ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Propuesta de Proyecto Sociocultural


Enviado por   •  1 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Informe Propuesta de Proyecto Sociocultural

La comunidad Camino de Santa Cruz es un asentamiento ubicado en la zona Oeste de la cabecera municipal de la provincia Sancti Spíritus. La comunidad está situada en la zona Oeste de la cabecera municipal de Sancti Spíritus, limitada por el Este con la Carretera Central, por el Oeste con la comunidad Las Tosas, por el Norte con el Camino de Fidel y por el Sur con la circunscripción 76. La misma pertenece al Consejo Popular Kilo 12, del municipio Sancti Spíritus en la provincia homónima de la nación cubana. Está integrada por un total de 1 258 habitantes.

En un diagnóstico efectuado durante el 4to trimestre del año 2015 se revelan cuales son los problemas y necesidades de la comunidad, así como el potencial humano y material con que se cuenta para solucionarlos y hacerse más autosuficientes. Igualmente se identifican las individualidades relevantes, entre ellas los líderes positivos y negativos, sobre todo los positivos por la importancia que tienen para los procesos de desarrollo comunitario, para así garantizar con ellos la reproducción de la actividad sin apoyo externo, al igual que la promoción de nuevos líderes. Este diagnóstico es el punto de partida para el diseño de este proyecto que pretende suprimir el mayor número posible de necesidades y problemáticas derivadas de la evaluación realizada, a través de la planificación de acciones coordinadas, otorgándoles un orden de prioridad para su control. El cumplimiento de las metas de la comunidad deberá provocar un desarrollo de la autoconfianza y de las capacidades organizativas y de acción del grupo, que permitirá la definición de nuevas metas más elevadas.

El determinarse este lugar como zona industrial, y construirse las correspondientes instalaciones, fue el principal impulso para que esta comunidad fuera poblada.

En relación con el entorno hay tres (3) fábricas y una (1) planta procesadora. De ellas, dos (2) constituyen fuentes contaminantes: la Planta de Asfalto y la Fábrica de Baldosas. La primera, suspende en el aire el humo que resulta de la combustión de los materiales que procesa y otros gases tóxicos que afectan la salud de los pobladores y trabajadores, no solo del Camino de Santa Cruz, sino también de las zonas aledañas. La segunda libera gran cantidad de polvo en el ambiente, producto del proceso industrial, que afecta las vías respiratorias de las personas circundantes a la fábrica y principalmente de sus trabajadores. Ambas instalaciones cuentan con tanque séptico para colectar los desechos, donde se asientan los sólidos y los líquidos se vierten a una cañada. También la población está expuesta a determinados riesgos ambientales, como el ruido y la humedad.

En la comunidad se han desarrollado, aunque con poca frecuencia, diversas actividades de salud para contribuir a mejorar el ambiente y la salud de la población de forma general, dentro de las que se pueden mencionar las charlas educativas sobre el manejo de las condiciones medioambientales y las Infecciones Respiratorias Agudas, las audiencias sanitarias sobre enfermedades infecciosas, las dinámicas de grupo sobre los efectos secundarios de la ingestión excesiva de bebidas alcohólicas y las charlas individuales y colectivas sobre la importancia del ejercicio físico en la tercera edad.

Amén de los problemas externos, la comunidad no ha creado una cultura higiénica que permita el mantenimiento de la limpieza colectiva, y en, algunos casos, individual. El bajo nivel educacional y la falta de un trabajo educativo-sanitario anterior, son factores que inciden hoy en la falta de algunas normas de higiene en algunos sectores poblacionales.

MATRIZ DAFO

POSITIVO NEGATIVO

EXÓGENOS Oportunidades

1. Condiciones propicias para el desarrollo agrícola.

2. Posibilidad de entregar tierras en usufructo

3. Trabajo de la Comisión Local Prevención

4. Programa Integral de Enfrentamiento a la Ilegalidad. Amenazas

1. Infestación de marabú.

2. Fuentes contaminantes.

3. Casos de robo y hurto de bicicletas.

ENDÓGENO Fortalezas

1. Cultura de participación

2. Cuentan con mártires del 26/7

3. Buen trabajo del CMF 30

(Actividades Promoción de Salud)

4. Tecnología moderna

5. Instalaciones Industriales

6. Desarrollo agricultura y ganadería

7. Punto Acopio de Leche

8. Infraestructura acueducto y alcantarillado y supiaderos

9. Mayor cantidad de personas en edad laboral que en otros grupos etareos.

10. Mayor cantidad de niños que ancianos.

11. Vecinos con buena convivencia social y valores compartidos.

12. Instalaciones en condiciones de apoyar el trabajo cultural.

13. Telefonía fija y móvil.

14. Televisión digital.

15. Módulos de cocción.

16. Transporte automotor privado y estatal.

17. No hay problemas de empleo.

18. Desarrollo de la actividad cuentapropista.

19. Habitantes integrados política y socialmente.

20. Escuela funciona como Facultad (sábado) Debilidades

1. Pocos antecedentes de trabajo cultural.

2. No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (78.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com