ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¨Instituciones educativas¨ capítulo I y II de Lidia Fernández. ¨La vida en las aulas¨ Capítulo primero ¨Los afanes cotidianos¨ de Philip W. Jackson


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

Instituto De Educación Superior “Domingo Faustino Sarmiento”

[pic 1]

Tema: ¨Instituciones educativas¨ capítulo I y II de Lidia Fernández. ¨La vida en las aulas¨ Capítulo primero ¨Los afanes cotidianos¨ de Philip W. Jackson.

Profesorado Para La Educación Primaria

Integrantes: Alegre Valeria;

                      Galarza Luana;

                      Martínez Berenice;

                      Servín Pablo

Materia: Práctica docente I

Docente: Stella Carina

Año: 1      Comisión: C

Fecha de Presentación: 24/06/19

Cohorte: 2019

Consignas:

  1. Lectura e interpretación de los dos primeros capítulos

  1. Capítulo I de Lidia Fernández.

¿Cuál es la consecuencia que deja la ambigüedad en los grupos sociales?

La consecuencia que deja ésta ambigüedad en los grupos sociales es que no produce una homogeneidad, debido a que los grupos o sectores se encuentran en constante rivalidad por quién tiene mayor usufructo de los bienes económicos sociales y culturales.

¿Para qué sirve la escuela, cuál es el propósito a cumplir?

La escuela sirve para formar a los individuos y para que éstos logren determinados aprendizajes, que los hagan aptos para vivir en su contexto social.

¿A qué nos referimos cuando hablamos de instituciones educativas?

  Nos referimos a instituciones educativas cuando hacemos mención a una institución que posee un conjunto de rasgos que la diferencian de otras instituciones sociales. Es el conjunto de órdenes que promueven la enajenación del individuo en las características de su grupo y lo empujan a una inserción cultural prefijada a su deseo, pero que al mismo tiempo al basarse en la transmisión de conocimientos permite acceder a la conciencia de la individuación. Estas instituciones definen un espacio de tres: el sujeto, el conocimiento y el otro que, al mismo tiempo que el ojo y la mirada que vigila, es el vértice de una relación de confrontación.

Son instituciones complejas que, encierran en su íntimo movimiento todas las paradojas de la vida social.

¿Cuáles son los hechos que se desarrollan en las potencias reguladoras de las instituciones?

Los hechos que se producen son dos:

Las interiorizaciones más profundas se hacen en los primeros periodos de vida, donde el ser humano es más indefenso frente al poder devastador de la naturaleza.

La primera autoridad, la paterna, significa para el niño desestimar las órdenes del padre, proviene de los riesgos fantaseados e investidos por terrores arcaicos.

Las normas que tienen mayor vigencia en un grupo social se presentan al individuo de manera múltiple. Proviene de su poder regulador.

Por un lado las normas expresas y dichas en las relaciones. Si el comportamiento no se moldea según su forma, el actor queda expulsado de su grupo.

Por otro lado, son las que hallan lugar en el nivel de las representaciones colectivas cada sujeto hace posible la identificación con los otros y con el grupo.

Por último, funcionan como un código, por su capacidad de proponer significados establecidos, permite hacer orden y concierto en la masa del estímulo social.

 

2-

                                          Instituciones educativas

                                 Dinámicas institucionales en situaciones críticas  

Capítulo I

                                  Las instituciones, protección y sufrimiento

Movimiento Institucional

 Una institución es en principio un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social. Se refiere a las normas-valor que adquieren fuerza en la organización social de un grupo o a la concreción de las normas-valor en establecimientos, la institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual. El nacimiento y acontecer del sujeto humano se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones; ésta funciona como un regulador social interno.

  La potencia reguladora de las instituciones internalizadas deviene de dos hechos:

  Las interiorizaciones más profundas se hacen en los primeros periodos de vida, donde el ser humano es más indefenso.

  La primera autoridad, la paterna que significa para el niño desestimar las órdenes del padre, con la que proviene de los riesgos fantaseados e investidos por terrores arcaicos.

  Las normas que tienen mayor vigencia en un grupo social se presentan al individuo de manera múltiple. Por un lado las normas expresas y dichas en las relaciones. Si el comportamiento no se moldea según su forma, el actor queda expulsado de su grupo.

 Por otro lado, son las que hayan lugar en el nivel de las representaciones colectivas desde ellas entran a configurar la trama de vínculos en la que cada sujeto hace posible la identificación con los otros y con los grupos.

 Por último, funcionan como un código, que permite hacer orden y con cierto en la mesa del estímulo social. Violar los marcos que establecen las instituciones acarrean no solo el riesgo del castigo externo-interno de la autoridad, si no que significa además correr el peligro de ser desmembrado del cuerpo grupal y también de derivar hacia una posición de extranjero.

 El conjunto social no es homogéneo; dentro de él se diferencian grupos y sectores que reivindican su derecho al usufructo de una mayor cuota de bienes sociales.

 Las instituciones que preservan la subsistencia del conjunto social son también  maneras de preservar la particular forma como se ha distribuido el poder para el uso privilegiado de bienes económicos, sociales y culturales.

 Cuando las instituciones se singularizan los establecimientos institucionales definen un espacio geográfico, imaginario y simbólico en el que el ser humano encuentra un lugar de seguridad, pertenencia y desarrollo que contiene en el mismo ámbito la enajenación, la exclusión y el sufrimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (167.9 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com