ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe - PREAL


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 9

CANTIDAD SIN CALIDAD, UN INFORME DEL PROGRESO EDUCATIVO EN AMERICA LATINA.

2006

Cantidad sin Calidad es la continuación de los dos primeros informes regionales del Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe, en adelante PREAL. ¿Cuáles fueron estos?, los dos primeros informe antes mencionados fueron denominados “El futuro está en juego” de 1998 y “Quedándonos atrás del 2001”, los cuales tuvieron por objeto entregar a la opinión pública y a líderes tanto del sector educativo como de otros sectores, información independiente y confiable sobre el desempeño de sus sistemas escolares en aspectos educacionales cruciales para mejorar el aprendizaje, utilizando un formato familiar, similar a los informes de notas a través de los cuales se evalúan los estudiantes.

Al igual que sus predecesores, este segundo informe regional de progreso educativo, vuelve a revisar los desafíos que enfrenta la educación en américa latina y examina el progreso en la implementación de las cuatro recomendaciones de política formuladas en el “futuro está en juego”, siendo la primera: Establecer estándares educativos y medir el avance en su cumplimiento, la segunda: Otorgar a las escuelas y comunidades locales mayor control sobre la educación y responsabilidad por ella, la tercera: Fortalecer la profesión docente mediante incrementos en sueldos, una reforma de los sistemas de capacitación y una mayor responsabilidad de los profesores ante las comunidades a las que sirven y la cuarta: Aumentar la inversión por alumno en la educación básica.

El informe está dividido en tres seccione, las dos primeras se monitorean los avances en los principales indicadores y políticas; y la tercera se analizan dos áreas que requieren más atención y, finalmente se entregan recomendaciones específicas para el mejoramiento.

Los Informes de Progreso Educativo del Progra¬ma de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL) son una herra¬mienta para monitorear el estado de la educación en América Latina. ¿Qué misión tiene este programa?. Su misión es sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas de la educación y promover la rendición de cuentas en los sistemas educativos. Están basados en la convicción de que la transparencia es vital para una buena educación y para que los usuarios de la misma, es decir padres, alumnos, empresarios y la socie¬dad, sepan qué resulta del trabajo en las escuelas.

Antes de entrar a detallar el tema a tratar, resulta importante conocer a la entidad que ha realizado estos informes, El PREAL es un proyecto conjunto del Dialogo Interamericano, con sede en Washington D.C. y la Corporación de Investigaciones para el Desarrollo, CINDE, con sede en Santiago de Chile. Las actividades de PREAL son posibles gracias al apoyo que brindan, o han brindado, las siguientes organizaciones: United Status Agency for Internacional Development (USAID), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Global Development Research Network, Internacional Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA), la Fundación Tinker, GE Foundation, entre otros donantes. Entre los objetivos más resaltantes podemos mencionar: involucrar al conjunto de la sociedad, y sus actores, en la formulación y el perfeccionamiento de políticas educativas, Monitorear el progreso hacia la mejoría de la educación; y Divulgar información sobre temas de política y reformas a líderes de opinión y autoridades, públicas y privadas.

El informe que vamos a tratar ha sido elaborado por el Consejo Consultivo del PREAL el cual se basa en la evaluación del progreso educativo en América Latina, donde muchos gobiernos están realizando esfuerzos serios y sostenidos por mejorar sus escuelas. A través de sucesivas Cumbres de las Américas se han comprometido a universalizar el acceso a una educación básica de calidad para el año 2010. Muchos orientan la implementación de sus políticas en las cuatro áreas prioritarias que se definieron hace varios años:

● Establecer estándares educativos y medir el avance en su cumplimiento.

● Otorgar a las escuelas y comunidades locales mayor control sobre la educación y responsabilidad por ella.

● Fortalecer la profesión docente mediante incrementos en sueldos, una reforma de los sistemas de capacitación y una mayor responsabilidad de los profesores ante las comunidades que sirven.

● Aumentar la inversión por alumno en la educación básica.

Lamentablemente el progreso ha sido desigual y los países han tenido un éxito limitado en el logro de los niveles de calidad, equidad y eficiencia deseados en sus escuelas.

Cantidad sin calidad, esta referido a un logro parcial en el progreso educativo, puesto que, de acuerdo a los resultados obtenidos en el informe, América Latina está esforzándose por mejorar sus escuelas y está logrando un claro progreso en al menos algunas áreas. La mayoría de los gobiernos ha ejecutado importantes medidas durante los años posteriores a nuestro último informe, aumentando la inversión, estableciendo y consolidando sistemas de evaluaciones nacionales, trabajando en la implementación de estándares y delegando la autoridad y la responsabilidad a los gobiernos municipales y comunidades locales. Como consecuencia de lo anterior, el número de niños que asisten a las escuelas es mayor que antes y la escolaridad de la fuerza laboral está aumentando progresivamente.

Sin embargo, en lo que se refiere a las principales medidas de éxito relacionados con la calidad, equidad y eficiencia, los niveles siguen siendo bajos y el progreso es escaso o inexistente. Los bajos niveles de aprendizaje, la falta de sistemas basados en el desempeño, la debilidad de la rendición de cuentas sobre los resultados y una profesión docente que se encuentra en crisis y conspiran para privar a la mayoría de los niños latinoamericanos de los conocimientos y competencias necesarios para el éxito en las sociedades modernas. Por estas razones, el informe de progreso educativo de la región resulto siendo insatisfactorio. Las calificaciones, si bien necesariamente subjetivas, reflejan nuestra evaluación del estado y la tendencia de los principales indicadores y prácticas educacionales en América Latina y el Caribe, sobre la base de la mejor evidencia disponible.

No podemos dejar de resaltar los avances realizados por los países involucrados, ya que éstos, han aumentado significativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com