ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO”


Enviado por   •  11 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

TEMA:

“INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO”

PRESENTA:

PROFA. ANA LAURA ARGUELLES CRUZ

DOCENTE:

MTRA. DULCE MARÍA LOZADA.

JUNIO 5 DEL 2017.

La importancia de la investigación educativa en México.

Hay una preocupación creciente en nuestro país por la calidad de la educación, y específicamente por la calidad de la educación en la educación básica. Estamos, al mismo tiempo, inmersos en un proceso de convergencia que apuesta por un modelo centrado en el aprendizaje, en que uno de los objetivos fundamentales del proceso formativo es que el estudiante aprenda y aprenda a aprender, adquiriendo competencias para el aprendizaje permanente, principalmente por los contextos en los cuales se pueda interpretar desde diversas vertientes la puesta en marcha de la Reforma Educativa.

En este contexto, es sumamente relevante analizar las variables que inciden en el rendimiento de alumnos excelentes que permitan concretar modelos de funcionamiento que puedan ser propuestos a los actores educativos responsables como modelos a entrenar y enseñar, en la medida de lo posible, de cara a potenciar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Si bien el trabajo que se presenta forma parte de un proyecto de investigación a través de una entrevista, ello nos permite permear en el estudio que conlleve a analizar el modo de aprender y comparando sus resultados con un seguimiento de su evolución. Con ese objetivo valoramos las estrategias de aprendizaje, enfoques, estilos, actitudes ante el aprendizaje y otras variables relevantes

En este trabajo nos centramos en las valoraciones realizadas a la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación Sylvia Schmelkes Del Valle, en la presentación del informe oficial “La Educación Obligatoria en México, informe 2017” por lo que uno de los objetivos más relevantes de la investigación y objeto de este trabajo es conocer qué pasa con el impacto de los resultados para la educación, según sus perspectivas y los retos por afrontar.

Para ello, se asistió a la conferencia presentación del informe y el libro, el cual presentó una serie de información que conllevó al análisis y reflexión del quehacer docente y la trascendencia del mismo en lo que confiere a la educación básica en nuestro país.

ENTREVISTA  DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

El día 07 de Junio del 2017, se llevó la presentación del libro “La educación obligatoria en México (informe 2017). Por  la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  SYLVIA SCHMELKES DEL VALLE, en la cual se desarrolló la siguiente entrevista:

[pic 3]

OBJETIVO: Visualizar el cumplimiento del mandato constitucional que tienen el INEE sobre el estado que guarda el Sistema Educativo Nacional, derivado de los resultados de diversos estudios sobre la educación obligatoria en México.

PREGUNTAS:

1.- ¿Cuál es el sustento y la estructura que conlleva al desarrollo del Informe 2017 sobre la Educación obligatoria en México, desde la perspectiva del INEE?

El contenido del informe de 2017 se deriva de los resultados de los diversos estudios generados por el Instituto en los últimos dos años, el cual incluye información producida por otras instituciones e investigadores, donde su sustento jurídico se establece en el Artículo 31 de la Ley General de Educación y el Artículo 63 de la Ley General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación donde establecer que el instituto tiene la obligación de rendir un informe al Congreso de la Unión, a las autoridades educativas y a la sociedad en general sobre el estado que guarda la educación obligatoria en México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (267.9 Kb)   docx (136.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com