ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inseguridad Ciudadana En Costa Rica


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  2.343 Visitas

Página 1 de 4

Inseguridad Ciudadana en Costa Rica

Según el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD), “la seguridad ciudadana es la condición de encontrarse y sentirse libre de violencia, amenaza de violencia o despojo intencional por parte de otros.” La seguridad ciudadana se refiere a los derechos de las personas a vivir de manera pacífica en una sociedad, pero esta paz se ha visto amenazada por diferentes conflictos entre los cuales se pueden resaltar la crisis económica que afecta al mundo en general y peor aún a la crisis de los valores, las cuales producen pobreza, desempleo, alcoholismo, corrupción, drogadicción, temor hacia los demás, etc.

El alto índice de inseguridad ciudadana se debe a:

1. Debilidad del estado para implementar estrategias de Seguridad Ciudadana: la limitada capacidad de organización multisectorial, la insuficiente información para la toma de decisiones, la justicia lenta y no rigurosa en la aplicación de las leyes, la ineficacia de la policía en la prevención y control de delitos, el inadecuado ordenamiento jurídico y el precario sistema penitenciario.

2. Limitada participación de la población en acciones de Seguridad Ciudadana: limitada capacidad de organización en las comunidades, escasa confianza en las instituciones públicas y en las autoridades, poca cultura de seguridad ciudadana y limitado enfoque comunitario de autoridades.

3. Vulnerabilidad de la población: débil cultura de ayuda mutua, deterioro de los valores, elevada percepción de inseguridad, alta tasa de desempleo y bajo nivel educativo.

Algunos problemas que señalan inseguridad ciudadana en Costa Rica:

1. Incrementos de los homicidios dolosos.

2. Portación de armas de fuego.

3. Robos y asaltos.

4. Hurto.

5. Creciente actividad del narcotráfico, secuestros extorsivos y asesinatos por encargo.

6. Violencia domestica e infantil.

Los diferentes medios de comunicación destacan que algunas de las principales causas de la inseguridad ciudadana son:

1. Falta de empleo

2. Pobreza.

3. Falta de educación.

4. El deterioro de la realidad familiar.

5. Deserción Estudiantil.

En Costa Rica Limón presenta el mayor índice de violencia e inseguridad en Costa Rica.

La inseguridad ciudadana es el problema más importante para las sociedades latinoamericana y se ha convertido en una inquietud que ocupa las primeras planas de los periódicos y de los noticiarios de radio, televisión y de internet.

Es por lo tanto muy importante la participación objetiva y adecuada de los medios de comunicación en la seguridad ciudadana, para que los ciudadanos cuenten con la información necesaria para tomar decisiones responsables sobre la orientación de sus actos y lograr un entorno seguro para su vida diaria.

La sensación de la inseguridad no es solo consecuencia del aumento de los delitos, sino también del aumento en la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com