ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigación


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  2.801 Palabras (12 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD YACAMBÚ

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA

MENCIÓN SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LA IMPORTANCIA DE

LA INVESTIGACIÓN

Ensayo

Realizado por:

Ymanol Caires

V-06321499

febrero de 2015

CONSIDERACIONES PRELIMINARES

Desarrollar una investigación de cuarto nivel requiere del investigador un importante esfuerzo de carácter científico, puesto que al terminar estos estudios se puede decir que el participante está acreditado plenamente de competencias investigativas. Es así como toda investigación científica se debe esquematizar a través de un determinado método para el estudio de un fenómeno o realidad multi-variada, con elementos que al relacionarse pueden llevar a plantear una nueva teoría sobre un área del conocimiento en particular.

El campo de actuación de la ciencia y la tecnología es muy amplio y es capaz de ser observado desde procesos racionales y empíricos o, como ha evolucionado posteriormente desde procesos complejos los cuales combinan ambos razonamientos, el lógico-positivista y el hermenéutico. No es objeto de este análisis abordar otras muchas corrientes del pensamiento de las cuales se nutre la investigación científica para la construcción de teorías, como el caso del pragmatismo o la fenomenología . En todo caso, el procedimiento aplicado por la ciencia en la construcción de conocimiento es sin duda el método de investigación científica.

Analizar y explicar son los objetivos básicos de la ciencia tomando en cuenta su campo de actuación; y es que “la exigencia de dejar de explicar y concentrarse en la descripción o contentarse con lo ya explicado equivale a matar la ciencia.” (Bunge, 2000:463) Por lo tanto, el investigador primero analiza la realidad y luego trata de explicarla para justificar por qué es así. Realizado esto, la ciencia puede enfocarse en los otros dos objetivos derivados que también posee: la predicción y la actuación. Es por esto, que una vez que la ciencia conoce cómo es la realidad, puede prever los acontecimientos a futuro y adquiere la instancia de actuar e influir en ella del modo más conveniente. Este poder de acción debe ser bien utilizado, es decir, que el adquirir conocimiento debe orientarse por el lado de la sabiduría y del bien.

Para Pardinas (1989) las Ciencias Sociales no quedan fuera de la rigidez científica debido a lo planteado, ya que también se ocupan de problemas que pueden tener una manifestación empírica y no existen objeciones para la aplicación del método científico en la “obtención de resultados probables no resultados infalibles o irreformables que no puedan ser sustituidos por otros o al menos corregidos y rectificados.” (Pardinas, 1989:17). Se destaca en este sentido que la investigación científica, al igual que toda investigación, se preocupa de solucionar algún problema o la indagación de un fenómeno que no se conoce y para esto requiere del procedimiento de un método científico de calidad, con mucha elaboración y de carácter complejo y dinámico. Es parte del desafío que toda comunidad académica se plantea ante el dilema de su verdadera finalidad y razón de ser. La Universidad constituye el lugar por excelencia en el que se ha de garantizar y ejercer la libertad incondicional de palabra y de cuestionamiento: el derecho a decir todo. A tal efecto comenta Derrida:

La esencia de toda universidad radica en la producción y transferencia de conocimiento. Tal conocimiento requiere por su naturaleza ser revisado y debatido entre pares académicos. La universidad es el resultado del esfuerzo conjunto de individuos empeñados en la búsqueda y demostración de lo verdadero, como una forma de construir la conciencia histórica desde el ejercicio libre de la razón. (Derrida, 2002)

En este sentido, es oportuno destacar que el equilibrio del conocimiento científico en la actualidad, además de fracturar las posibles interpretaciones del mundo, ha llevado a la ciencia a repensarse. Ya desde finales del Siglo XIX, Poincaré señalaba que los modelos científicos no proporcionan una aproximación al mundo real. Entonces se evidencia que la pretensión de aportar desde el conocimiento científico un modelo homogéneo y unificado se perdió a comienzos del siglo XX. Bergson señaló al respecto que la ciencia sólo conocía la superficie de las cosas y que sólo otro tipo de conocimiento, como el intuitivo o directo, podría acercarnos a las profundidades del mundo.

Husserl por su parte señaló poco después que la fuente real del conocimiento no estaba en la ciencia, sino en la filosofía, y Heidegger puntualizó que la ciencia sólo conoce lo que es, no el ser en sí mismo. Es decir, la ciencia lo conoce todo, menos lo realmente importante. Esta confusión, que es la que ha provocado la duda de la ciencia sobre sus capacidades reales de llegar a las profundidades del Universo, no ha impedido que algunos científicos exploraran nuevos terrenos de conocimiento basado en el nous .

PARA QUÉ INVESTIGAR

Realmente, la investigación científica y tecnológica no es más que teoría aplicada del conocimiento. Los argumentos básicos son en primera instancia los propios de la teoría del conocimiento o epistemología, que se pueden establecer en cuatro puntos:

El mundo es materia. El mundo es materia en movimiento, habiendo ciertas fuerzas que mantienen cohesionada a la materia. Todos los procesos se pueden caracterizar por cambios en la situación material, energética o informativa de la materia en el contexto del espacio-tiempo.

La materia es cognoscible. La necesidad de la mente humana de conocer se manifiesta en un abordaje cada vez más profundo y denso en el sentido de las leyes que rigen al mundo, en un proceso conexo e interrelacionado, obviamente, con la transmisión y elaboración de energía e información.

La única verdad

aceptable es el

resultado del

proceso cognoscitivo

de la realidad. El reflejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com