ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigaciòn De Operaciones


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO DEL ARTE DE INVESTIGACION DE OPERACIONES

La investigación de operaciones es una rama de las matemáticas que trata de usar modelos matemáticos, estadística y algoritmos con objeto de realizar un proceso de toma de decisiones, es decir permite tomar decisiones cuando hay escasez de recursos, para determinar cómo se pueden maximizar o minimizar un concepto. El proceso es observar cuidadosamente la formulación del problema, construir un modelo matemático en el cual se propone una representación precisa de las características para obtener conclusiones válidas y por último se ejecuta el experimento para probar, modificar y verificar.

Se corre el riesgo de manipular los problemas con el fin de que se ajusten a las diferentes técnicas, es decir, resolver el problema utilizando los métodos que lleven a las mejores soluciones y no buscar ajustar el problema a un método específico.

La investigación de operaciones se basa en la experiencia y el juicio personal, las cualidades en este enfoque son inherentes en la persona y aumentan en la práctica. En muchas ocasiones este proceso basta para tomar buenas decisiones.

El inicio de la investigación de operaciones se remonta a muchos años, cuando se hicieron los primeros intentos para emplear un método científico para la administración de una empresa, el inicio de la actividad llamada investigación de operaciones se atribuye a los servicios militares prestados a principios de la segunda guerra mundial.

Para poder identificar un problema se deben tener en cuenta los siguientes pasos:

- El tomador de decisiones o ejecutivo

- Los objetivos de organización

- El sistema o ambiente en el que se sitúa el problema

- Los discursos de acción alternativos que se pueden tomar para resolverlo

Y para poder formular un problema se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

- Identificar las componentes y variables controlables del sistema.

- Identificar los posibles cursos de acción determinados por las componentes controlables.

- definir el marco de referencia dado por las componentes no controlables.

- Definir los objetos que se busca alcanzar y clasificarlos por orden de importancia.

- Identificar las interpretaciones importantes entre las diferentes partes del sistema y controlar las restricciones que existen.

Un modelo matemático está constituido por relaciones matemáticas (ecuaciones y desigualdades) establecidas en términos de variables, que representa la esencia el problema que se pretende solucionar.

Lo necesario para construir un modelo es definir las variables en función de las cuales será establecido, luego se determina matemáticamente cada una de las partes que constituyen un modelo.

El objetivo de resolver un modelo es encontrar los valores de las variables dependientes, asociadas a las componentes controlables del sistema con el propósito de optimizar, si es posible, o cuando menos mejorar la eficiencia o la efectividad del sistema dentro del marco de referencia que fijan los objetivos y las restricciones del problema. Los procedimientos de la solución de un modelo se pueden clasificar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com