ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Habilidades del aprendizaje


Enviado por   •  9 de Enero de 2016  •  Informes  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO FINAL

Víctor Ortega Cabezas

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

01.06.2015

INTRODUCCIÓN

Dentro de las competencias que cada individuo desarrolla en el transcurso de su etapa estudiantil, se encuentran las motivaciones para poder proyectarse en el mundo laboral y enfrentar nuevos desafíos. No obstante, en el mundo laboral y las exigencias son extremas y con eso va la actualización del trabajador en su desempeño diario, lo que lo hace de un conocedor de su trabajo y sus competencias son la experiencia laboral.

Una vez en el mercado laboral el trabajador debe actualizar sus conocimientos, ya que ser profesional no solamente involucra a un cartón, sino más bien a la especialización y motivación del trabajador para realizar un trabajo bien y a la primera. Es por eso que el Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje es una herramienta que motiva al trabajador en sus proyecciones y hábitos estudiantiles, y no solamente al trabajador, sino al estudiante de pregrado que se inunda en este mundo de exigencias y de compromisos tanto personales como laborales.

DESARROLLO

 

Semana lectiva

Estrategias y/o técnicas elegidas

¿Cómo se relacionan las técnicas y estrategias con su estilo de aprendizaje preferente?

Descripción de la organización, uso y manejo del tiempo, el espacio y los recursos de estudio.

Semana 1

-Estrategia de Análisis

-Estrategia de organización de información

- Estrategia de evaluación

En este sentido las estrategias se complementan al ser la primera sesión del curso y del sistema de educación a distancia, así poder comprender las nociones sobre el aprendizaje. Este énfasis como aprendizaje para conocer e incidir en el desarrollo de las metas de aprendizaje. Esta temática de descubrimiento asimila los nuevos conocimientos adquiridos, con el fin que se vuelva significativo en el aprendizaje.

Los recursos de estudios existen a medida que el tiempo lo va proponiendo, ya que en esta primera instancia es la primera impresión de un curso a distancia donde uno como estudiante debe poder integrar los factores del tiempo para poder compartir con el trabajo, la familia y los estudios. El espacio debe ser el correcto para poder estudiar, aunque a medida que también se vayan integrando factores del aprendizaje, como las estrategias y técnicas de estudio.

Semana 2

-Estrategia de evaluación

- Estrategia de indagación

- Estrategia de análisis

En la integración de conceptos y la familiarización de emprenden un aprendizaje hacia una planificación y toma de decisiones en el análisis para poder concebir una realidad diferente y en la búsqueda de soluciones más creativas frente a la resolución de problemas.

La iniciativa para desarrollar estrategias de estudios y llevarlas a cabo a través de la familiarización de conceptos claros para elaborar estas estrategias en el transcurso de la simulación de conceptos. Estos con una similitud de necesidades y de espacio para lograr un aprendizaje significativo.

Semana 3

-Técnica de comprensión

- Mapas cognitivos

- Estrategia de análisis

Una profundización de los conceptos ya integrados y de análisis frente a las temáticas a realizar, con el fin de comprender las técnicas de estudio y de estrategias para el aprendizaje significativo. Entendiendo este concepto se hace más consciente las acciones a desarrollar para profundizar el aprendizaje.

Dentro de la organización o planificación de la información adquirida en la semana y las siguientes ha sido una exigencia para poder elaborar las estrategias y las técnicas de estudio, utilizando el tiempo como un factor predisponente en el desarrollo significativo del aprendizaje.

Semana 4

- Estrategia de análisis

- Subrayado de ideas claves

- Estrategia de aprendizaje

A través de las técnicas de estudio y las estrategias de aprendizaje lograr en gran medida una profundización en el proceso del aprendizaje, para orientar estas técnicas hacia el aprendizaje metacognitivo, a través de explorar habilidades y destrezas para llevarlo a cabo a la tarea en conjunto de la experiencia previa a una experiencia nueva.

Cada vez la asimilación de responsabilidades se clasifican en los días de descargar el material educativo, participar en los foros, controles y tareas, ya se sitúan en un esquema organizado de prioridades. Asimilando las estrategias y las técnicas de estudio llevando cada vez el complemento de un aprendizaje.

Semana 5

- Estrategia de evaluación

- Notas al costado

- Resumen

En esta instancia seguir aumentando las técnicas de estudio y reforzarlas con las estrategias para promover el desarrollo del aprendizaje significativo en la medida que se van adquiriendo más responsabilidades y a la vez desarrollar una mayor capacidad de habilidades en una diversidad de información.

En el desarrollo contiguo del  tiempo es cada vez más exigente, pero desde la responsabilidad y no solamente cumplir por cumplir sino lograr el aprendizaje esperado para cada semana y así ir asimilando la estrategia de aprendizaje.

Semana 6

- Estrategia de análisis

- Mapas cognitivos

-Funciones Ejecutivas

En este sentido llevar a cabo los análisis previos de la información entregada para desarrollar y poder diseñar planes de estudios. Elaborar las funciones ejecutivas para desarrollar un aprendizaje significativo. Las estrategias  se relacionan para obtener una mayor organización en las funciones ejecutivas y así entender ciertos procedimientos cognitivos para poder proyectar y entender de mejor manera la organización del aprendizaje.

A través de las funciones ejecutivas se tomaron en cuenta muchos factores que sin duda uno las tiene, pero no las ha enumerado o sencillamente le ha puesto nombre a cada técnica de estudio o estrategia, como llevar a cabo el análisis y planificación del trabajo.

Semana 7

- Estrategia de Análisis

- Notas al costado

- Resumen

En esta instancia en la información y el conocimiento se relacionan directamente con el aprendizaje ya instaurado, como lo es el análisis, la evolución misma de la información, las lecturas previas y el desarrollo de los procesos formativos. Así estos aspectos configuran las principales habilidades para desarrollar un aprendizaje significativo en el desempeño académico a distancia.

Esta instancia de estudio a distancia a llevado a una relación directa con la organización, el tiempo aprovechado en el fragmento de razones para llevar a cabo los objetivos definidos en un principio del inicio de este nuevo desafío.

Semana 8

- Estrategia de indagación

- Notas al costado

- Resumen

El contexto del modelo educativo a distancia a llevado a relacionar conceptos de las estrategias de indagación en la búsqueda constante de información y las técnicas de estudio son las herramientas para organizar información y así facilitar el desarrollo del aprendizaje para los requerimientos propios del estudiante para llevar a cabo las estrategias formativas y el fortalecimiento de las capacidades y habilidades para lograr el éxito en este contexto social cada vez mas exigente.

Conocer el aprender a aprender en este contexto exigente ene l cual nos movemos, la indagación de información elaborar las técnicas de estudio han permitido poder coordinar los tiempos y las responsabilidades en una autonomía de toma de decisiones asertivas y efectivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (380.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com