ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y análisis en la elaboración y revisión de un Dictamen Fiscal


Enviado por   •  17 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

.          INSTITUTO POLITECNICO[pic 2]

        NACIONAL

 ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y               ADMINISTRACIÓN

      Unidad Tepepan

        Seminario de Investigación Supervisada

    “Dictamen Fiscal”

Grupo:

ÍNDÍCE[pic 3]

Introducción…………………………………………………………………………….. 3

Tema…………………………………………………………………………………….. 4

Delimitación del tema………………………………………………………………….. 4

Antecedentes…………………………………………………………………………… 5

Planteamiento del problema……………………………………………………………7

Pregunta de Investigación……………………………………………………………..10

Justificación……………………………………………………………………………...11

Objetivo General………………………………………………………………………...12

Objetivos específicos…………………………………………………………………...13

Estado del Arte…………………………………………………………………………..14

Conclusiones…………………………………………………………………………….16

Bibliografía……………………………………………………………………………….17

INTRODUCCION[pic 4]

Cada día nos envolvemos más en un mundo globalizado, por lo que es necesario tener ciertos lineamientos que nos hagan concientizar cada vez más sobre las leyes que rigen cada país, es por ello que a iniciativa del Servicio de Administración Tributaria, (SAT) donde se establecen recomendaciones para un mejor control y manejo de una empresa es necesario dictaminar anualmente los estados financieros que muestren la operación final de la empresa.

Las recomendaciones del SAT van encaminadas a mejorar el funcionamiento de Administración y a la revelación de información verídica sobre la situación fiscal de cada compañía obligada a presentarlos de manera específica, las cuales buscan:

  1. Que las sociedades amplíen información clara y concisa de su estructura administrativa.
  2. Que se cuente con mecanismos que procuren que su información financiera sea suficiente;
  3. Que se presenten formatos que fomenten una adecuada revelación de información de la situación de la empresa.

Finalmente, cabe mencionar que el Dictamen Fiscal tiene que ser presentado por un Contador Público Certificado, esto para cada una de las sociedades que opten por dictaminar sus Estados Financieros. Cabe destacar que el Contador que se encargue de la emisión del Dictamen Fiscal deberá acatar lo establecido en las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs)

TEMA:

Importancia y análisis en la elaboración y revisión de un  Dictamen Fiscal. (Sipred) en base a las disposiciones establecidas por el SAT en su carácter de órgano fiscalizador

DELIMITACION DEL TEMA:

Propuesta de lineamientos y procedimiento a los cuales se debe acatar una empresa dedicada a la venta de pintura, y consumibles de impresión en la zona de Polanco para la elaboración, llenado y presentación de un Dictamen Fiscal Según los órganos fiscales.

ANTECEDENTES

El 21 de abril de 1959, mediante decreto presidencial, se creó la Dirección General de Auditoría Fiscal Federal, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cuyos titulares tenían un profundo conocimiento sobre la naturaleza y características del Dictamen de Estados Financieros que emitía un Contador Público Independiente. Esta circunstancia dio nacimiento al dictamen fiscal, documento en el que se apoyaron las autoridades correspondientes, para llevar a cabo su actividad fiscalizadora. En su fase inicial y durante 32 años, el mencionado dictamen fue voluntario para ciertos contribuyentes.

A partir del 1 de enero de 1991, entraron en vigor las disposiciones del artículo  32-A del CFF que establecen la obligación de los contribuyentes de dictaminar fiscalmente sus estados financieros, siempre que se ubiquen en alguno de los supuestos previstos en dicho artículo (Estas disposiciones tuvieron efecto a partir de los estados financieros del ejercicio de 1990).

El 15 de marzo de 1991 se emitió un decreto que autorizaba la presentación del dictamen fiscal en dispositivo magnético. Y a partir de 1992 deja de ser opcional y se vuelve obligatoria.

Con fecha del 29 de junio de 1992, se publicaron las reglas generales de integración y presentación en” Disco magnético flexible” de la información de los dictámenes fiscales. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de diciembre de 1995, cuando se dieron a conocer en el DOF diversas reformas fiscales relacionadas con el dictamen fiscal, cuya vigencia es a partir del 1 de enero de 1996, relacionadas con:

I) el dictamen relativo a los estados financieros,

II) los discos magnéticos y

III) los demás documentos deberán presentarse dentro de los siete meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal de que se trate.

Durante los ejercicios de 1992 a 1996, el dictamen se elaboró en hojas electrónicas de cálculo.

Para los ejercicios 1992 al 2000, la presentación del dictamen se hizo en forma manual, mediante la entrega de un disquete y un cuadernillo impreso, con la opinión fiscal del contribuyente firmada por el Contador Público Registrado (CPR).

 

A partir del ejercicio 2001, se hace obligatoria la presentación del dictamen por medio de Internet.

El 30 de junio de 2010 se publicó en el DOF el “decreto por el que se otorguen facilidades administrativas en materia de simplificación tributaria” del cual se destaca la facilidad relativa al dictamen fiscal en el sentido de que manteniéndose su obligatoriedad (hasta 2013), se ofreció la alternativa de que algunos contribuyentes pudieran optar por no presentarlo para el ejercicio fiscal de 210 y posteriores (Ávila, 2010, p.80 a 82)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)   pdf (856.8 Kb)   docx (759.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com