ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion En Conglomerado


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 7

ESTRATEGIA DE DIVERSIFICACIÓN CONGLOMERADA

Le estrategia de Diversificación en Conglomerado se basa en la adición de productos o servicios nuevos no relacionados, para potenciales clientes. La estrategia de Diversificación en Conglomerado es aplicable cuando:

Cuando la industria básica de la organización está registrando cada vez menos ventas y utilidades anuales.

Cuando la organización cuenta con el capital y el talento gerencial que necesita para competir con éxito en una industria nueva.

Cuando la organización tiene la oportunidad de comprar un negocio no relacionado que parece una oportunidad atractiva para invertir.

Cuando existe sinergia financiera entre la empresa adquiriente y la adquirida; nótese que una diferencia fundamental entre la diversificación concéntrica y la diversificación conglomerado es que la primera se debe fundamentar en algún punto común en cuanto a mercados, productos o tecnología, mientras que la segunda más bien se debe fundamentar en consideraciones respecto a las utilidades.

Cuando los mercados existentes para los productos presentes de la organización están saturados.

Cuando se pueda acusar de actos monopólicos a la organización, que por tradición de ha concentrado en una sola industria.

DIVERSIFICACIÓN DE CONGLOMERADOS: Cuando una firma especializada decide entrar en nuevas líneas de productos ó servicios no relacionados con su primera actividad. Ejemplo: la empresa decide entrar en el negocio financiero estableciendo una compañía de financiamiento comercial.

Definiciones de conglomerado.

A modo genérico: Conglomerado es, en los negocios, la corporación formada por varias empresas independientes, interrelacionadas por vínculos de propiedad, cuya fusión aumenta y diversifica los activos de las empresas. Esta función reduce la dependencia de la empresa de un único producto o servicio.

El término de conglomerado, según Ramón Tamames, está muy extendido en EE.UU. para referirse al conjunto de empresas interrelacionadas por vínculos de propiedad intercambio de acciones, c.). Como grandes conglomerados a nivel mundial él cita la ATT, Alcatel, Mitsubishi, Mitsui, o incluso entidades como el IRI y el INI.

La empresa de diversificación no relacionada o conglomerado también es conocida como empresa holding, que es definida como aquella sociedad que controla las actividades de otras, mediante la adquisición de todas, o una mayoría, de sus acciones.

ð En qué consiste la diversificación no relacionada o conglomerado.

La diversificación no relacionada o por conglomerados supone la forma más drástica de crecimiento para la empresa al no existir relación alguna entre la actividad tradicional de la empresa y los nuevos negocios en los que se invierte. De este modo no se trata de aprovechar las habilidades sobrantes ni se trata de generar sinergias con las nuevas actividades.

El objetivo de la diversificación conglomerada es, por tanto de tipo financiero buscando una reducción del riesgo empresarial global mediante la inversión en industrias muy diversas. Suele llevarse a cabo mediante procesos de adquisición y fusión de empresas

RAZONES PARA LA DIVERSIFICACIÓN CONGLOMERADA

Veamos algunos de los motivos que pueden aconsejar a una empresa el seguimiento de una estrategia de diversificación conglomerada:

- Mejor asignación de recursos: la consideración de la empresa como una cartera de inversiones permite mejorar la gestión de los recursos financieros de la empresa, canalizando los recursos que puedan producirse en algunas actividades hacia otras en la que exista una demanda neta de recursos. Se trataría de obtener sinergias financieras en la gestión de la cartera de negocios.

Es en definitiva la base del razonamiento de la matriz de cartera BCG, en la que las “vacas lecheras” (generadoras netas de recursos) financian, por ejemplo a los productos dilema (absorbedores netos de recursos).Esto nos viene a decir que el efectivo de los negocios con menores expectativas de beneficios se puede destinar a adquirir y expandir negocios con mayor potencial de crecimiento y beneficio.

Así una empresa con una cartera de negocios desequilibrada puede buscar, con la inversión en otros sectores, el equilibrio deseado.

- Búsqueda de alta rentabilidad: una empresa con excedentes financieros importantes o instalada en un sector maduro con escasas perspectivas de crecimiento puede buscar, mediante la diversificación no relacionada, oportunidades de inversión que incrementen la rentabilidad global de la empresa.

Esto se puede conseguir invirtiendo en sectores de futuro (emergentes o en crecimiento). También puede hacerse localizando empresas infravaloradas en el mercado, de modo que con una inversión relativamente baja pueda obtenerse una adecuada rentabilidad económica.

- Reducción del riesgo: ésta es una de las principales motivaciones para la diversificación conglomerada. Ésta motivación será mayor cundo la actividad tradicional de la empresa está muy concentrada en una industria que puede ser vulnerable a medio plazo. Aunque entrar en un negocio no relacionado supone asumir un mayor riesgo con esa inversión, el resultado para la empresa en su conjunto es una reducción de la variabilidad de los beneficios y, por tanto, una reducción del riesgo global.

- Objetivos de la dirección: la consecución de otros objetivos de la clase profesional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com