ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inquietudes Y Necesidades En El Aula


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Inquietudes y necesidades en el aula

¿Qué inquietudes y necesidades surgen en el aula?

Cuando escuchamos a un niño decir: “Estoy aburrido”, “Quiero cambiar de trabajo”, “No me gustan las matemáticas”; “¿Puedo ir al baño?”, etc. Éstas y más situaciones se pueden observar en un grupo de niños dentro de su salón de clases, día con día surgen diversas inquietudes y necesidades en los alumnos, pueden ser desde necesidades físicas hasta la más mínima duda o incomodidad que tengan, y en ese mismo momento expresarlo. Puede resultar en ocasiones molesto para el maestro escuchar muchas quejas y preguntas al día de todos, pero al mismo tiempo es molesto para un niño sentir como le omiten una petición o simplemente no aclararle una duda.

Las inquietudes del grupo terminan siendo inconscientemente una necesidad, quiero decir con esto, que al momento en que uno de los alumnos se queja por el largo tiempo que lleva una actividad, provoca en sus compañeros disgusto y todos comienzan a presentar la misma situación, eso significa que es hora de cambiar la dinámica antes de que se pierda el control.

Un grupo de niños en la escuela, está deseoso por aprender cosas nuevas o por lo menos esperar a ver lo que el maestro pondrá, de ahí decide si le agrada o no continuar activamente en el trabajo por el resto del día. Incluso las quejas que surgen al instante, son cuando se arman equipos y entre ellos no se comunican.

¿Por qué surgen las inquietudes en el aula?

Un grupo de niños siempre o la mayoría de las veces estará activo en cuanto a querer levantarse, platicar o simplemente no dejar de moverse en su mismo lugar, la interacción con sus compañeros es inevitable, por lo que es cosa de todos los días; he podido observar que un grupo de tercer grado de primaria prefiere tener actividades continuas en toda la mañana, en lugar de aprender un tema escuchando sólo al maestro aunque haya actividad de por medio; un niño lo que busca es estar entretenido aunque se le dificulte lo que haga, ya que su distracción es levantarse las veces necesarias para preguntar sus dudas. Si el grupo recibe información de la que ya está acostumbrado, se tornará aburrido y mantendrá su atención en lo primero que se le ponga enfrente; inclusive cuando llega el momento en que una actividad se les facilita y lo terminan en menos del tiempo indicado, sus opciones serán continuar con páginas del libro que no les han pedido o esperarán sentados preguntando la hora cada 5 minutos. El grupo de niños que en algunos casos saben su horario, pensarán más en el tiempo que falte para la siguiente actividad, cuando se les pide una tarea de experimento o manualidad, lo primero que hacen es compartirlo con sus compañeros, ya que ansían de la aprobación por haber hecho un buen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com