ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de Las TIC en el rendimiento académico de los alumnos de educación básica C.E.B. Francisco Morazán


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Informes  •  5.446 Palabras (22 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

CRAED, ENTRADA COPAN

        

Influencia de Las TIC en el rendimiento académico de los alumnos de educación básica C.E.B. Francisco Morazán.

ASIGNATURA:        Taller II

CATEDRATICO:    Lic. Grebil Omar Bonilla

INTEGRANTES:     Cenaida Chinchilla

                                        Karla Castro

                                        Greiss Tabora

                                        Francisco García

                                        Milady Ulloa

                                        Luis López

                                        Sara Ortega

ENTRADA, COPAN 2018


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Influencias de las TIC, en el rendimiento académico de los alumnos del Centro de Educación   Básica Francisco Morazán.  Dado que en el mundo cibernético se viven momentos trascendentales, donde la humanidad entera se sumerge a diario, por lo tanto ha surgido en Honduras una gran adicción a las TIC, donde muchos jóvenes han tomado adicción a las redes sociales que son parte de las TIC.

En la comunidad de la Entrada Copan, no se queda atrás en cuestiones tecnológicas donde cada día cientos de jóvenes utilizan sus teléfonos celulares para mantener comunicación social a nivel mundial en las diferentes páginas sociales.  En las instituciones educativas, los jóvenes utilizan la tecnología para efectos de investigación de sus tareas

DELIMITACIONES ESPACIAL

La presente investigación se fundamenta en el estudio de aspectos referentes a la influencia de las TIC, a los alumnos del C.E.B. Francisco Morazán del barrio Suyapa de la Entrada Copan.

DELIMITACIONES TEMPORALES

El presente estudio inicio el 28/05/17 Y Finalizará el 20/08/17 este estudio se realizará en C.E.B Francisco Morazán.

JUSTIFICACION

Las TIC, las tecnologías de la información y comunicación están tomando fuerza en casi todas las áreas de la sociedad, especialmente en los entornos Educativos, alumnos como docentes pueden valerse del recurso de casi infinito como lo es la tecnología (internet) pero como toda herramienta tiene su lado positivo y negativo por esa razón decidimos hacer esta investigación con el fin de evaluar el impacto que causa las TIC, en los alumnos de un determinado centro Educativo.

En el ámbito profesional que se quiere formar en los centros educativos se espera que su incorporación a la sociedad, contribuya en la transformación y resolución de los problemas más urgentes en el campo que le compete. Para ello debe haber participado en procesos de aprendizaje acorde a las normativas, que de índole curricular están establecidas por el avance científico  y pedagógico y por las normas apropiadas de la educación en el tercer ciclo.

Así  todo profesor “cree” que el aprendizaje es tal o cual cosa conforme a la teoría que supone así mismo y no realiza innovaciones por medio de las TICS y recursos que hoy en día exceden en nuestro entorno.  Si la sociedad de este siglo, se caracteriza por el papel central del conocimiento dentro de las tecnologías, el sector que dirige la educación en los centros educativos, debe estar familiarizado con esta situación. Para tal efecto, como diseñadores de métodos de aprendizaje suscitadores de situaciones aptas para aprender, este sector debe fortalecer sus esfuerzos para aplicar enfoques tecnológicos vigentes en el accionar educativo de los alumnos del tercer ciclo.

OBJETIVOS

Objetivo Generales

Conocer la influencia de la las TIC en el rendimiento escolar, de los alumnos del C.E.B. Francisco Morazán.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Identificar las causas que conllevan el uso inadecuado de las TIC.
  • Analizar las consecuencias que genera el mal uso de las TIC.
  • Enumerar las ventajas y desventajas de las TIC en la educación media.
  • Proponer alternativa de solución que ayuden                                                                                                                                                    al mejoramiento del uso de la tecnología.

REVISION DE LITERATURA.

INFLUENCIA DE LA TIC EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE DUCACION BASICA.

LAS TIC Y LA RELACION CON EL RENDIMIENTO ACÁDEMICO.


Relación entre uso del Internet y el rendimiento académico opinan que la relación entre el consumo de internet y el rendimiento escolar, puede suponer una desventaja académica. Esto significa que los alumnos que pasan más horas frente al computador, faltan más a clase y tienen más asignaturas perdidas. A pesar de esto podemos decir que algunos niños y jóvenes usan Internet para desarrollar actividades potencialmente beneficiosas, que están relacionadas con la búsqueda de conocimiento e información, consulta de correo electrónico o para potenciar sus relaciones personales a través de las redes sociales.

        
Relación entre uso de la televisión y el rendimiento académico

El total de tiempo dedicado por los niños y adolescentes a ver televisión es a veces tan elevado que, aparentemente, queda poco para comer, dormir o ir a la escuela. Esto se debe a que los niños ven televisión o leen una revista o periódico mientras almuerzan o cenan, oyen la radio mientras hacen sus quehaceres o leen un libro y leen de manera muy somera historietas ilustradas durante las horas de clase.

Este factor es causante de una baja en el rendimiento escolar reflejado en las calificaciones, debido a que las horas que invierten frente a la televisión son en ocasiones las que deberían utilizar para las actividades académicas, en la actualidad, la televisión sigue teniendo gran impacto como medio de difusión entre los niños. En nuestro país, los niños y jóvenes de edad escolar invierten un promedio de 1,460 horas al año viendo televisión, mientras que para asistir a la escuela invierten 920 horas en promedio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (236.5 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com