ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Proyecto Agroalimentaria Sobre Viveros Artesanales En Buroz


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

FUNDACION MISION SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA TACARIGUA

TACARIGUA-MUNICIPIO BRION-ESTADO MIRANDA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE TECNICOS EN AGROALIMENTARIA

ESTABLECER UN VIVERO ARTESANAL DE PILONES DE CACAO (Theobroma cacao) EN LA COMUNIDAD DE LOS VELÁSQUEZ PARROQUIA MAMPORAL DEL MUNICIPIO BURÓZ

DEL ESTADO BOLIVARIANO DE DEMIRANDA

BIRRIEL ANTONI. C.I. 23.656.796

GAMBOA PABLO. C.I. 18.132.470

HERNANDEZ CRISMAR.C.I. 15.613.572

TEJADA YNGRID. C.I. 13.373.303

PROFESORA:

CORINA VALERO

TUTOR:

ING.AGRON. GREGORIO HERRERA

TACARIGUA, MAYO 2014

INTRODUCCION

La agricultura es el arte de cultivar la tierra y se refiere a los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y cultivo de diferentes rubros, normalmente con fines alimenticios, esta es una actividad agraria que comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural. Para un mejor desenvolvimiento como un ente activo en este planeta, el ser humano tiene que comenzar por entender cómo funciona el espacio geográfico donde vive, el cual, es considerado su escenario natural, es decir, el producto de relación hombre-medio.

Dentro del mismo orden de ideas se hace referencia a lo que respecta a vivero, el cual es una superficie dedicada a la crianza de plantas de especies forestales destinadas a ser utilizadas en la repoblación forestal. Estas plantas deberán poseer unas condiciones morfológicas muy estrictas. En los viveros para producción de planta hortofrutícola se producen en general plantas de gran desarrollo y que en cualquier caso van a ser instaladas en unos medios en los que recibirán toda clase de cuidados culturales, incluidos los riegos, que aseguran su arraigo, supervivencia y máximo desarrollo.

Los viveros artesanales en su condición de sector primario, debe ocupar un papel preponderante en la economía global de la región, dirigiéndose hacia ella los mayores esfuerzos, a fin de lograr su consolidación, rentabilidad y primordialmente, para garantizar la seguridad alimentaría de las comunidades.

De igual manera representan espacios para el cultivo de plantas y árboles de diversas especies; existen diferentes tipos, desde los orientados a la producción de cultivos para su venta, otros que se encargan de la siembra y cuidado de árboles para reforestar y otros más que se especializan en la conservación de especies de plantas en peligro de extinción, a causa de la explotación que el ser humano hace sobre distintos tipos de plantas, flores y árboles. En un país con tanta biodiversidad como el nuestro se hace prioritario apoyar a los productores para que las funciones tanto de comercialización como de conservación y mejora de calidad sean realizadas.

Es de hacer resaltar que a través de las nuevas políticas endógenas implementadas por el comandante presidente Hugo R. Chávez F. fue la de darle auge al agricultor, a través de los diversos planes y programas, tales como la ruta del chocolate, la conformación de núcleos de desarrollo endógenos, las misiones bolivarianas.

Planteamiento del problema.

Las plantas son fuente de una diversidad de productos para el hombre, como

alimento, forraje, madera, leña, medicinas, entre otros y una serie de beneficios, como la sombra, la protección de cultivos y la belleza de un paisaje, son sólo algunas de las bondades que brindan las diversas especies (forestales, frutales, ornamentales, medicinales y especias). La degradación de los bosques y la falta de árboles y espacios verdes en las ciudades privan al hombre de los beneficios para mejorar su calidad de vida. Los viveros integrales (forestales, frutales, ornamentales, artesanales, medicinales y especias) son el punto de partida de un cambio necesario para revertir la degradación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida de la población.

Pero también son pilar fundamental del desarrollo de la economía de un país, estado, región, entre otros. El desarrollo del Vivero Artesanal de Cacao en la comunidad de Los Velásquez en el Municipio Buróz, del Estado Miranda, representa un proyecto de desarrollo que va a aportar diversos beneficios a la comunidad, y a la zona en general.

En esta fase se aplicaron las técnicas e instrumentos y recursos para la recolección de información que conllevaron al análisis de la situación presentada en la Comunidad de Los Velásquez. Para ello, se utilizó la técnica observación participante como una estrategia para la construcción de conocimiento acerca de la realidad que se estaba presentando en dicha comunidad: de igual manera se realizaron entrevistas no formales con miembros del Consejo Comunal quienes, expresaron que ya tenían un proyecto en desarrollo y esta actividad les permitiría contar con mas herramientas profesionales para desarrollar el mismo.

El instrumento utilizado fue la bitácora, que permitió recoger sistemáticamente en un diario de campo las actividades que fueron ejecutadas acorde al plan de acción establecido para cumplir con los objetivos planteados en la investigación. Dicho recurso se basó en describir los acontecimientos de la realidad observada en el proceso de participación, registrando información en un tiempo y espacio de forma secuencial.

Una vez realizado los pasos anteriores y analizada la situación que presentaba la comunidad se determino que de acuerdo a nuestra área académica y la especialidad que vamos a desarrollar determinamos que la necesidad de la instalación del Vivero Artesanal en la comunidad seria el proyecto más viable para desarrollar en la comunidad escogida.

Dimensión socio-educativa.

Como organización comunitaria promueve alianza estratégica con instituciones con competencia educativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com