ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insificiencia Renal Cronica (IRC)


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 5

Los riñones sanos se ocupan de limpiar la sangre y eliminan el líquido en exceso en forma de orina. También producen hormonas que el cuerpo necesita para algunas funciones importantes. La persona que tiene insuficiencia renal necesita tratamiento para reemplazar algunas de las tareas importantes que hacen sus riñones. Los tratamientos para la insuficiencia renal son la hemodiálisis, la diálisis peritoneal y el trasplante de riñón.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es una enfermedad que implica la pérdida gradual de la función de los riñones, es progresiva y puede llegar a ser terminal cuando la capacidad renal se reduce a un 10%. La IRC está asociada a las complicaciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial y glomerulopatías crónicas. Los pacientes con IRC deben someterse a tratamientos no curativos, altamente invasivos, demandantes y que involucran altos costos para el paciente y su familia, a nivel físico, psicológico, social y económico.

Asimismo, se ha observado un incremento rápido en la incidencia y en la prevalencia de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) a nivel mundial, principalmente en las últimas dos décadas, respecto a la incidencia se debe al incremento en las enfermedades crónico degenerativas como Diabetes Mellitus (DM), Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) y Obesidad.

En México los registros son inadecuados, sin embargo un estudio realizado en el IMSS se encontró que las causas de IRC fueron DM2 48,5%, HAS 19%, glomerulopatías crónicas 12,7% y otras 19,8%.

Aunado a lo anterior, “el médico nefrólogo de la Secretaría de Salud del Estado de Colima, Paul García Cobián, calculó que en todo el estado se atienden a un aproximado de 400 personas con problemas renales, asociados a la diabetes, que requieren de hemodiálisis.

Explicó que la mayoría de los pacientes son atendidos por causa de la diabetes mellitus, que en una etapa tardía, además de propiciar ceguera y problemas de circulación sanguínea, también genera daño renal”.

¿Qué es la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT)?

En el año 2002 la National Kidney Foundation de Estados Unidos en las guías K/DOQI definió a la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) como la presencia de daño renal con una duración igual o mayor a tres meses, caracterizado por anormalidades estructurales o funcionales con o sin descenso de la tasa de filtración glomerular (TFG) a menos de 60ml/min/1.73m2 (K/DOQI, 2002). La IRC es un proceso fisiopatológico multifactorial de carácter progresivo e irreversible que frecuentemente lleva a un estado terminal, en el que el paciente requiere terapia de reemplazo renal (TRR), es decir diálisis o trasplante para poder vivir.

La Insuficiencia Renal Crónica (IRC), es una enfermedad irreversible de ambos riñones en la que el organismo pierde la capacidad de filtrar las sustancias tóxicas de la sangre.

Causas de la IRC

Las causas de IRC se pueden agrupar en enfermedades vasculares, enfermedades glomerulares, túbulo intersticiales y uropatías obstructivas. Actualmente en nuestro país la etiología más frecuente es la diabetes mellitus, siendo responsable del 50% de los casos de enfermedad renal (USRDS), seguida por la hipertensión arterial y las glomerulonefritis. La enfermedad renal poliquística es la principal enfermedad congénita que causa IRC.

Vasculares

Patología arterial renal

Nefroesclerosis hipertensiva

Obstructivas

Nefrolitiasis

Tuberculosis ureteral

Fibrosis retroperitoneal

Tumores retroperitoneales

Obstrucción prostática

Congénita

Glomerulares

Glomerulopatías primarias

GN esclerosante focal

GN membranoproliferativa

GN membranosa

GN con semilunas

Nefropatía por IgA

Glomerulopatías secundarias

Nefropatía diabética

Enfermedad del colágeno

Amiloidosis

Postinfecciosas

Nefropatía por VIH

Tubulointersticiales

Nefrotoxinas

Nefropatía por analgésicos

Hipercalcemia/nefrocalcinosis

Mieloma múltiple

Nefropatía por reflujo

Nefropatía falciforme

Pielonefritis crónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com