ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Diagnostico Programa PIE


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.646 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Informe de Diagnostico

Programa PIE

Comuna San Vicente

                                Integrantes: Claudia Guerrero

                                                      Prissila Medina

                                Docente: Alejandra Vásquez

26 de agosto de 2015, San Fernando

Informe de diagnostico

Descripción objetiva

        El diagnostico se realizó en el Programa de Integración Escolar (en adelante PIE), específicamente en la Escuela Párroco Miguel Bustamante en la comuna San Vicente, la cual cuenta con una matrícula anual de 200 alumnos.

        La comunidad circundante de donde proviene la mayoría de los apoderados se caracteriza por un nivel socioeconómico bajo, con un índice de vulnerabilidad de 81,6%[1] y donde se aprecia que muchos alumnos son hijos que pertenecen a familias de temporeros. Esta Escuela cuenta con la implementación, como ya se dijo, de PIE. Una estrategia inclusiva del sistema escolar, con el propósito del mejoramiento continuo de la calidad de educación favoreciendo la presencia en sala de clases, la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de los alumnos, especialmente aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitoria. Este programa se sustenta bajo el decreto 170/09 del Ministerio de Educación, con la Corporación de Educación de la comuna como responsable del desarrollo de este programa.

        En el establecimiento son 4 cursos beneficiados con 10hrs de trabajo cada uno a cargo de la profesora de integración. Estos cursos sin 2°, 4°, 5° y 8° básico y sus respectivos profesores jefe.

        Para el desarrollo de el diagnostico se utilizaron 4 metodologías de recolección de datos cuantitativas y cualitativas que son:

Metodología Directa:

  • Encuesta de análisis de Clima organizacional dentro del establecimiento: encuesta con preguntas cerradas aplicada a una muestra representativa de docentes del establecimiento.
  • Entrevistas personales: entrevista con preguntas abiertas a los 4 profesores jefes de los cursos que cuentan con el apoyo de PIE, con la finalidad de conocer su perspectiva del trabajo que se realiza dentro del establecimiento y el desarrollo del programa en relación a los beneficios que ellos consideran relevantes frente al trabajo con los alumnos.
  • Entrevista con un Experto: se realizó una entrevista con la Profesora de Integración para conocer su perspectiva frente al trabajo realizado con el programa y los eventuales problemas que se pudieran desarrollar.

Metodología indirecta

  • Revisión de la Literatura Nacional e Internacionales: revisión de antecedentes conceptuales de la literatura en relación al programa.

Frente al desarrollo de estos métodos de recolección de datos resume que:

Técnica investigativa

Resultados

Revisión literaria

Reconocimiento de las Necesidades Educativas Especiales del programa, claramente establecidas en los manuales de procedimientos que proporciona el Ministerio de Educación para el correcto desarrollo del Programa PIE.

Encuesta Clima Organizacional

Frente al desarrollo de esta encuesta entregada al docente y con fecha establecida de entrega, obtuvo como resultado 25 encuestas entregadas, 6 con respuestas, 11 sin respuestas y 8 no devueltas. Se deduce, por lo tanto que existe una falta de interés de los docentes hacia las investigaciones realizadas dentro del establecimiento y por ende con el programa PIE. Además, cabe destacar que dentro de las respuestas se destacó la desconformidad con el sueldo respecto de las labores que realizan.

No podemos considerar estas perspectivas mencionadas como una visión general del cuerpo docente por el bajo índice de participación.

Entrevistas Personales

Se entregó un listado de preguntas con fecha establecida de entrega para los 4 docentes que participan de PIE y de ellas solo 2 fueron entregadas. De acuerdo a las respuestas se deduce una falta de reconocimiento de Necesidades Educativas especiales por parte de los profesores participantes del programa. Sin embargo los docentes se muestran comprometidos con las acciones de PIE

Entrevistas a un Experto

Esta entrevista se transforma en un punto clave dentro de la comprensión de la visión general del programa. La profesora de integración  proporciona información que permite deducir una falta de interés en el conocimiento de los criterios de derivación de alumnos con Necesidades Educativas Especiales, a pesar de su entrega de informes mensuales y el desarrollo de charlas explicativas para el conocimiento de PIE

Explicación del problema

El PIE se sustenta bajo El Decreto 170 de 2009, y es un reglamento que regula los requisitos que deben cumplir los establecimientos educacionales para impartir un Programa de Integración Escolar, además especifica los profesionales competentes que deben realizar la evaluación de ingreso del estudiante a un PIE, así como los procedimientos diagnósticos a emplear. Además, este reglamento dispone en qué ítems se pueden utilizar los recursos que el Estado entrega para la atención de los estudiantes y define el personal de apoyo que se requiere para trabajar con los estudiantes en el mejoramiento de su nivel de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com