ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Introducción al Estudio del Derecho

El ser humano se desenvuelve a través de un “fenómeno social básico y fundamental: la convivencia… proceso social que se presenta como necesario inmediato y universal al hombre, de la convivencia se desprenden los agregados sociales, fuente fundamental de los diversos ordenes formativos”. A través de su conocimiento el ser humano es capaz de juzgar a su sociedad con criterios del bien y del mal, de la justicia y de la injusticia. Al tipo de conocimiento que puede llegar a tener un individuo en condiciones razonables en sociedad respecto de lo que se puede esperar de ésta y de las reglas establecidas, se les denomina “esperanza normativa”. Este tipo de conocimiento se fundamenta en lo que supuestamente debe suceder en ciertas circunstancias y que las regla de derecho resumen en la expresión debe ser. De ahí que le derecho surja de la necesidad de establecer un “común denominador” de los “mínimos” que deben esperarse de los individuos en su vida en sociedad.

En los procedimientos de acciones de la lay (legis actiones) las personas involucradas debían pronunciar declaraciones solemnes y realizar gestos rituales ante el juez para que este les reconociera algún derecho en litigio o para que se les otorgara ejecución sobre un derecho previamente reconocido. La mínima equivocación de alguna de las partes al pronunciar las formulas solemnes constitutivas de un acto procesal cualquiera… (Implicaba) la pérdida del recurso jurídico correspondiente, ya algunas veces, la de la causa.

Sociedad.

“Es el conjunto de pueblos, ciudades, personas, familias, que reunidos forman una nación, con el fin de cumplir mediante la mutua cooperación, todos o alguno de los fines de la vida. Después del individuo, la unidad más importante en nuestra sociedad es la familia. Este es un valor de nuestra cultura y de nuestra civilización.”

En toda sociedad se da la existencia de grupos; entiendo por este al conjunto de personas con una unidad, funciones que cumplir, normas que regulan su comportamiento, valores y objetivos comunes que realizar. El hombre como decía Aristóteles, es un “animal social” que tiende agruparse con los demás y quienes mediante su cooperación y ayuda mutua logran convivencia social.

Red Social

Se entiende al papel que el individuo desempeña en los distintos grupos en que se mueve. En la práctica social los seres humanos actúan o adoptan ciertas pautas de comportamiento en forma más o menos estables con el fin de satisfacer necesidades básicas a las que se les conoce como instituciones.

En la sociedad se comparten una serie de valores o criterios básicos distintos en cada sociedad y que varían también de época en época. Entre ellos se encuentran: valores morales, culturales, sociales, económicos, políticos, estéticos etc. El cambio social afecta instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com