ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Programa SO


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 8

CARBONES DEL CANADA LTDA

INFORME DE DIAGNOSTICO

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Elaborado Por

OSCAR JAVIER ARIAS M

INGENIERO INDUSTRIAL

BOGOTÁ D.C.

Octubre de 2011

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. METODOLOGIA

3.1 IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

3.2 OBSERVACIONES GENERALES

4. RECOMENDACIONES

1. INTRODUCCION

El carbón representa para el país una fuente importante de recursos energéticos y económicos. Estos recursos y reservas se encuentran distribuidos en las tres cordilleras colombianas, por lo que no solo han representado un lugar de trabajo para cientos de personas sino también una oportunidad de negocio para muchos empresarios.

La minería se encuentra catalogada como una actividad de alto riesgo, por lo que la organización Mundial de la Salud OMS la ha catalogado como una actividad de clase V, dando el máximo puntaje de valoración a esta actividad económica.

De acuerdo a esto, las empresas en general tiene una responsabilidad social, una obligación legal, un deber moral y una responsabilidad ética para con sus empleados, velando por la calidad de vida y salud integral, garantía que solo se puede brindar a través de una gestión oportuna y eficiente en las actividades a desarrollar en un Programa de Salud Ocupacional.

Es por esto que la empresa CARBONES DEL CANADA LTDA con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida laboral de sus empleados desea realizar una evaluación del Programa de Salud Ocupacional, donde además de dar cumplimiento a lo exigido en la normatividad existente en salud ocupacional pueda obtener un diagnóstico integral de las condiciones de trabajo y salud para determinar que situaciones de riesgo continúan presentes y así poder proponer acciones de mejora que además de garantizar la salud de sus trabajadores, blinde el patrimonio de la empresa.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Realizar el diagnóstico del Programa de Salud Ocupacional de la empresa CARBONES DEL CANADA LTDA, mediante la evaluación de las actividades establecidas que permitan determinar que no conformidades están presentes y así poder proponer acciones de mejora

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar el diagnostico de las actividades realizadas por los programas de Medicina Preventiva y del Trabajo y Seguridad Industrial.

• Generar recomendaciones

3. METODOLOGIA

3.1 IDENTIFICACION DE LA EMPRESA

EMPRESA CARBONES DEL CANADA LTDA

Dirección: Calle 8 No 20-34

Teléfono: 8522077

Actividad Económica: Extracción de minerales

Persona Contacto: MERCY AFRICANO DONOSO

Cargo: Jefe de producción

Lugar de la Inspección: Sede CARBONES DEL CANADA LTDA

Departamento: Cundinamarca

Municipio: Zipaquirá

Fecha y hora de Inspección: Octubre 07 de 2011 9:00 a 12:00 Pm

3.2 OBSERVACIONES GENERALES

Durante el diagnostico al Programa de Salud Ocupacional de la empresa CARBONES DEL CANADA LTDA, se evidencio lo siguiente:

3.2.1 POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

La política de salud ocupacional son directrices de la empresa que contienen de manera explícita la decisión de mejorar continuamente la calidad de salud, las condiciones de trabajo y la prevención de riesgos.

Por lo tanto la empresa CARBONES DEL CANADA LTDA cuenta con una política de Salud Ocupacional apropiada a la naturaleza, magnitud e impactos a la seguridad y Salud Ocupacional derivada a sus operaciones. La política es conocida por todos los trabajadores y está disponible para partes internas y externas interesadas de forma escrita, de modo que refleje la actitud de la gerencia con relación a dicha obligación.

3.2.2 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL

El comité paritario es un organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de salud ocupacional dentro de la empresa.

La empresa CARBONES DEL CANADA LTDA cuenta con un comité paritario de salud ocupacional conformado por representantes de la administración y representantes de los trabajadores. Dicho comité está debidamente conformado mediante acta de constitución por una votación democrática.

La empresa cuenta con un archivo de actas mensuales de reuniones cuyo fin es realizar actividades que contribuyan al mejoramiento de la seguridad y salud ocupacional de la compañía. Estas actas están a disposición del empleador, trabajadores y autoridades competentes.

3.2.3 ROLES Y RESPONSABILIDADES

Se conocen y ejercen los Roles y Responsabilidades en todos los niveles de la organización. Se afirma que los administradores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com