conocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Descubrir nuestras emociones y como nos afectan, también cuales son nuestras virtudes y debilidades. Asegura Daniel Goleman – Nos sorprendería saber cuan poco conocemos de nosotros mismos –.

2. Auto control emocional (o auto regulación): No deberíamos dejarnos llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com