ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.193 Palabras (9 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 9

TEMA I

Origen, Evolución, Teorías y Aspectos Históricos de la Criminología

1.1 La PRE-Criminología antigua.

En la antigüedad no se conocía la criminología con categoría de ciencia. Pero se puede decir que algunos sabios de esa época, sin ni siquiera proponérselo sistemáticamente, dieron algunos enfoques con relación a esta ciencia. Entre estos escritores y sabios de esa época podemos citar los siguientes

1-Platón, Aristóteles

Desde comienzos de la gesta del hombre, crímenes los ha habido siempre y siempre los habrá, ya que el delito es antiguo y universal e inseparable de nuestra especie humana. Se ocupo en varias ocasiones de analizar el fenómeno criminal, afirmando que había cinco tipos de delitos imperdonables:

1.- El hombre que medita en secreto y practica bajo capa de virtud

2.- Incorregibilidad reconocida y probada contra la sociedad

3.- Calumnia revestida con el manto de la verdad para engañar al pueblo

4.- Venganza, después de tener oculto el odio por mucho tiempo, en las apariencias de la verdad.

1.2 La PRE-Criminología de la Edad Media

En la Edad Media es muy poco lo que se puede encontrar sobre el estudio de la criminología. Lo único que se pudo hallar con relación al estudio de esta ciencia, fueron algunas opiniones expresadas por Santo Tomás de Aquino en su obra “Summa Teológica”, quien en la misma refiriéndose al crimen o delito decía “Que los ricos que sólo viven para su propio placery desperdiciar sus aptitudes, pasaran con finalidad al robo, si caen alguna vez en la miseria”, lo que él quería decir en la anterior cita era que las causas de la delincuencia, en la búsqueda de los placeres ejercida por los ricos, y en el desperdicio de sus aptitudes, quienes por llegar así ala pobreza, caen en la delincuencia. Para él, la pobreza es la causa más eficiente del delito. Por lo que podemos decir que las concepciones criminológicas del Santo Tomás de Aquino, guardan en gran parte una estrecha coincidencia con las de Platón y Aristóteles, en cuanto a las recomendaciones en defensa de la sociedad e imposición de las penas que significaran sufrimiento y temor a los delincuentes, así como terror y pánico a aquellos que no siendo delincuentes, pudieran imitarlos.

1.3 Enfoques reformadores de la Edad Moderna (1453-1789)

Durante este periodo histórico, surgieron principalmente en Europa, importantes figuras humanas, entre las que se cuentan filósofos, religiosos y los que de manera especial fueron denominados como los Enciclopedistas, quienes en nombre de la humanidad sufrida, clamaron por reformas, no sólo en las creencias y costumbres, sino también en las formas y métodos de aplicación de las penas, así como en la forma de ejecución. Sus opiniones e ideas alimentaron las inquietudes sociales que luego dieron origen a la Revolución Francesa, así como de manera especial, al Derecho. La mayoría de estos hombres de ciencias para poder justificar la dulcificación de las penas, previas observaciones e investigaciones criminológicas hechas en el ámbito social, se propusieron demostrar cuáles eran las causas de la criminalidad, coincidiendo la mayoría de ellos en que las mismas eran efecto de un fenómeno social provocado por la miseria, el mal trato humano y la carencia económica sufrida por el hombre.

1.4 Posición de la Iglesia católica

Contra las crueles medidas intimidatorias y expiatorias ejercidas por la justicia penal en toda Europa, durante el Periodo Penal Teológico de la Venganza Divina y Pública y la intimidación, se produjo una fuerte reacción sustentada por la Iglesia Católica. Y para eso empleó la imposición del humanitarismo bajo la consigna de que Cristo predicó la caridad, la fraternidad ya cerca de la redención del ser humano. Aunque la Iglesia Católica no había predicado que la comisión del crimen era derivada de un fenómeno social y económico, sin embargo, puso la legislación penal canónica al servicio de la piedad, el humanitarismo y la moderación, no sólo para castigar y hacer sufrir al delincuente de manera atenuada, sino también para enmendar y rehabilitar al hombre caído en el delito y el pecado. Tanto la iglesia como Mabillón, laboraron en lo criminológico con anterioridad a los grandes filósofos y enciclopedistas que impulsaron la Revolución Francesa, pero con ideas y ejecutorias no tan bien acogidas como las de éstos; pero, aún así, nadie podría negar que, tanto las ideas de unos y las de los otros, sirvieron para nutrir las opiniones de todos los hombres de ciencia que, interpretando a delincuente como un ser humano dotado de alma, carne y huesos, han contribuido con las clases sufridas del mundo, humanizando la criminología y el derecho penal.

1.5 Los Verdaderos Precursores De La Criminología

Montesquieu:

Rousseau:

Voltaire: Beccaria:

: Howard:

Cesar Lombroso: entre otros

1.6 Los verdaderos fundadores de la criminología.

Los principales precursores de la Criminología son:

César Lombroso

Nació en Verona, Italia, el 6 de noviembre de 1835, judío, de posición desahogada, tuvo una infancia Estudio sobre Cretinismo en Lombardía. En 1858, va al Hospital de Santa Eufemia en Pavia, y obtiene permiso para practicar, fundando más tarde una sección de enfermos mentales. En 1863 escribe fácil y llena de gratificaciones.

A los 15 años escribió sus primeras dos monografías: La Historia de la República Romana y un ensayo sobre la Agricultura de Roma Antigua. Estudió medicina y realizó su tesis doctoral con el nombre de: "Medicina Legal Para Enajenados Mentales".Observando cráneos de delincuentes, Lombroso consideró que el criminal lo es por ciertas deformidades craneales. Su objetivo era encontrar un criterio diferencial entre un enfermo mental y el delincuente; así comienza a elaborar lo que él mismo llamaría: "ANTROPOLOGÍA CRIMINAL".

Rafael Garófalo,

Nació en San Bernardo Po, Mantúa, el 25 de febrero de 1856. Presentó su tesis en la que trata de demostrar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com