ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ineficacia Del Acto Jurídico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

5 Ineficacia del Acto Jurídico

Los actos jurídicos son celebrados para que sean eficaces jurídicamente, sin embargo sucede que en muchos casos los actos jurídicos no son eficaces, porque:

No llegan a producir los efectos jurídicos por haber nacido muertos o porque los efectos jurídicos que estaban produciendo llegan a desaparecer por un evento posterior a la celebración del acto jurídico,

Por ser contrarios a las normas imperativas, el orden público y las buenas costumbres.

En estos supuestos estamos dentro de la doctrina de la ineficacia.

"Si el acto jurídico no produce sus efectos normales es calificado de ineficaz, al acto es ineficaz tanto cuando no se dan los efectos (sociales, económicos, etc.) perseguidos o cuando se hacen cesar, o los efectos no pueden hacerse valer frente a ciertas personas".

La razón de ser de esta categoría jurídica radica en el hecho que cuando se celebra un acto jurídico y este no cumple con algún requisito que establecen las normas jurídicas, cuando el contenido del acto jurídico no se ajusta a derecho o por contravenir principios del orden público, las buenas costumbres o las normas imperativas, cuando estos se encuentran viciados o cuando los actos jurídicos que han venido produciendo normalmente sus efectos, desde la fecha de su celebración dejan de producirlos; el ordenamiento jurídico reacciona en forma negativa estableciendo sanciones.

Dentro de la doctrina se han desarrollado diversas categorías jurídicas que sancionan el acto ineficaz, tenemos:

La inexistencia jurídica.

Nulidad Absoluta.

Nulidad Relativa.

5.1 Nociones generales sobre la inexistencia, nulidad absoluta y relativa

La inexistencia, en términos legales, es una figura jurídica cuya función es determinar la plena ineficacia del acto jurídico que no tiene alguno de los elementos esenciales que impone una norma. Un ejemplo de inexistencia de un acto jurídico podría ser un contrato de compraventa en el que las partes contratantes no hayan dado su consentimiento, sin cosa vendida, o sin precio.

Los actos jurídicos son inexistentes cuando no falta el consentimiento, el objeto o la solemnidad, pues una vez que una autoridad declara la falta de uno de estos elementos, desaparece la obligación o el derecho porque nunca surgió o nació.

La nulidad en el ambiente legal es un factor que afecta los actos jurídicos y que provoca la invalidez, teniendo como consecuencia directa que una norma, acto jurídico, acto administrativo o acto judicial deje de tener sus efectos jurídicos. Para que un acto jurídico sea declarado nulo es necesario la declaración expresa o tácita de una autoridad competente y que el vicio que lo invalida sea inherente a la celebración el

mismo.

Su función es proteger intereses que puedan resultar afectados al no cumplirse los preceptos legales al celebrarse un acto jurídico o dictarse una norma.

Un acto es afectado de nulidad absoluta cuando es contrario o viola disposiciones pertinentes de la ley y tiene como principal característica que no es posible subsanar o corregir la causa que la genera.

La nulidad relativa, no pone fin a el acto jurídico, ni con los efectos que nacen con el, la nulidad relativa permite subsanar la causa que la genera para perfeccionar el acto jurídico.

5.3 Tesis de Japiot

Señala que que la teoría clásica contiene numerosos errores , entre los cuales destacan la distinción entre actos inexistentes y actos nulos, lo cual propone soluciones especializadas para resolver un problema

5.4 Tesis de piedelievre

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com