ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Actividades y Diagnósticos Programa de Inserción Universitaria 2016


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Informes  •  2.910 Palabras (12 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 12

[pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Informe Actividades y Diagnósticos Programa de Inserción Universitaria 2016

[pic 7]

[pic 8]


[pic 9][pic 10]

Índice

Presentación        

Actividad 1: Test de habilidades de aprendizaje        

Presentación del Instrumento        

Objetivo de la aplicación del instrumento en el contexto UFRO – PIU 2016        

Participación        

Resultados de la evaluación        

Actividad 2: Bienvenida de Carrera        

¿En qué consiste la actividad?        

Participación        

Actividad 3: Talleres PAAU        

¿En qué consiste la actividad?        

Evaluación Satisfacción        

Evaluación Contenidos        

Actividad 4: Diagnóstico de Inglés        

Objetivo        

Participación        

Resultados        

Actividad 5: Diagnóstico de Ciencias Básicas        

Presentación        

Asistencia estudiantes        

Resultados        

Anexos        

Presentación

La Universidad de La Frontera, a través de la Dirección Académica de Pregrado (DAP) y la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE), ha implementado el Programa de Inserción Universitaria (PIU), cuyo objetivo general es fortalecer la retención e inserción universitaria de los estudiantes que ingresan a primer año en todas las carreras de Pregrado de la Universidad.

Dicho programa se llevó a cabo entre el 07 y el 11 de marzo de 2016 proporcionando diferentes espacios de encuentro destinados a aportar a la generación de identidad de los estudiantes; facilitar la transición desde la enseñanza media a la vida universitaria; facilitar la incorporación a su Carrera e impulsar la formación de redes, e identificar sus características específicas a través de diagnósticos, que sirven de base para el diseño de acciones remediales y de fortalecimiento de la retención.

En concordancia con los objetivos de este programa, las actividades, y sus respectivas unidades responsables, que se desarrollaron durante el transcurso de la semana PIU 2016 fueron:

Actividad

Unidad Responsable

Bienvenida oficial institucional

DDE

Coaching universitario

DDE

Conociéndonos como comunidad universitaria

DDE

Actividad cultural con talentos UFRO

DDE

Comunidad y familia universitaria

DDE

Test de Habilidades de Aprendizaje

DAP

Bienvenida de Carrera

DAP

Taller PAAU para la Carrera

DAP

Diagnósticos de Inglés y Ciencias Básicas

DAP

El objetivo de este informe es entregar información relevante sobre la participación y resultados de las actividades desarrolladas por la Dirección Académica de Pregrado, correspondientes a aquellas que tienen mayor vinculación con el ámbito académico. La coordinación de las actividades estuvo a cargo de las siguientes unidades de la DAP: Centro de Innovación Profesional, Coordinación de Idiomas, Programa de Apoyo Académico al Estudiante y Unidad de Difusión de Carreras. A continuación se presenta una breve descripción de las actividades coordinadas por la DAP:

Test de Habilidades de Aprendizaje (MSLQ): Desde la semana de matrícula en el mes de enero, los estudiantes respondieron de forma online un Test de Habilidades de Aprendizaje (MSLQ), que tiene como objetivo identificar las necesidades motivacionales y de aprendizaje de los estudiantes de primer año de la Universidad para implementar estrategias de apoyo adecuadas a sus necesidades.

Bienvenida de Carrera: Su principal objetivo es que los estudiantes se identifiquen con el perfil de su Carrera, activen de redes dentro de la misma, y conozcan aspectos básicos tanto de la Carrera como de la Universidad, que los apoyarán en su primer año académico.

Talleres PAAU por Carrera: Corresponden a tres talleres disponibles de los cuales el Director/a de Carrera debió elegir uno. El propósito fue entregar herramientas para fortalecer los potenciales académicos y las técnicas y estrategias de estudio en todos los estudiantes de primer año.

Aplicación de Diagnósticos: Distintos test que tienen como propósito identificar las condiciones de entrada y establecer perfiles de ingreso de todos los estudiantes UFRO. Las pruebas aplicadas corresponden a: Diagnóstico de Inglés, aplicado a todas las carreras de la Universidad y Diagnóstico de Ciencias Básicas (Matemáticas, Física y Química), aplicado a determinadas Carreras y Facultades.

Cabe señalar que los resultados individuales de los Diagnósticos de Inglés, Ciencias Básicas y del Test de Habilidades de Aprendizaje, han sido enviados a cada estudiante a su cuenta del Servicio de Intranet Institucional, y a sus correos electrónicos. Junto a lo anterior, se adjunta a este informe una planilla Excel que detalla los resultados de cada estudiante.[1]

A continuación se presentan algunos antecedentes y datos generales que describen a los estudiantes de su Carrera. Posteriormente se incluye la síntesis de la participación y los resultados obtenidos en cada una de las actividades a cargo de la DAP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (471.8 Kb)   docx (504.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com