ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las TIC en la educación


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  Tesis  •  3.487 Palabras (14 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 14

Las TIC en la educación

PRIMER SEMESTRE

PLAN DE ESTUDIOS, 2012

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO

Las TIC en la educación

Semestre 1°

Horas 4

Créditos 4.5

Clave

Trayecto Formativo: Lengua adicional y Tecnologías de la información y la comunicación

PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) aunado con innovaciones pedagógicas, de currículo y organización escolar permite mejorar la práctica de los docentes, así como la calidad del sistema educativo. En este sentido las instituciones formadoras de docentes deben flexibilizar y desarrollar vías de integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en donde su incorporación sea un proceso continuo, y no como una única introducción de formación tecnológica.

Es indispensable que los estudiantes de educación superior actualicen sus conocimientos y habilidades continuamente, ajustando los cambios del plan de estudios y la tecnología disponible. El propósito de este curso es mejorar la práctica de los docentes haciendo uso crítico de la tecnología, así como lograr en los estudiantes los cuatro pilares del aprendizaje: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Estos propósitos están dirigidos a realizarse de manera transversal, es decir, conocimientos que puede utilizar en diversas actividades tanto académicas como profesionales, con intenciones instrumentales o didácticas.

Este curso se enmarca en los estándares de la UNESCO de competencias en TIC para docentes, acorde a un contexto más amplio de reforma educativa y desarrollo sostenible en el que se enfatiza el desarrollo de las habilidades indispensables para el siglo XXI, necesaria para la formación de una fuerza laborar competitiva, una cohesión social y para el desarrollo individual, lo que contribuye al desarrollo económico y social del país.

3

El curso esta dividido en cinco unidades de aprendizaje, la primera tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información que le permita acceder a ella y evaluar su calidad (búsqueda, análisis y evaluación de la información), así como los aspectos éticos y legales asociados a la información digital. La unidad dos hace referencia a las tecnologías para la comunicación y la colaboración, herramientas que permiten el trabajo colaborativo y un mejor acercamiento entre docentes y estudiantes, así como una comunicación y colaboración más efectiva. En la unidad tres se muestran las distintas herramientas que permiten presentar y publicar la información. La cuarta unidad aborda los temas relacionados al almacenamiento, organización y distribución de la información, debido a que el trabajo con diferentes archivos multimedia hace imprescindible una mayor capacidad de almacenamiento, es por ello la necesidad de buscar alternativas para guardar y distribuir grandes cantidades de información. Por último en la unidad cinco se aborda el tema de proyectos de aprendizaje integrando las TIC.

COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO A LAS QUE CONTRIBUYE EL CURSO:

• Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje

• Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación

• Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.

• Utiliza recursos de la investigación educativa para enriquecer la práctica docente, expresando su interés por la ciencia y la propia investigación

COMPETENCIAS DEL CURSO:

• Utiliza de manera crítica y creativa las herramientas de productividad capaces de solucionar problemas

• Usa las TIC como herramienta para publicar, comunicar, colaborar y producir información de calidad que contribuya a la sociedad

4

• Actúa de manera ética ante el tratamiento de la información

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO:

Ante la inmensa cantidad de información a la que estamos expuestos, es de suma importancia proporcionar a los estudiantes las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información (búsqueda, análisis y evaluación de la información), así como su almacenamiento, organización y distribución. De la misma manera es indispensable establecer una correcta comunicación a través de las TIC, así como integrar de manera crítica y creativa herramientas de productividad y colaboración capaces de solucionar problemas y toma de decisiones.

ESTRUCTURA DEL CURSO:

Este curso está dividido en cinco unidades de aprendizaje las cuales inician con conceptos teóricos y continúan con actividades prácticas en las que los estudiantes desarrollan los estándares en TIC establecidos por la UNESCO. De esta forma se pretende que los estudiantes amplíen competencias tecnológicas y conozcan conceptos fundamentales, que les permita hacer un buen uso de la tecnología de la que disponen.

Unidad de Aprendizaje I. Búsqueda, veracidad y seguridad de la información

• Conceptos básicos de redes

• Búsqueda de recursos en Internet

• Utilización de fuentes digitales de la información.

• Técnicas e instrumentos de evaluación para garantizar la veracidad de la información

• Aspectos éticos y legales asociados a la información digital

5

• Seguridad, privacidad y medidas de prevención

La participación de la sociedad en los temas y problemáticas sociales ha tomado cada vez una mayor importancia para la decisión y solución de estos sucesos, de aquí la importancia de que el docente fomente en el estudiante la participación activa haciendo uso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com