ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICA EDUCATIVA II1


Enviado por   •  8 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  34.083 Palabras (137 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 137

 

MATERIAL DE APOYO

INVESTIGACIONES EN MATEMATICAS EDUCATIVAS II___________________________ 

BLOQUE I VISION GENERAL DE LA INVESTIGACION EN DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS  

INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICA EDUCATIVA II1 

Fernando Hitt Espinosa

 

La crisis generada por la llamada reforma de las matemáticas modernas (1960 – 70) impulsó una mayor reflexión sobre los problemas de aprendizaje de la matemática.

 

Es en esta época que empiezan a crearse institutos de investigación sobre la problemática del procesos de enseñanza – aprendizaje d la matemática y se forman grupos interdisciplinarios de investigación en diferentes países; muchos de ellos dirigen sus indagaciones hacia el estudio de fenómenos ligados al aprendizaje de la matemática.

 

En México, las autoridades en funciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitaron a un grupo de matemáticos del Departamento de Matemáticas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (DEM del CINVESTAV - IPN) un trabajo relacionado con el proyecto denominado Reforma Educativa (Principios de los 70s’) para el ciclo escolar de la primaria (edades de niños de 6 a 11 años), que incluyó:  

  1. un currículum nacional para la enseñanza del área de las

matemáticas,

  1. Los planes y programas del ciclo educativo y cada uno de los grados

y,

  1. La escritura de los textos para los

niños

 

Este grupo estaba en contra de la llamada matemática moderna, y, aunque se experiencia docente era principalmente la enseñanza en el nivel universitario, aceptó el reto de elaborar los planes y programas de estudio y los textos gratuitos de matemáticas (1972 – 1975). La producción de los libros para la escuela primaria resultó de suma importancia para un cambio de la enseñanza de la matemática en el país. Por primera vez aparecieron temas totalmente nuevos para los profesores como contenidos de la enseñanza elemental, por ejemplo, se incluyeron nociones y procedimientos de la probabilidad y de la estadística. 1HItt Fernando

(1988).Matemática Educativa :investigación y desarrollo 1975-1997.En investigación en matemáticas educativa II, México  

 

 

 

 Los investigadores concientes de que los profesores de primaria estaban preparados de manera deficiente, solicitaron a la SEP loa publicación de una serie de libros como apoyo al profesor y la implementación de un programa de capacitación. Un punto crucial era la actualización de profesores, la cual n o se implementó a tiempo y cuando se hizo, se orientó hacia la normatividad y objetivos de la educación pero poco hacia el estudio y profundización de los contenidos. El resultado fue que el profesor de primaria se enfrentó al cambio con el conocimiento y experiencia que el tenía.

 

Algunos de los investigadores comprometidos en el proyecto antes mencionado incursionaron en el estudio de la historia de las matemáticas y el diseño curricular (período 1972 – 75). Las reflexiones de estos matemáticos empiezan a consolidarse en los primeros artículos de divulgación en la Revista Matemáticas y enseñanza (ver Filloy, 1974; Alarcón, 1974; Gorostiza y Hernández, 1974 y Rodríguez, 1974) y en los libros de texto gratuito en el área de las matemáticas (1972 – 75). Esta tendencia continuó reflejándose en algunos artículos posteriores (ver Alarcón, 1979, Rivaud, 1976, 1996 y Riviera, 1996).

 

El proyecto del DM del CINVESTAV con la SEP fue crucial para el grupo de matemáticos, produjo una reflexión y una toma de conciencia de que no bastaba saber matemáticas para resolver los problemas educativos, era imperativa la búsqueda de nuevas alternativas. Parte de ese grupo, comprometido con la tarea de encontrar soluciones a problemas sobre la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, concluyó que era necesario crear (1974 – 1975) un Departamento de matemática Educativa en el Cinvestav. En abril de 1975 se concedió la creación de la Sección de Matemática

Educativa (SME), la cual en 1993 se convirtió en Departamento. La SME desde sus inicios se abocó al estudio de esa problemática, y, al mismo tiempo, a promover grupos similares en el resto de la República Mexicana.

 

Una vez constituido el grupo de investigación en el área de Matemática Educativa, este inició sus actividades de docencia con un programa de estudios de maestría en ciencias, especialidad en matemática educativa (septiembre de 1975).

 

Los cursos tenían un contenido matemático e histórico, con un fuerte énfasis sobre la fundamentación de la matemática. Dentro del curso de Análisis, además de los aspectos anteriores, se integró el uso de la calculadora programable HP- 65, esta parte del curso de abandonó posteriormente, lo cual desde un análisis retrospectivo se considera un error. Algo parecido sucedió con los cursos de historia y Fundamentos de la Matemática y Matemáticas y conocimiento científico y técnico, todos ellos fueron pilares de la Maestría empero se omitieron en los posteriores planes de estudios; los análisis que en ellos se hacías, así como contenidos importantes sobre aspectos específicos de la problemática educativa y d la matemática se perdieron en el tiempo.

 

Los profesores de la SME empezaron a tener relaciones más estrechas con investigadores de otras instituciones interesados en problemáticas similares, primer, de manera particular, por ejemplo, con Brousseau y Glasser, posteriormente con grupos de trabajo como el de los Institutes de Researche sur 1’ enseignment des

Mathématiques (IREM) de Burdeos y de Estaburgo (Francia), respectivamente.

 

Esta interacción trajo consigo el enfoque de la didáctica francesa (ver por ejemplo, Brousseau, 1976; Glasser, 1978), centrada en aquel entonces en el estudio de fenómenos ligados al aprendizaje de las matemáticas. Además de esta influencia francesa en el trabajo de los investigadores mexicanos se pueden apreciar otras; tal como lo menciona Filloy (1981) se aparecía una tendencia por tomar en cuenta marcos referenciales de investigadores estadounidenses, por ejemplo: los trabajos de Tyler (1949) sobre currículum, de Bruner (1960) acerca de educación, de Skinner (1972) con su tecnología educacional y Bloom (1975) en relación a los objetivos educativos. Por otra parte, el grupo mexicano tuvo acceso a la literatura soviética con la obra de Krutetski (1976) y de la serie soviet Studies In Thpychology of Learnig and tehachin Mathematics (introducida al inglés por Kiltatrick & Wirsur, 1971). Ello proporcionó un abanico amplio pero difícil de conciliar. A esta gama de diferentes perspectivas se añadieron aspectos que provienen de trabajos como los de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (196.4 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (471.3 Kb)  
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com