ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO TDAH


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Tesis  •  6.987 Palabras (28 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

TDAH: ¿CUÁL ES SU CORRECTO DIAGNÓSTICO E INTERVENCIÓN?

Realizado por:  Vanesa Yisel Fernández Blanco.

Tutor: Fresia Arenas Monsalve.

Instituto Superior Valle Central.

Carrera: Psicopedagogía.

Ciudad: Temuco.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se abordará y desarrollará el tema relacionado a la falta de conocimiento que existe al llevar a cabo una evaluación con el fin de saber si el alumno en cuestión tiene o no y en qué porcentajes déficit de atención con hiperactividad.

Si bien hay un número alto de niños que padecen este trastorno neurológico, se desea explicar y corroborar que el porcentaje informado a nivel país es más alto que en cualquier otro. Es por ello que este trabajo pretende ahondar en las causas, manifestaciones y tratamiento del TDAH con el fin de dejar en claro los parámetros requeridos a tener en cuenta para su diagnóstico, intervención y tratamiento.

Fundamentación.

Entre las innumerables patologías existentes en el ser humano, el trastorno del déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el marco de las funciones ejecutivas, es el padecimiento más frecuente que aqueja particularmente a la población infantil y juvenil, hecho que ha facilitado que sea un trastorno neuroconductual mejor estudiado por los científicos. Surge como un problema de salud pública mundial en el actual siglo. Y lo complejo surge porque al abordar este trastorno hay que evaluar el sustrato neural y la manera de operar procesos tan complejos como el lenguaje, la memoria, la atención, las gnosias (percepción visual, auditiva y táctil o kinestésica), las práxias ( habilidades visoconstruccionales, visoespaciales, lateralidad, direccionalidad, destreza motriz gruesa y fina), las funciones ejecutivas, entre ellas, la flexibilidad cognitiva, la toma de decisiones, el lenguaje interno, la planeación, el control inhibitorio, la memoria operativa, la resolución de problemas, el juicio social y ético y/o la conciencia, que no todos evalúan, o siquiera toman en cuenta.

Planteamiento del problema: ¿Está siendo el Déficit de atención con o sin hiperactividad bien diagnosticado? ¿Es su tratamiento el correcto?

Justificación.

El TDAH se transmite en un 80% genéticamente y afecta a un 5% o 10% de la población infantil a nivel mundial, pero en Chile, según el neurobiólogo Tomás Ossandón señaló que está por sobre el 11% que es casi tres veces la prevalencia a nivel mundial. Además, Ossandón afirma que hay muchos más niños diagnosticados e incluso medicados que los que efectivamente necesitan recibir un tratamiento, con respecto a esto el neurobiólogo señala que “En Chile existe un grave problema en el diagnóstico”.

Si comparamos un poco los porcentajes con otros países veremos lo alarmante que es la cifra ya que en México entre el 3% y 5% es diagnosticado con TDAH, en EE. UU. lo es entre el 8.5% y el 9.5% y en Europa las cifras varían entre un 4% a un 8%.

Por lo tanto, es un hecho que en Chile nos estamos enfrentando a un problema de diagnóstico y últimamente ha habido un abuso de ello y el peligro de esto es que a muchos niños se les ha prescrito una medicación con un mal diagnóstico. Eso sí que es alarmante.

Después de conocidos estos hechos, se justifica con mayor razón el presente trabajo de investigación con el fin de plantear los pasos a seguir tanto para la escuela como para los padres después de conocido el diagnóstico.

Lo negativo o los contras:

Además, el hecho de no conocer bien el impacto que se genera en el núcleo familiar, no sólo en el niño afectado sino también en los demás miembros de la familia puede llevar a mayores conflictos y trastornos depresivos entre los padres y una mayor incidencia de separaciones y divorcios.

El estrés de los progenitores se inicia en la infancia temprana. En un trabajo realizado con niños de 3 a 5 años con TDAH se sentían victimas frente a niños sin el trastorno se encontró que lo padres con niños con TDAH tenían mayores niveles de estrés, menos adaptabilidad y mayor propensión a mostrar un comportamiento negativo hacia sus hijos.

Los hermanos de los niños TDAH muchas veces son víctimas de los actos agresivos de sus hermanos como violencia física, agresiones verbales y manipulación y control en algunos casos. Además, estos niños informaron que muchas veces tienen la presión de sus padres para cuidar a sus hermanos con TDAH debido a su inmadurez social y emocional, reconociendo en varios casos sentimientos de ansiedad, preocupación y tristeza.

Por ello es importante contar con un abordaje holístico, tomando en cuenta también a la familia y a la reducción del estrés como parte del objetivo en el tratamiento.

Los Pros:

Según Cardó, Barceló y Llobera, 2007, El TDAH constituye una demanda de atención clínica muy frecuente, cuyo abordaje promueve el estudio neuropsicológico en el desarrollo de las funciones ejecutivas, concebidas como aquellas relacionadas especialmente con las tareas de atención, planificación, flexibilidad cognitiva, memoria de trabajo y organización motora; funciones que se convierten en características propias del trastorno (Barkley 2011).

Las últimas investigaciones sobre el origen del TDAH se centran en la implicación de los procesos de inhibición y autocontrol de la conducta a través de las funciones ejecutivas y su impacto en los procesos neuropsicológicos alterados, subyacentes al trastorno de atención con hiperactividad: en virtud, la inatención, la hiperactividad y las conductas impulsivas del trastorno están relacionadas con una falla para seguir instrucciones internas y la capacidad para contener o frenar sus conductas inapropiadas (Ostrosky, n.d)

Las nuevas técnicas de neuroimagen llevadas a cabo por el instituto de Psiquiatría en Londres (Reino Unido) pudieron demostrar que los cerebros de los niños con trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad presentan un retraso madurativo en el desarrollo de algunas funciones cognitivas.

Estas zonas están relacionadas con la atención y con las funciones ejecutivas como la inhibición que actúa sobre el autocontrol lo cual podría ser el origen de este trastorno, dichos estudios, han demostrado que hay zonas más afectadas en las conexiones entre el lóbulo frontal y los ganglios basales. En este sentido, el córtex prefrontal se considera como la región cerebral con un desarrollo filogenético y ontogenético más reciente y constituye el 30% de la corteza cerebral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)   pdf (193.3 Kb)   docx (62.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com