ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Índices accionarios de Costa Rica


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  Tesis  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 5

4.3.4. Índices accionarios de Costa Rica:

Es un indicador que refleja la evolución de los precios de un conjunto de acciones a lo largo del tiempo. Se toma como base uno de los datos de la muestra y el resto se expresa en relación a él. Suele ser representativo de lo que sucede en un mercado determinado. Es el instrumento más ágil y simple para reflejar la evolución y tendencia de los precios de las acciones. Si sube indica que el mercado está al alza y si baja, lo contrario.

4.3.5. Índice de la Bolsa Nacional de Valores

La BNV decidió implementar un índice de precios del mercado accionario, para dotar a los usuarios de los mercados de un indicador que suministre información relevante de la situación del mismo, facilitando las negociaciones y brindándole al sistema bursátil un parámetro de referencia.

La BNV de Costa Rica define un índice accionario como:

… un instrumento estadístico empleado para estudiar la evolución de los precios de las acciones en un mercado de valores; en general, cuando se habla de un índice nos referimos a un instrumento estadístico que representa un número promedio, que resume un fenómeno de variaciones múltiples con características homogéneas, durante un período de tiempo determinado. Para el caso del mercado accionario, es un indicador de las variaciones agregadas en los precios de un grupo de acciones, constituyéndose en el instrumento más ágil y simple para reflejar la evolución y tendencia de los precios de las acciones (Bolsa Nacional de Valores).

El cálculo del Índice accionario de la Bolsa Nacional de Valores (IBNV) es una adaptación de la metodología utilizada para estimar el índice de cotización de acciones de la Bolsa de Medellín. En este indicador la variación del precio de las acciones se pondera por la importancia relativa de las diferentes acciones participantes en el mercado, en términos de la frecuencia de negociaciones y los porcentajes en circulación negociados a través de la bolsa.

En la forma en que ha sido estructurado, el índice pretende medir el incremento aproximado en la riqueza de un inversionista que mantiene una cartera compuesta por las acciones de mayor movimiento en el mercado, en términos de la frecuencia de negociación y la cantidad de acciones negociadas con respecto al total de acciones en circulación. De acuerdo con ello, el índice le otorga una mayor importancia relativa a las negociaciones de acciones de aquellas compañías cuya presencia en el mercado es más amplia.

La ponderación de las acciones dentro del índice se limitó, al cálculo de un coeficiente que relaciona la importancia relativa de la acción de un emisor dentro del total de las acciones. Por la heterogeneidad de los emisores el índice IBNV es ponderado. Estas ponderaciones, sin embargo, pueden ser referidas a capital social o capitalización bursátil, volumen de negociación, promedio de transacciones, presencia bursátil y/o nivel de actividad.

Fuente: Bolsa Valores

Este índice le da una importancia creciente a las negociaciones de acciones de aquellas compañías que comiencen a tener una presencia importante en el mercado, al tiempo de disminuir la importancia relativa de aquellas compañías que disminuyen su presencia en el mercado. En síntesis, se puede indicar que el índice accionario de la BNV permite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com