ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IU APRENDER APRENDER


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  28.131 Palabras (113 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 113

UNIDAD DE INTERVENCIÓN

PROGRAMA DE APRENDER A APRENDER

INDICE

  1. Introducción
  2. Justificación
  1. Demanda
  2. Destinatarios
  1. Objetivos
  2. Puesta en marcha del programa/temporalización
  3. Programa de intervención
  1. Objetivos
  2. Modelo T
  3. Metodología
  4. Temporalización
  5. Recursos
  6. Evaluación
  1. Evaluación de la unidad de intervención
  2. Conclusión
  3. Anexo

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es aprender a aprender?

La LOE recoge las propuestas de la Unión Europea y  propone ocho competencias básicas: Competencia en comunicación lingüística, Competencia matemática, Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, Competencia social y ciudadana, Competencia cultural y artística, Competencia para aprender a aprender y Autonomía e iniciativa personal.

La competencia aprender a aprender, subyace a todas las otras. La Comisión Europea define esta competencia como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente”. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades  y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito.

Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción.

La competencia de Aprender a aprender, supone adquirir determinadas competencias metacognitivas, es decir, capacidades que permiten al estudiante conocer y regular sus propios procesos de aprendizaje.

No se trata de enseñar únicamente recursos que ayudan a planificar y desarrollar una tarea estratégicamente, sino de acompañar al alumno desde el inicio de su escolaridad en un largo proceso que le permita conocerse como aprendiz, aceptarse y aprender a mejorar. Enseñar a  aprender a aprender puede y debe hacerse desde la Educación Infantil.

El trabajo colaborativo constituye uno de  los pilares de  aprender a aprender. Trabajar con otros ayuda a tomar conciencia de los propios procesos cognitivos y emocionales.

Para ayudar a los alumnos y alumnas a  aprender a aprender es preciso que los docentes evaluemos de acuerdo a los principios de la evaluación formadora. Se trata de evaluar de manera que el proceso, además de servir al profesor para regular la enseñanza, le permita al alumno autorregular su aprendizaje. La autoevaluación y la coevaluación son procedimientos útiles para poner en marcha la evaluación formadora.

JUSTIFICACIÓN

Vamos a realizar este programa para el alumnado, porque encontramos una demanda repetida de los profesores del área de Conocimiento del Medio, que nos comentan que los alumnos están desmotivados y no les apetece hacer nada de lo que se les propone. Estos profesores piden nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje y nosotros desde el equipo de orientación vamos a proporcionarles este programa de aprender a aprender, más concretamente el Modelo T, de una manera experimental. En el caso de obtener buenos resultados en años posteriores se ampliará este método a otras áreas de conocimiento.  

Este modelo T pretende articular de una manera sintética y global los contenidos, los métodos de aprendizaje, las capacidades – destrezas y los valores – actitudes de un área, o de una unidad de aprendizaje. Se trata de una planificación de aula resumida.

OBJETIVOS

Lo que queremos conseguir con este nuevo programa es:

A los profesores:

  • Dar a conocer al profesorado del centro nuevas formas de enseñar y aprender.
  • Conocer nuevas formas de motivar a los alumnos.
  • Ayudar al profesorado a construir nuevas técnicas y recursos de enseñanza en el área de Conocimiento del Medio.

A los alumnos:

  • Dar pautas de aprendizaje al alumnado del centro más personalizadas.
  • Conseguir que los alumnos se conviertan en los responsables de su aprendizaje.
  • Aprender nuevas formas de aprender.

A las familias:

  • Informar a las familias sobre nuevas formas de enseñar y aprender.
  • Hacer participes  a las familias de esta nueva metodología en el área de Conocimiento del Medio.
  • Hacer participes a las familias de la evolución de sus hijos de una forma más personalizada.

PUESTA EN MARCHA Y DESARROLLO DEL PROGRAMA/TEMPORALIZACIÓN

Para realizar este nuevo programa, primeramente hemos recogido las demandas de los profesores del área de Conocimiento del Medio, que mediante los coordinadores de ciclo me han hecho llegar en la primera reunión de la CCP. A partir de esta demanda el equipo de orientación propone la realización del modelo “aprender a aprender en el área de Conocimiento del Medio”, ya que han sido ellos los que han demandado nuevos instrumentos y técnicas de intervención.

Aclarar que serán los Lunes y Miércoles los días que se han elegido para las reuniones porque es el día que el equipo de orientación visita este centro.

Al igual que el PAD este nuevo modelo debe presentarse ante el claustro para ser aprobado y conocido por todos los profesores. Una vez aprobado, comenzamos con la planificación del mismo y con reuniones con los profesores del área de Conocimiento del Medio para asesorarles y guiarles en todo el proceso con un intervalo de 10 días aproximadamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (129.8 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 112 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com