ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe direccion estrategica


Enviado por   •  3 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8

Mauricio Gutierrez Mamani

Nicolas Abarca Valenzuela

PREGUNTAS (4,5 ptos)

 

 

1. Analice la relación entre estrategia y elección, trade -off, modelo de negocios, propuesta de valor, y recursos y capacidades.   (1,0 ptos)

Para comenzar un negocio , esta debe comenzar con una estrategia, puesto que así tendrá una meta de la visión deseada de la empresa a futuro. recordemos que michael porter define que “ la estrategia muestra la combinación de las metas que busca la empresa, y de lo medios y políticas a través de las cuales buscan las consecuencias de dichas metas, a su vez comenta que la política a través de la cual la empresa busca el logro de sus metas debe basarse de una posición única y valiosa en el mercado sobre la base de un conjunto de actividades específicas que posee una empresa”. De esta manera, parte central de la estrategia empresarial implica la elección de ciertos caminos de acción, de entre varios posibles, para pasar de la situación actual a la situación futura deseada.

Después la empresa puede optar a más de un camino de acción, pero una vez que toma un camino no puede optar a los otros, y esto se denomina trade-off. Habiendo determinado el rumbo, la empresa puede ya escoger el modelo de negocios que tendrá y así poder crear y capturar valor. Con una propuesta de valor adecuada junto con la tenencia de los recursos y capacidades para satisfacerla, ayuda a la capacidad de creación de valor de la empresa y como tales, son condiciones necesarias para el diseño de un buen modelo de negocios.

Habiendo explicado estos conceptos, se da a conocer que están interrelacionados para una estrategia empresarial exitosa. Esto quiere decir que para generar una estrategia todos estos conceptos deben estar incluidos en ella, sin saltarse ninguno de ellos, ya que para el primer paso de la elaboración de una estrategia se parte con elección que conlleva a avanzar cronológicamente con los demás conceptos mencionados.

2. ¿De qué depende seleccionar una estrategia basada en precios bajos o una basada en la diferenciación en la calidad? (1,0 ptos)

         En algunas ocasiones el precio influye mucho al momento de llevar a cabo una compra, existen muchas opciones y variaciones en los mismos y más cuando se trata de productos o servicios de alto consumo, lo que tiene que ver directamente con la calidad de los mismos.

La percepción que tienen los consumidores en cuanto a los precios altos, es que la calidad del producto o servicio también sea alta. Y aunque es algo que la mente lo relaciona, el encontrar calidad en el servicio o producto a un precio bajo puede crear más satisfacción en las personas, ya que,  el crecimiento de la competencia en los diferentes mercados, es algo que influye directamente en la relación precio vs calidad, ya que con el objetivo de captar el mayor número de clientes en algunos momentos puede sacrificarse el precio, pero siempre brindando productos de calidad.

Continuando con lo mencionado, si una empresa quiere operar una empresa de bajo costo, y desea diferenciarse en esa dimensión, debe ser capaz de proveer el servicio al menor costo o viceversa.

3. Indique y explique para cada caso, cuál o cuáles cree que son las actividades primarias centrales de la cadena de valor en el caso de las siguientes empresas:  a) Empresa constructora (0,5 ptos) b) Terminal Portuario (0,5 ptos) c) Coca cola (0,5 ptos)

Para entender de mejor manera el ejercicio empezaremos definiendo que es una cadena de valor, la cual se define como un  análisis de la actividad empresarial mediante la cual se descompone una unidad de negocios en sus actividades estratégicas relevantes.

Para realizar el análisis, la cadena de valor cuenta con 2 tipos de actividades, las cuales corresponden a actividades primarias y secundarias. Las actividades primarias son  procesos que intervienen directamente en el proceso de construcción de valor de la empresa. En cambio las actividades secundarias son aquellas que sostienen y permiten que el desarrollo de las actividades primarias se realice de la  manera adecuada.

A continuación se definirán cuáles son las actividades primarias de cada empresa.

a) Empresa constructora

-Logística interna: la empresa debe contar con los insumos necesarios para la realización de la infraestructura, por esto mismo debe tener una importante gestión para adquirir todos los insumos en el tiempo correspondiente para la construcción.

-Operaciones: esta actividad también se considera importante, ya que al contar con todos los insumos, se debe realizar una buena organización con todos los trabajadores y  contar con las máquinas correspondientes para poder  transformar los insumos en casas o edificios

b) Terminal Portuario  

-Logística externa: la empresa cuenta con un tipo de vía de transporte marítimo, por lo que esta actividad se encarga de importar o exportar las mercancías para una comercialización a futuro.

-Operaciones: se necesitan trabajadores para poder transportar los barcos o realizar otro tipo de labor como desembarcar los productos, por lo mismo esta actividad es necesaria para aquello.

c) Coca cola

-Logística interna: debido a que la empresa coca cola es muy conocida y famosa a nivel mundial, necesita tener su producto en casi la mayoría parte del mundo, debido a esto  debe tener a tiempo los insumos y materias primas necesarios para comenzar el proceso de producción.

-Operaciones: la empresa debe contar con una gran cantidad materia prima para su producción diaria, por lo tanto esta actividad está relacionada con el proceso de  transformación de la materia prima en productos finales

-Logística externa: como se tiene una gran cantidad de productos ya realizados, esta actividad se encarga en almacenar los productos finales en las bodegas o de llevarlo a puntos de distribución de ventas comercios mayoristas y minoristas

-Marketing y ventas: la empresa cuenta con un gran éxito en las ventas, esto se debe a que tiene un excelente proceso de comercialización de sus productos y también a un buen manejo de publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (101.7 Kb)   docx (57.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com