ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL DERECHO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

Guía de Introducción al Derecho

¿Cuál es la definición de Derecho?

Es un conjunto de normas jurídicas impuestas al hombre por el poder público, para regular y normar su conducta externa.

¿Cuáles son las características de la Noma Jurídica?

Son externas, bilaterales, heterónomas y coercibles

Externa: la norma jurídica es impuesta al hombre para regular los actos que exteriorice con su conducta, pero que además dichos actos produzcan actos o consecuencias jurídicas y que estos efectos jurídicos estén previstos o contendidos en la norma jurídica.

Bilateral: Frente a un sujeto obligado a dar, hacer o no hacer algo, siempre existirá otro que tendrá el derecho a exigirnos ese cumplimiento de la obligación.

Heterónomas: quiere decir que esta es creada por un ente diferente al sujeto que va a ser aplicada y que aun en contra de su voluntad puede ser impuesta.

Coercibles: implica que se obliga a su cumplimiento forzoso por la vía coactiva que tiene la autoridad

Ejemplo: EL ejemplo del pagare.

¿Qué son las Normas Morales?

La norma moral es autónoma por que la crea para su cumplimiento la misma persona que la va a cumplir, por lo que ella misma puede quitarla o derogarla y ya no cumplirla, como cuan una persona crea para sí el imperativo moral de ayudar a otras personas.

Son: autónomas, unilaterales, internas e incoercibles

¿Qué es una norma de urbanidad o convencionalismo social?

Son las que tratan de regular una serie de conductas sociales que se deben de observar y actar en determinadas circunstancias y lugares socialmente. Por ejemplo: usos sociales, la moda, la cortesía, el decoro, la etiqueta etc.

Son: heterónomas, unilaterales, externas e incoercibles.

¿Qué es el Derecho objetivo?

Es el conjunto de normas jurídicas que integran nuestras leyes y lo podemos clasificar en dos grandes ramas: Derecho público y Derecho Privado.

Derecho público se sub-clasifica en las siguientes materias: Derecho constitucional, Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho procesal, Derecho laboral, Derecho agrario.

Derecho Privado se sub-clasifica en las siguientes materias: Derecho civil y Derecho mercantil

¿Qué es el Derecho subjetivo?

Es la facultad jurídica que tiene una persona y que le es otorgada por la Ley o derecho objetivo (son los que dan Derecho). Derecho objetivo y Derecho subjetivo se implican recíprocamente; no hay no hay derecho objetivo, que no conceda facultades, ni derecho subjetivos que no dependan de una norma.

¿Qué es el derecho natural?

Es un conjunto de preceptos que nacen de la naturaleza humana que consagran valores universales e inmutables, tales como la libertad, la vida, la justicia, la equidad, la propiedad. Nacen de la naturaleza y de las necesidades humanas en todos tiempos.

¿Qué es el Derecho Vigente?

Se le llama al conjunto de normas imperativo-atributivas que una cierta época y un país determinado la autoridad política declara obligatorias. El derecho vigente es el derecho actual que nos rige obligatorio para todos.

¿Qué es el derecho positivo?

Lo podemos definir como un conjunto de normas jurídicas que los gobernados respetan y acatan aunque hayan dejado de estar vigentes o no hayan sido formalmente sido formalmente leyes

Ejemplo: Cuando se derogó el adulterio

¿Qué son las fuentes derechos?

Son los diferentes procedimientos que hay para crear el derecho que nos regula.

¿Cuáles son las fuentes reales?

Son aquellas que proporcionan los elementos, situaciones y circunstancias que se dan en la vida real del hombre, factores, elementos que pueden ser de origen social, económico, político, etc.

¿Cuáles son las fuentes históricas?

Son aquellos documentos del pasado que contienen leyes y que pueden servir a los legisladores, para la creación de nuevas leyes.

¿Cuáles son las fuentes formales?

Son consideradas las más importantes, y las podemos conceptuar como los procesos jurídicos para crear la norma jurídica. Las fuentes formales del derecho son: la legislación (Ley), la costumbre, y la jurisprudencia.

La Ley: es la fuente formal más importante para el derecho. Se define de la siguiente como: la norma jurídica elaborada por el poder legislativo con las cualidades de ser: general, abstracta y obligatoria.

Es general, porque está dirigida a regular jurídicamente a todos.

Es abstracta, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com