ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGEN PUBLICA


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Diferentes perspectivas de las Relaciones Internacionales.

Definir una disciplina tan compleja como lo son las Relaciones Internacionales, en ciertos momentos puede parecer un poco complicado de responder, pues son tantas los argumentos que pueden apoyar diversas y por supuesto las situaciones que se suscitan a lo largo del tiempo y que modifican las situaciones que entrelazan las historias de los diferentes países en diversos campos: políticos, económicos, sociales y culturales.

El filósofo alemán Kant, quien vivió entre los siglos XVIII Y XIX, razona el hecho que “el mundo de la naturaleza está absolutamente determinado y el mundo del espíritu es libre” . Kant había sopesado las noticias de la Independencia de Estados Unidos y vivido la Revolución francesa a finales del siglo XVIII y es un gran partidario de los pensamientos que se daban en los principios de dichas revoluciones, es decir, luchaba por los ideales de libertad, igualdad, valoración del ser humano, defendiendo dichos principios en sus escritos. Asimismo, Kant hace referencia a la necesidad de la creación de una organización internacional que ateste la paz duradera, lo cual deja entrever que entre los pueblos de aquellos tiempos, la aspiración a la paz por las guerras napoleónicas era una realidad muy deseable.

Kant considera “pura ilusión” las pretensiones que se habían hecho al concepto fundamental de las relaciones internacionales de Europa desde el Siglo XVI, lo cual había servido como una base fundamental en la convivencia de los Estados del continente; por lo cual, el filósofo propone, en relación con el Derecho Interno de la época, la instauración de un Derecho Internacional al que todos los individuos que formaran parte del Estado debían someterse y que en caso de ser necesario, se protegería con la fuerza las prescripciones reglamentarias que se hicieran en los apartados del Derecho Internacional.

En resumidas cuentas, el proyecto Kantiano de paz hace referencia a que en la sociedad internacional concebida como estado de naturaleza, que está integrada por Estados democráticos o absolutistas, la guerra era el tribunal que resolvía los conflictos en favor del más fuerte, a una sociedad internacional constituida como una Federación de Estados republicanos, y en la que, además, se reconozca un derecho universal de hospitalidad que proteja a los individuos.

Como otra de las perspectivas que se hacen durante el siglo XVIII como contribuciones a las definiciones que se daban al Estado y al Derecho Internacional, se encuentran las del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, quien asevera que el mundo se encuentra en un estado de evolución constante por medio de diversas contradicciones.

La concepción que Hegel da en sus escritos políticos a la concepción que se tiene de “pueblo” hace una estrecha relación entre su visión del estado moderno. La razón por la cual el concepto de Estado que Hegel da es de cierta manera oscuro y controversial que el filósofo alemán le da más contenido del necesario, y que cuando se separan en tres grandes partes esas nociones que se establecen al concepto, es solamente la manera en la que se puede ver a la luz el contenido que compone a la integridad de dicho concepto. Las tres nociones distintas a las que se refiere Hegel al estado son: “estado como sociedad civil, estado político y estado ético”.

Hegel pudo unificar los conceptos que se tenían de “pueblo” expresados en su época por Herder y Rousseau, construyendo una teoría política que rebasa los límites de ese tiempo y que más tarde servirían de fundamento en sistemas como el comunismo desarrollado por Marx y el nazismo.

Con la corriente filosófica que alude al positivismo, Auguste Comte trata de conciliar las ideas materialistas, es decir, las ideas del orden y del progreso de la sociedad únicamente por “verdades positivas”, que hayan sido comprobadas y que no tengan una modificación. El positivismo busca por medios prácticos y concretos alcanzar el ideal social del orden y el progreso. Es una ideología de una sociedad que ha alcanzado un estado benefactor para ella y que por lo tanto, no acepta una modificación.

Idealmente, desde una perspectiva personal, la definición que puedo atribuir al concepto de las Relaciones Internacionales es aquella interacción que tienen los Estados Internacionales, hoy día, para tener un entendimiento entre ellas en materia política, social, comercial y económica, la cual ayuda a tener un equilibrio prolongado entre dichas naciones priorizando la paz.

De los actores internacionales. Nación, Estado.

Comúnmente los autores que se relacionan con la disciplina de las relaciones internacionales, recurren al término “actores internacionales” sin prestar mayor atención a la delimitación que se debe ofrecer en dichos conceptos.

Para dar un primer acercamiento a lo que quiere decir la palabra “actor” distingamos su acción: actuar, desempeñando un papel, en este caso, en el ámbito social. En forma reducida, se puede afirmar que el concepto de actor internacional es el grupo social participativo de manera eficaz y significativamente en aquellas relaciones definidas como fundamentales para la estructuración de una determinada sociedad internacional.

Tomando en cuenta el concepto de actor internacional, se han de clasificar de la siguiente manera:

a) Por su naturaleza:

a) Por su importancia

Internacional:

Otra forma de clasificación de actuación internacional se relaciona con los actores integrados y los agregados.

Las características más comunes de los actores integrados son la estabilidad de los vínculos que existen en sus vínculos con otros miembros. La superioridad de los intereses colectivos sobre los asuntos particulares de cada uno de sus miembros y su fuerte grado de autonomía para decidir sobre asuntos en el plano internacional.

Los actores agregados, aunque se encuentran dominados por sus miembros, gozan de una capacidad de intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com