ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CRIMINOLOGIA.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Informes  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 4

Taller # 1

ESCUELAS DE PESAMIENTOS CRIMINOLOGICOS

CRIM 205

INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA

Yolanda I. Oquendo Torres

Hector M. Rosario Osorio

Prof. Luis R. Santiago Torres

1 de septiembre de 2015

  1. Respuestas

  1. La teoría multifactorial de la Escuela Romana de Criminología está orientada al estudio de las causas de la criminalidad mediante el análisis de factores morfológicos, fisiológicos, psicológicos y sociales del individuo. Mediante un diagnostico basado en el análisis científico de los factores que componen la personalidad sugiere la aplicación de medidas dirigidas a eliminar, de acuerdo con el modelo medico, las causas del fenómeno a nivel de prevención especifica y a establecer patrones generales utilizando el método inductivo con  miras a la prevención genérica.
  2. La inspiración que fueron las obras de Rousseau y Montesquieu y la indignación por las atrocidades cometidas en la aplicación de las penas en su tiempo; (a saber, la falta de una ley penal que resultaba en la aplicación arbitraria de penas determinadas por la costumbre, y la gravedad de la pena proporcionada a la condición social) fueron las causas que resultaron de la grandiosa obra de Beccaria.
  3. El pensamiento de la Escuela de Defensa Social se basa en tres postulados básicos: el estudio de la personalidad del autor del delito, de la norma jurídica para obtener un mejoramiento social y de la influencia del ambiente en la prevención de la delincuencia.
  4. La responsabilidad para los positivistas era una social y se tenía por el mero hecho de vivir en una comunidad. El delito se concibe desde un nuevo ángulo: el autor. El máximo exponente de esta escuela, Enrico Ferri, señalaba que para determinar la responsabilidad, era necesario integrar dos vertientes esenciales del fenómeno delincuencial: una investigación sociológica del delito y una antropológica del autor. Con esta última se demostró que entre los individuos que delinquían existía un gran número de anormales psíquicos, de personalidades patológicas que, si bien inimpunitables, eran  peligros para la sociedad.
  5. Los planteamientos de sus representantes tienen su base en el sistema de clases y la predisposición delincuencial, las frustraciones que llevan a los estados de anomia, la relación de los valores sociales con la delincuencia organizada, el crimen de cuello blanco y otras  nuevas formas de delincuencia.
  6. El pensamiento representado por los seguidores de esta Escuela se cimienta en presupuestos de carácter marcadamente económico con un contenido ideológico particular. Propulsa que la delincuencia tiene su origen por el desbalance entre  las clases sociales, el régimen de la propiedad privada y en el sistema de la libre competencia. La forma eficaz de combatirla para el pensamiento socialista reside en la lucha de clases y en la dictadura de proletariado.
  7. La aportación original de esta escuela consiste en la introducción del concepto de tratamiento individualizado adaptado a la personalidad del convicto para lo cual se propone someterlo a un periodo de observación anterior al pronunciamiento de la sentencia de forma que el juez pueda tener conocimiento sobre medida de tratamiento que le será aplicada.
  8. Se refiere a que así el individuo que violaba la norma penal lo hacía como resultado de su libre selección del mal sobre el bien y debía ser castigado por su acción antijurídica, o sea, contraria al derecho. La concepción del delito era pues una puramente jurídica: un ente del cual se derivaban todas las consecuencias del derecho. Consecuencia del mismo para la Escuela Clásica era una, la pena, cuya finalidad era la del castigo: un mal consecuencia de haber causado un mal. Esta meta se basaba en el principio punitur quia peccatum est, el castigar por haber pecado.  
  9. La verdadera gloria de la Escuela Positiva y la razón de su vitalidad y validez, se ha escrito,  consiste en la aplicación del método causal que tuvo como resultado fundar o probar científicamente toda una serie de medidas para una mejor y eficaz defensa social contra el delito.
  10. Con el pensamiento positivista se crea una ciencia del Derecho Penal que se conoce en nuestra época con el nombre de Criminología.
  11. Para la defensa social, señalan Schmeleck, y Picca, la finalidad principal del derecho penal es proteger a la sociedad contra la criminalidad  y a los criminales contra el riesgo del delito o de la reincidencia.
  12. La autora Olga E. Resumil De Sanfilippo lo define como “la ciencia comportamental que tiene por objeto el estudio de los factores individuales y sociales relacionados con el fenómeno delincuencial y las reacciones sociales a este; así como la relación de los postulados de las ciencias que la integran para lograr combatir la delincuencia a través de la prevención  y del control”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (99.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com