ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE INTERVENCION


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  8.632 Palabras (35 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 35

TEMA: PAPEL DEL TERAPEUTA

SUBTEMA: HABILIDADES DE INTERVENCION

ACOMODACIÓN.

a. Mantenimiento.

b. Rastreo.

c. Mimetismo.

REESTRUCTURACIÓN.

• Intervención en las pautas transaccionales.

• Intensificación del stress.

• Reencuadrar.

• Intervenciones paradojales.

• La ilusión de alternativas.

• Intervenciones metafóricas.

PRESCRIPCIONES.

a. Como impartir prescripciones

b. Tipos de prescripciones: Directas y Paradójicas.

ACOMODACIÓN.

La "ACOMODACIÓN", según Minuchin, hace referencia a las acciones del terapeuta tendentes directamente a relacionarse con los miembros de la familia, y a 1as adaptaciones del terapeuta tendentes a lograr la alianza. Para aliarse a un sistema familiar, el terapeuta debe aceptar la organización y estilo de la familia y fundirse con ellos.

En la "acomodación" el terapeuta reconoce el predominio de determinados temas familiares y participa juntamente con la familia en su exploración. Debe seguir su camino de la comunicación, descubriendo cuáles son los que están abiertos, cuáles son los que están parcialmente cerrados y cuáles enteramente bloqueados.

Todo aquel que emprende una terapia familiar se ve constantemente impresionado por la enorme dificultad que existe para transformar un sistema familiar. La familia se modifica solamente si el terapeuta ha logrado incorporarse al sistema de un modo sintónico a éste. Debe "acomodarse" a la familia e intervenir de un modo que la familia pueda aceptar. Es posible que las técnicas de "acomodación" no siempre dirijan a la familia en la dirección de los objetivos terapéuticos, pero son exitosas en la medida en que garanticen el retomo de la familia a la sesión siguiente.

Podemos enumerar, siguiendo a Minuchin, tres tipos de intervenciones que pertenecen a la ACOMODACIÓN: Mantenimiento, Rastreo y Mimetismo.

Mantenimiento.

Mediante la técnica del "mantenimiento" proporcionamos un apoyo programado a la estructura familiar, tal como el terapeuta la percibe. Sí, por ejemplo, realizamos "mantenimiento": cuando dirigimos las primeras preguntas a los padres ya que así, reconocemos y confirmamos la posición ejecutiva del subsistema parental; aceptando, temporalmente, el etiquetamiento del paciente identificado, o la definición que dan los conyuges a su propia relación; disfrutando, abiertamente, del humor de la familia o expresando afecto hacia ellos. El terapeuta puede comentar, por ejemplo cuán perceptivo es un niño al describir una situación, destacar una metáfora adecuada que un miembro de la familia utilizó, ensalzar la lógica de la discusión de otra persona o elogiar la habilidad con la que alguno enfrentó una situación.

Rastreo.

Mediante la técnica del rastreo el terapeuta sigue el contenido de las comunicaciones y de la conducta de la familia y los alienta para que continúen. Las operaciones de "rastreo" son modalidades tradicionales mediante 1as cuales los terapeutas controlan la dirección y el flujo de la comunicación.

El "rastreo" fortalece a los miembros de la familia al estimular la información. Convalida a la familia tal como es estimulando y aceptando sus comunicaciones.

Así, por ejemplo, realizamos "rastreo" cuando repetimos la última frase que un miembro de la familia ha dicho; cuando el terapeuta anima a seguir hablando a través del sonido parsimonioso "um-hum", que emite; cuando se hace un comentario que estimula la prosecución de lo que se dice; cuando se recompensa la intervención de un miembro de la familia con nuestra actitud de interés; cuando realizamos una pregunta para clarificar lo que un miembro ha dicho.

El rastreo del contenido de 1a comunicaciones es útil en la exploración de la estructura familiar. Minuchin comenta el siguiente ejemplo:

Un terapeuta que trabajaba con una familia muy aglutinada observó un comentario del padre de que no le agradaba cerrar las puertas. El terapeuta comenzó a rastrear las aplicaciones de este hecho. Se comprobó que a los niños nunca se les permitía cerrar las puertas de sus habitaciones. El niño de diez años tenía su propia habitación, pero por lo general dormía en la habitación de su hermana mayor, frecuentemente en la misma cama. La intimidad y la vida sexual de los cónyuges se veían restringidas debido a que su propia puerta nunca se cerraba. La exploración de la utilización familiar de su espacio vital y de su utilización de las puertas se convirtió en una metáfora de la carencia de límites claros.

Mimetismo.

La técnica del "mimetismo" se emplea fiara acomodarse a un estilo familiar y a sus modalidades efectivas. Las operaciones de "mimetismo" señalan que tanto el terapeuta como los miembros de la familia son, antes que nada, seres humanos. Los terapeutas experimentados realizan operaciones miméticas sin siquiera percibirlo.

Así, por ejemplo, realizamos "mimetismo" cuando adoptamos el ritmo familiar de comunicación, disminuyendo su ritmo, por ejemplo, en una familia habituada a pausas prolongadas y lentas respuestas. Cuando el terapeuta asume una actitud jovial y expansivo, con una familia también jovial. En una familia con un estilo coartado, sus comunicaciones se hacen escasas.

REESTRUCTURACIÓN.

Las operaciones de REESTRUCTURACIÓN son las intervenciones terapéuticas que una familia debe enfrentar en el intento de lograr un cambio terapéutico. Las operaciones de reestructuración constituyen los aspectos descollantes de la terapia. Son las intervenciones dramáticas que crean movimiento hacia las metas terapéuticas. Veíamos que 1as operaciones de "acomodación" no constituían un desafío, disminuían la distancia entre el terapeuta y la familia ayudando al terapeuta a mezclarse con la familia ya que juntos participan en los acontecimientos de la sesión terapéutica. Sin embargo, 1as operaciones de "reestructuración"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com