ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Derecho


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  3.055 Palabras (13 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 13

1.- Ciencia

Es el conjunto sistemático y metódico de conocimientos fundados de las cosas por sus causas próximas. Es un conjunto de conocimientos, pues uno o varios conocimientos aislados no llegan a constituir una ciencia. Ese conjunto de conocimientos debe ser sistemático y metódico, es decir, debe ser organizado formando un cuerpo ordenado o sistema de conocimientos, conforme al método o métodos propios de la ciencia. Los conocimientos no pueden ser meras opiniones creencias, sino que deben fundarse ya sea en demostraciones ya en explicaciones de las relaciones de una o varias cosas con sus causas próximas. Precisamente por ser un conocimiento fundado, el conocimiento científico produce certeza, que podrá ser mayor o menor, según el método de fundamentación propio de cada ciencia.

a) Es buscar sistemáticamente y metódicamente las verdades demostrables o comprobables acerca de algún objeto o fenómeno físico o social e indagar sobre sus causas próximas. La ciencia no está en el objeto de estudio, sino en el “modo” como se estudia.

b) Estudio del “ser” de las cosas para conocerlas y utilizarlas de acuerdo con sus propiedades. El conocimiento exacto y razonable de las cosas, para poder “explicarse” su existencia.

c) Trata las cosas y los sucesos del mundo tal y como se encuentran en la realidad; informa sobre hechos. Busca un conocimiento fenómeno positivo.

d) Proporciona los resultados de la observación de las cosas de un sector parcial de la realidad natural, social o cultural.

e) Su fin es lograr conocimientos racionales ciertos o probables que se obtienen de manera metódica para sistematizarlos de manera organizadamente.

f) Es esencialmente cuantitativa y experimental.

g) Utiliza el método para hallar estructuras generales o leyes.

h) Pretende la descripción analítica de las partes para encontrar sus conexiones. Es un sistema de relaciones.

i) Es una actividad libre del pensamiento no sujeta a dogmatismos.

j) Elabora, sintetiza y sistematiza teóricamente los conocimientos de la realidad, que tengan la misma naturaleza, para formar medicamente una doctrina, que habrá de constituir una rama del saber humano.

k) Los resultados de la ciencia, son válidos para cualquier lugar y tiempo y no solo una mera opinión de nuestros sentidos o nuestra imaginación.

l) Pretende lograr conocimientos con valides objetiva, aunque no rígidos, sino susceptibles de ampliación, rectificación y progreso.

m) Es capaz de predecir acontecimientos futuros, por medios metodológicos.

n) Mediante ella se buscan conocimientos objetivos acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y su pensamiento. Etimológicamente equivale a “saber”. Es un método de conocimiento que aspira a formular rigurosas y apropiadas leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos.

o) Aspira a un conocimiento contingente y perfectible, aunque orgánico, unitario y exhaustivo. Es una especie de superestructura del espíritu, ya que nos revela la infraestructura de lo real.

p) Cuando se habla de “ciencia positiva”, con esto se requiere significar la que ha de fundarse en el hecho o dato directo de la experiencia evitando toda especulación teórica.

2.- Ciencia Jurídica

La ciencia jurídica se constituye sobre la consideración estricta del Derecho como norma: El contenido directo de la Ciencia del Derecho son las normas jurídicas positivas, material con cual trabaja siempre y en todo momento el jurista.

Al decir ciencia jurídica se entiende referirse a una verdadera ciencia, a una ciencia como las demás ciencias, con un objeto que reúne las características necesarias de lo que es un objeto científico.

a) Es el modo racional de estudiar el fenómeno jurídico en su nivel de sistema y sus elementos integrativos, para determinar su propiedad y relaciones.

b) Es la búsqueda de la verdad jurídica, susceptible de ser demostrada dentro del sentido objetivo del derecho positivo.

c) Es el conocimiento unificado de lo jurídico para el control social de la conducta humana, la legitimidad de las relaciones entre los integrantes de una comunidad estatal y la solución de los conflictos de manera prevista y sobre bases de igualdad proporcional.

d) Es la ciencia que sistematiza los efectos que deben corresponder a cada hecho al que se le considere relevancia jurídica, en función de los fines que se persiguen el legislador como representativo de la colectividad.

e) Es el conocimiento sistemático y metódico de los hechos y fenómenos jurídicos, en relaciones con las normas de esta clase y el estudio de los nexos de todos los elementos que participan, de tal manera que se evidencia que unos condicionan a los otros dentro de una unidad.

f) Investiga en el ámbito del derecho positivo, acerca del ser jurídico, tal y como se presenta, para explicarlo y en su caso demostrarlo.

g) Es el conocimiento del fenómeno jurídico conforme a la experiencia y de relación de sus diversos elementos, con aspiraciones de objetividad.

h) Es necesaria para el manejo de las normas jurídicas, integradas en sistemas, en relación con los hechos conductas que cumplen sus hipótesis, a fin de individualizar o singularizar las situaciones generales previstas.

i) Es la reconstrucción conceptual del fenómeno jurídico como norma objetiva.

j) Busca la comprensión, análisis y armonización de las normas jurídicas estructuradas en sistema, para su adecuada y eficaz utilización.

3.- Filosofía

Es aquel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com