ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe practico “Elaboración de néctar de frutos rojos”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]                                            [pic 2]

Informe practico “Elaboración de néctar de frutos rojos”

[pic 3]

Índice

[pic 4]

Introducción

Néctar: los néctares son básicamente zumos rebajados (o aligerados) con agua. Suelen proceder de diversas frutas y el contenido disuelto en agua depende de las características de la pulpa. El producto se somete primero a una desinfección, a una pasteurización, vigilancia del pH (generalmente por debajo de 4.5) y de azúcares. Para el envasado final del néctar se pueden emplear tanto envases de vidrio como de plástico. El envasado se debe hacer en caliente a una temperatura no menor de 85 grados Celsius, sellándose el envase inmediatamente.

  1. Los arándonos se introdujeron a Chile a mediados de los años 80, y desde ahí han experimentado un enorme crecimiento en la superficie de sus plantaciones. Más de 13.000 hectáreas están plantadas entre Copiapó y Puerto Montt, con la mayoría de la producción proveniente de la Región del Biobío. 

  1. Frambuesa: consiste en una polidrupa de sabor fuerte y dulce. La frambuesa fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta del bosque es parecida a la zarzamora, pero más pequeña y blanda.

  1. Frutilla Dentro de las frutas que están disponibles durante el verano, las frutillas son quizás una de las mejores opciones de consumo, pues sus múltiples cualidades la hacen un producto que incluso está ligado a la prevención de ciertos tipos de cáncer en las personas.

En este informe se realizara todo lo relacionado sobre la elaboración de néctar de frutos rojos y su explicación de diagrama de flujo y su procedimiento al realizar.

Diagrama de flujo

[pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16][pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20][pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

Descripción Del Diagrama De Flujo De La Elaboración de Néctar de Frutos Rojos.

Esterilización de frascos: Se esterilizan los frascos en una olla con un punto de ebullición constante por 20 minutos para lograr eliminar y prevenir contaminación de microorganismos.

Selección de Materia Prima: Se selecciona la mejor materia prima que no presente daños físicos y microbiológicos para obtener un producto de buena calidad.

Pesado: Se pesan las frutas para obtener un cálculo de cuanta fruta vamos a utilizar y determinar el porcentaje de rendimiento.

Molienda: La fruta se muele, ya sea de forma manual o mecánica, para que solo quede una pasta que luego se tamiza.

Tamizado: La pasta obtenida en la molienda se tamiza para separar el concentrado de los residuos.

Adición de Azúcar: Se añade el azúcar para dar el sabor característico del néctar ya preparado y no sea un sabor acido.

Pasteurizado: Se realiza pasteurizado al néctar para reducir o eliminar los agentes patógenos que pueden estar presentes.

Envasado: Se  llenan los frascos con la mermelada ya hervida, hasta un cierto punto esta no debe tener una temperatura inferior a 85°C porque a esa temperatura se puede evitar la contaminación  por microorganismos ya que si fuera inferir proliferan los microorganismos.

Pre-Escaldado: Se sumerge los frascos de mermelada en la olla de agua en un tiempo de 5 a 10 minutos para asegurar el sellado hermético.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (222.3 Kb)   docx (67.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com