ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO BAJO LAS NIIF


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

INVENTARIOS BAJO LA NIFF

PRESENTADO POR:

Mary Alejandra Puentes Patiño.

Andrés Lesmes Olachica

Unidades Tecnológicas de Santander

Ciencias Socioeconómicas y Empresariales

Contaduría Publica

Junio 2014

INVENTARIOS BAJO LA NIFF

PRESENTADO POR:

Mary Alejandra Puentes Patiño.

Andrés Lesmes Olachica

PRESENTADO A:

Ofelia Gómez Nuñez

Unidades Tecnológicas de Santander

Ciencias Socioeconómicas Y Empresariales

Contaduría Publica

Junio 2014

CONTENIDO

1. Introducción

2. Ensayo

3. Conclusiones

4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los inventarios. Un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos. Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 2

INVENTARIOS.

El mundo entero atraviesa un proceso de constantes cambios en especial en el campo de la economía y las finanzas. Es por esto que las NIIF están siendo adoptadas, a parte de la comunidad económica europea, tanto por países con economías desarrolladas como aquellos que actúan en una economía emergente, caso de ello es Colombia. Para efectos de la globalización, el Gobierno Nacional, por encargo del Congreso de la República tiene su compromiso en la armonización de los PCGA colombianos (Principios Contables Generalmente Aceptados) con los estándares internacionales en especial de las NIIF sino por la necesidad de contar con una contabilidad más clara y uniforme. Las Normas Internacionales de Contabilidad, también denominadas NIC, son un conjunto de postulados generales de Contabilidad, que tienen como fin estandarizar a nivel mundial las normas con las que cada país, entiéndase sus empresas, lleva la Contabilidad.

Dentro de la rama contable, específicamente dentro del grupo de los activos podemos encontrar el rubro de los inventarios; los cuales son un conjunto de bienes de vital importancia para cualquier empresa, ya que por lo general representan la principal fuente de ingresos. Para cualquier empresa el manejo de sus inventarios resulta crucial. Un buen control en los sistemas de inventarios permitirá a la empresa estar a la par con la alta competencia existente en el mercado, mediante la implementación de la NIC 2, que es la que se encarga de establecer las bases para el buen manejo, control y registro de los inventarios, en la contabilidad los inventarios es la cantidad de costo que debe reconocerse como un activo, para que sea diferido hasta que los ingresos correspondientes sean reconocidos.

.

El costo de los inventarios se asignará utilizando los métodos de primera entrada primera salida (FIFO) o costo promedio ponderado. La entidad utilizará la misma fórmula de costo para todos los inventarios que tengan una naturaleza y uso similares. Para los inventarios con una naturaleza o uso diferente, puede estar justificada la utilización de fórmulas de costo también diferentes. El costo de los inventarios de productos que no son habitualmente intercambiables entre sí, así como de los bienes y servicios producidos y segregados para proyectos específicos, se determinará a través de la identificación específica de sus costos individuales.

Cuando los inventarios sean vendidos, el importe en libros de los mismos se reconocerá como gasto del periodo en el que se reconozcan los correspondientes ingresos de operación. El importe de cualquier rebaja de valor, hasta alcanzar el valor neto realizable, así como todas las demás pérdidas en los inventarios, será reconocido en el periodo en que ocurra la rebaja o la pérdida. El importe de cualquier reversión de la rebaja de valor que resulte de un incremento en el valor neto realizable, se reconocerá como una reducción en el valor de los inventarios, que hayan sido reconocidos como gasto, en el periodo en que la recuperación del valor tenga lugar.

Esta Norma suministra una guía práctica para la determinación de ese costo, así como para el subsiguiente reconocimiento como un gasto del periodo, incluyendo también cualquier deterioro que rebaje el importe en libros al valor neto realizable. También suministra directrices sobre las fórmulas del costo que se usan para atribuir costos a los inventarios.

Esta NIC se aplica en todos los diversos inventarios, con algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com