ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad- Identidad Cultural


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

La Identidad

Identidad puede referirse a:

Identidad (filosofía), la relación que toda entidad mantiene solo consigo misma.

Identidad (matemática), una igualdad que permanece verdadera sin importar los valores que se asignen a las variables que aparecen en ella.

Función identidad, es una función matemática que devuelve su propio argumento.

Identidad cultural, el conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura.

Identidad política

Identidad nacional

Identidad sexual, la identidad basada en la orientación sexual, o en características sexuales biológicas.

Identidad social, una teoría propuesta para entender los fundamentos de la discriminación entre grupos.

Identidad de género.

Daremos a conocer una identidad en especifico: Identidad cultural

Identidad cultural es un conjunto de valores, orgullos, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia que hacen parte a la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.

Construcción de identidad

La construcción de identidades es “un fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad”1 . Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios actores para los que son fuentes de sentido2 y aunque se puedan originar en las instituciones dominantes, sólo lo son si los actores sociales las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido. En esta línea, Castells3 diferencia los roles definidos por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad (e influyen en la conducta según las negociaciones entre individuos y dichas instituciones, entre organizando así las funciones) y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales (organizando dicho sentido, entendido como la identificación simbólica que realiza un actor social del objetivo de su acción). De alguna manera, se puede interpretar que se están reforzando las propuestas tendentes a reconocer los procesos de identificación en situaciones de policulturalismo4 o momentos de identificación5 que se dan en la sociedad-red, emergiendo pequeños grupos y redes (en plural).

Críticas a los modelos

Las críticas que se pueden hacer al modelo esencialista son que la cultura no es algo que se hereda totalmente, y por lo tanto, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com