ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 7

Las instituciones son creadas por un grupo de individuos, que pueden ser pequeñas o grandes como toda una sociedad; las cuales son mecanismos de índole social y cooperativa. Las instituciones se hacen con un propósito considerado como un bien social, es decir, "normal" para ese grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía ampliamente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles y amoldables.

Muchas instituciones son organizaciones formalmente establecidas, aunque otras no; ni siquiera tienen por qué corresponderse con un lugar físico, extendiéndose a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público, o incluso a hechos sociales contingentes (como el conducir un automóvil por la derecha en unos países y por la izquierda en otros), o al aprecio que se siente por una persona digna de especial respeto y consideración (tal o cual artista o personaje popular es considerado "una institución").

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía y la administración de empresas entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas.

Las instituciones jurídicas son creaciones del obrar humano colectivo para satisfacer las necesidades sociales éticas y estas son creadas bajo normas coactivas y buscan un ideal de justicia. Entre las instituciones jurídicas podemos mencionar:

La adopción que es donde se crea una filiación artificial es decir a un menor biológicamente ajeno se le hace un hijo propio y deja de pertenecer a su familia consanguínea.

Es con actos de amor que se crea un vínculo irreversible entre los niños y adolescentes así como entre las personas dispuestas a integrarlos dentro de sus familias.

Técnicamente la adopción es una medida de protección a las niñas, niños y adolescentes entre personas que por naturaleza no la tienen.

El parentesco es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por vínculos de sangre, de adopción o matrimonio civil o de hecho reconocido judicialmente

La institución matrimonial se puede presentar como un conjunto de reglas que regulan las relaciones heterosexuales y que dan fundamento y origen a la familia; por lo que está compuesto de un acto jurídico que es el efectuado en un lugar y tiempo determinado ante el funcionario que el estado designa; y el estado matrimonial el cual es una situación permanente que se deriva del acto jurídico lo cual deriva derechos y obligaciones.

Divorcio en el siglo pasado se consideraba una separación temporal o definitiva, sin una ruptura del vínculo matrimonial lo cual generaba que no se podrían contraer nuevas nupcias; pero a principios de este siglo se tiene el criterio del divorcio como una disolución absoluta del vínculo matrimonial que permite a los esposos divorciados volver a contraer nuevas nupcias.

La propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

En la regulación de las sucesiones, se contemplan importantes aspectos, tales como:

Destino que se le van a dar a los bienes del difunto o causante. Se determina el ámbito de actuación de la autonomía de la voluntad, las normas imperativas que sean necesarias y las normas dispositivas que suplirán la voluntad del causante, en caso de no existir testamento.

Requisitos de validez del testamento, con la finalidad de asegurar que lo que aparezca en él sea realmente la voluntad del testador.

Los trámites necesarios para el reparto del caudal relicto (bienes hereditarios).

Las obligaciones jurídicas es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posibles, lícitos y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables.

Las instituciones políticas son quienes regulan y vigilan las normas de conducta y costumbres importantes para una sociedad, existen las particulares y las de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com