ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inasistencia De Pacientes A La Consulta Externa De Pediatria


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  713 Visitas

Página 1 de 11

INASISTENCIA DE PACIENTES A LA CONSULTA EXTERNA DE PEDIATRIA

ANTECEDENTES

El antecedente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (I.S.S.S.T.E.) en el estado de Chiapas, en el centro médico asistencial del magisterio e higiene escolar “Dr. Belisario Domínguez”, que era un órgano dependiente de la secretaria de educación pública y había iniciado sus funciones el 16 de mayo de 1959 para dar servicio única y exclusivamente al magisterio.

A raíz de la promulgación del decreto que creó el instituto de seguridad y servicios sociales para los trabajadores del estado con vigencia a partir del 1 de enero de 1960, el instituto comenzó a extender sus servicios por toda la república y por tal razón, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas incorporo a su régimen al centro médico asistencia del magisterio e higiene escolar, cambiando desde luego esta denominación por la clínica hospital “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE, iniciando la prestación de servicios médicos en un edificio que prestaba la secretaria de educación pública, ubicado en la 8ª. poniente norte #11 y al funcionar ya como ISSSTE. Se opero en forma gradual la afiliación de diversas secretarias del ramo federal. En el transcurso de diez años, la población derechohabiente fue creciendo sensiblemente y el edificio de la 8ª. poniente norte se hacía insuficiente para la atención del paciente, principalmente para el servicio de hospitalización, ya que su capacidad era de 12 camas censables; esta situación imponía la necesidad de contar con un edificio funcional, equipado de acuerdo alas exigencias de la época, y de tal virtud se iniciaron los trámites conducentes a su construcción.

El 16 de octubre de 1970 el c. Lic. Rómulo Sánchez Mireles director general del I.S.S.S.T.E., inauguró el edificio construido por el instituto destinado a la clínica, ubicado en la 14ª calle poniente y 9ª av. sur con el nombre de la clínica del I.S.S.S.T.E dando servicio de consulta externa, laboratorio, rayos x y farmacia.

La construcción del hospital se inicia en 1972 y se inaugura el 14 de septiembre de 1974. Se iniciaron con 40 camas para atender a 20,000 derechohabientes.

En 1974 se integraron los servicios con las especialidades que requería la clínica para ofrecer a los derechohabientes un segundo nivel de atención, siendo estas: cirugía general, gineco-obstetricia, pediatría y medicina interna.

En cuanto al servicio de pediatría, empezó a funcionar inmediatamente y durante cuatro meses el área de cirugía general planta baja, fue seleccionado en el cubículo (5) para el manejo integral un tanto improvisado de estas áreas.

Posteriormente se trasladaron el primer piso, a sus unidades respectivas y definitivas hasta donde hoy funcionan. El deseo del instituto por brindar la mejor atención, ha llevado a cubrir con médicos pediatras las 24 horas del día.

DIAGNÓSTICO

Actualmente cuenta con 312,691 derechohabientes, concentrándose el mayor porcentaje en la zona centro del estado siendo en Tuxtla Gutiérrez 85,706 derechohabientes, de los cuales el 13.94% son menores de 15 años, a quienes el servicio de Pediatría atiende a diario en la consulta externa, claro está, por ser de segundo nivel de atención, son los que requieren atención especializada, agregándose los que se vayan dando de alta, a decir, los recién nacidos de trabajadores o hijos de nuevos trabajadores derechohabientes.

Los reportes de productividad indican que alrededor del 24 por ciento de las consultas programadas no son otorgadas, teniéndose como causas principales la inasistencia de los pacientes a la consulta, de ellos los argumentos frecuentemente son:

- Ocupación de los padres, mencionándose que es negado el permiso en sus centros de trabajo, para que puedan traer a sus hijos a consulta.

- Su lugar de residencia (en el caso de los que son referidos de las unidades periféricas correspondientes).

Otras causas que se consideran son:

- El diferimiento de las citas para la consulta, lo cual está dado principalmente por la alta demanda del servicio.

- La problemática de organización, donde resalta de acuerdo al tipo de atención lo siguiente:

o Primer nivel, falta de seguimiento considerado por:

 Falta de medicamentos que den continuidad al tratamiento de medicamentos crónicos.

 Falta de capacitación por parte de los médicos familiares o generales (según corresponda), para manejar los pacientes con patologías crónicas, que se contrarefieren para vigilancia y sean valoradas cada año en Pediatría.

o Hospital, y específicamente Pediatría.

 Pobre porcentaje de contrareferencias, condicionado por la experiencia de los dos puntos del apartado previo.

 Flexibilidad o facilidad para que el paciente reprograme una cita a la que no acudió, sin que se tenga ninguna observación o condicionamiento.

 Tramites muy complicados para realización de algunos procedimientos o estudios, que hacen que el paciente (padres de los pacientes, principalmente) no acudan a consultas de seguimiento.

SOLUCIONES POSIBLES

a) DEPURAR A LOS PACIENTES FALTISTAS

Podría establecerse normas, por ejemplo: que el paciente que falte más de tres veces en un año, se le contrareferirá a su centro de adscripción. Esta implementación deberá ser aprobada y soportada por las autoridades correspondientes, a decir, subdirección médica, dirección del Hospital y/o subdelegación médica.

PROCEDIMIENTO:

Diseñar letreros con la información de que se restringirá la atención de la consulta externa a los pacientes que acumulen tres o más faltas durante el año, debiendo regresar a su clínica de adscripción y no será aceptado durante el siguiente año. Con la correspondiente aclaración que es por el alto porcentaje de inasistencias reiterativas. Estos letreros serán colocados en el consultorio de pediatría y en el área de citas.

b) CAPACITACIÓN EN EL PRIMER NIVEL:

- Al personal médico, en las patologías con más demanda, a decir, asma, rinitis alérgica, etc.

o PROCEDIMIENTO: Diseñándose un programa de capacitación que involucre sesión mensual ya sea curso o taller, debiendo ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com