ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES..


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.356 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

        Al ubicarnos en dentro de un mundo dinámico y cambiante, en cualquiera de sus campos, no escapamos a una realidad latente que nos rodea en el quehacer diario y lo es la aparición de problemas, dificultades, avances tecnológicos, algún asunto o cuestión metodológicas y/o técnicas  que necesita alguna solución y para esto es imprescindible un acertada toma de decisiones. Estos pueden darse en diversos ámbitos como en el social, profesional, cultural, laboral, familiar, matemático, filosófico e incluso religioso.        

        La definición de un punto exacto de una ciencia, método o más bien llamémoslo arte con el cual pudiéramos encontrar soluciones optimas mediante de un toma de decisiones acertadas ante los problemas cotidianos de la vida misma, es imposible; ya que desde que el mundo es mundo han existido las dificultades y una evolución constante las que nos obligan a una acertada toma de decisiones y las búsqueda de soluciones a los problemas.

        Algunos autores establecen que en un punto histórico situado durante la Segunda Guerra Mundial se dieron las primeras actividades formales, cuando se encarga a un grupo de científicos ingleses el diseño de herramientas cuantitativas para el apoyo a la toma de decisiones acerca de la mejor utilización de materiales bélicos, de allí se le da formalidad a una disciplina llamada Investigación de Operaciones o Investigación Operativa. Se presume que el nombre de Investigación de Operaciones fue dado aparentemente porque el equipo de científicos estaba llevando a cabo la actividad de Investigar Operaciones (militares). En un inicio la investigación de operaciones solo se tomaba en cuenta a sistemas existentes de armas y a través de análisis matemáticos se buscaban políticas óptimas para la utilización de dichos sistemas.

        La Investigación de Operaciones o Investigación Operativa debe estar integrada por un grupo multidisciplinario quienes se encargaran de la aplicación del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas y propondrán las posibles soluciones a los problemas y el logro de los objetivos.

        Hoy en día la investigación de operaciones no solo se utiliza en la milicia, pues como ya vemos ella ofrece y diseña el sistema de operación que ofrece siempre la solución óptima, la cual nos permite el análisis de la toma de decisiones teniendo en cuenta los pocos recursos con los que en ocasiones se cuenta, para ayudarnos a determinar cómo podemos optimizar nuestro objetivo, así como la maximización de los beneficios o la minimización de los costos, muy importante en todas las empresas.

        El proceso de la investigación de operaciones comienza por la observación detallada y la formulación del problema, compilando los datos oportunos, después se procede a la preparación de un modelo que desmenuza la particularidad del problema, seguidamente se realizan las pruebas necesarias para comprobar esta hipótesis, modificarla si se considera necesario y verificarla. Resumiendo podemos decir que las etapas son: definición del problema, construcción del modelo, solución del modelo, validación del modelo e implantación de los resultados finales

        Durante la  definición del problema, se realiza el estudio del sistema relevante, desarrollo de un resumen bien definido del problema a analizar, es decir, determinar los objetivos apropiados las restricciones sobre lo que se puede hacer, los diferentes cursos caminos de acción posibles, los límites de tiempo para la toma de una decisión, entre otros.

        En la construcción del modelo, se replanteará el problema de una manera más beneficioso para el análisis, y se construye un problema matemático, constituido por ecuaciones y desigualdades establecidas en términos de variables, que represente la esencia del problema

         La solución del modelo, no es más que encontrar los valores de las variables dependientes, asociadas a los componentes del sistema con el propósito de optimizar, es decir, mejorar la eficiencia o efectividad del sistema, tomando en cuenta las referencias que fijan los objetivos y las restricciones del problema. La solución del modelo está clasificado en tres tipos: a) analíticos, se realizan en el proceso de deducción matemática, b) numéricos, que son de carácter inductivo y funcionan en base a operaciones de prueba y error y c) simulación, que utiliza los métodos que imitan al sistema real.

        La validación de un modelo requiere que se determine si dicho modelo puede predecir con certeza el comportamiento del sistema. Un método común para probar la validez del modelo, es someterlo a datos pasados disponibles del sistema actual y observar si reproduce las situaciones pasadas del sistema.        

        Una vez que hayamos obtenido la solución o soluciones del modelo, el siguiente y último paso del proceso es interpretar esos resultados y dar conclusiones y cursos de acción para la optimización del sistema.

        Como podemos darnos cuenta la Investigación de Operaciones es muy importante ya que como hemos visto su objetivo y finalidad es encontrar la solución óptima utilizando lo mejor posible los recursos con los que se cuenta.

        Toda empresa u organización desea resolver sus problemas con un máximo rendimiento y al menor costo, ya que esto nos da un mejor margen de utilidad, que es uno de los objetivos primordiales de toda organización.

        Una de las funciones del contador es la de administrar lo mejor posible y hacer mejor rendimiento de los recursos que se tienen es por eso que es importante esta materia ya que si no nos toca tomar las decisiones, si podemos dar nuestra opinión de cómo emplear mejor los recursos.

Ejercicio 1 

Ida: Fayetteville (FYV) - Denver (DEN) Y Retorno: Denver (DEN) - Fayetteville (FYV)

Boleto  (Ida y Vuelta) 400$

Boleto  (Ida y Vuelta) 320$ (incluye fin de semana)

Boleto  (Ida o Vuelta) 300$

Boletos a comprar

Forma de uso de los boletos

Boleto 1

400$

 

LUN. (IDA)

MIE. (RETORNO)

Boleto 2

320$

Primera Semana

Boleto 2

Boleto 5

Boleto 3

320$

Segunda Semana

Boleto 3

Boleto 2

Boleto 4

320$

Tercera Semana

Boleto 4

Boleto 3

Boleto 5

300$

Cuarta Semana

Boleto 6

Boleto 4

Boleto 6

300$

Quinta Semana

Boleto 1

Boleto 1

Total

1960$

Respuesta: Alternativa factible

Costo de la alternativa 4 = 4(0,8 x $400) + 2($300) + $400 = $1.960

Ejercicio 2

a) Primera alternativa factible

Nombre

Tiempo

Viaje

Pasajeros

Ribera de llegada

Tiempo usado

Amy

1 min.

Ida

Amy y Jim

Jim

2 min.

Jim

2 min.

Vuelta

Amy

Jim

1 min.

John

5 min

Ida

John y Kelly

John y Kelly

10 min.

Kelly

10 min.

Vuelta

Jim

John y Kelly

2 min.

Ida

Amy y Jim

Amy, Jim, John y Kelly

2 min.

 

 

Total

17 min.

a-1) Segunda alternativa factible

Nombre

Tiempo

Viaje

Pasajeros

Ribera de llegada

Tiempo usado

Amy

1 min.

Ida

Amy y Jim

Jim

2 min.

Jim

2 min.

Vuelta

Amy

Jim

1 min.

John

5 min

Ida

Amy y Kelly

Jim y Kelly

10 min.

Kelly

10 min.

Vuelta

Amy

Jim y Kelly

1 min.

Ida

Amy y John

Jim, Kelly Amy y John

5 min.

 

 

Total

19 min.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (181 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com