ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion plena de una sociadead determinada en todos los aspectos socieddd, derecho,cultura, religion idioma asumiendo la cultura romana.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  30.845 Palabras (124 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 124

historia del derecho universal del derecho

Auto evaluacion tema 1

1.- Cuales eran las fases y formas en el proceso de romanizacion:

     Integracion plena de una sociadead determinada en todos los aspectos socieddd, derecho,cultura, religion idioma  asumiendo la cultura romana.

2.- Cual era la cultura social y politica de los visigodos:

    Aristocracia: estrato social  superior  que decendia de la fusion de los senatores territoriales con los seniores y mgagnates godos.

Hombres libres: clase social mas abundante con situacion juridica intermedia entre la nobleza y la servidumbre se diavidian en privates( comreciantes y artesanos) curiales (grupo urbano) possesores( colectivo rural de pequeños terratenientes) luniores(labradores de las tierras de la aristocracia)

Semilibres o esclavis (liten) por nacimiento por captura por deuda existian 2 clases los servi idonie(oficios palatinos y administrativos)  y losservi inferiores tareas mas duras del mundo rural.)

Estructura politica: monarquia administracion y beneficio propia de su territorio deban tributo al  imperio romano

sippe colectivo de trasendencia juridica que engloba al conjunto de individuos que decienden de un tronco comun en linea masculino.  Con sus propios conjuntos de derechos y deberes.

La blutrache o venganza de sangre, los miembros de la sippe  quedaban exentos de culpa al agredir a un agreso de su clan.

Wergel exigencia de la indemnizacion economica del  agresor al agraviado.

Fraternidad artificial: dos individos podrian hermanarse por medio de un ritual con al mezcla de sangre del miembro de la sippe y el extraño.

Munt:paters familia cabeza de la familia

3.- como nace el derecho canonico: nace de las concilia que son asambleas que reunen a los representantes de la jerarquia eclesiastica , la mison era fijar mediante canonesaspectos de la vida de la iglesia.

4.- que es el liber ludiciorum. ( libro de los jucios año 654 dc) Es la obra mas importante del derecho visigodo , un derecho que se aplica a todo el territorio contiene  organización juridica,  no solo del derecho publico, sino del derecho penal, procesal civil en un texto para la aplicacion en la practica.

5.- Cual es el objeto de la historia interna del derecho: alcanzar cierta comprension de la historia de la instituciones juridicas, los conceptos y normas del derecho a su origen y modificaciones.

6.- que es la historia externa del derecho:  descripcion de la fuentes historicas.

7.- familias juridicas contemporaneas mas importantes y a que paises pertenecen juridicamente:

Familia juridica romano-germanica siglo v dc occidente de europa. Alemania, italia, chile mexico camerun  bolivia, austria

Familia juridica de commnon law: cultura inglesa nace de la fusion de los nomados anglosajones con vestigios de los romanos, celtas, irlandeses etc.canada, australia, usa, alasska, inglaterra.

Familia juridica socialista: europa oriental decendiente del derecho romano-germanico.laos , madagascar corea, cuba

Familia juridica religiosa paises que basan su ordenamiento juridico en un libro revelado. Afganistan, pakistan arabia saudita argelia, egipto etiopia iran irak israle.

Familia politica hibrodo o mixto entidades estatales que no logran ubicarse en ningunas de la familias juridicas mencionada, filipinas puerto rico, quevbec, lousiana

9.- que es la common law: es el derecho anglosajon derivado del sistema aplicado en inglanterra mediavel y es utilizado en territorios con influencia britanica, se caracteriza por basarse mas en la jurisprudencia que en las leyes.

Tema II derecho universal

1.-relacione en el tiempo al hombre de java, pekin, neandertal y cromagnon con las 4 epocas glaciares terrestres: el hombre de pekin y de java aparecen aproximadamente hace 700,000 años ac, entonces vivieron  la primeraq era glaciar que comprendio de 600,000 a 540,000 ac, la segunda era 480,000 qa 430,000 ac y la tercera 240,000 a 180,000 ac, alfina de la tercera aparece el hombre de neanderthal que predominaln en china, europa y africa, durante la cuarta era120,000 a 10,000 ac cede su lugar al hombre cromagnon y desde hace 30,000 ac el homo sapiens.

2.- determine la duracion aproxiamda de la edad de piedra, paloelitico, enes del hombre.cmesolitico y neolitico , asi como el inicio de la edad de los metales: El paleolitico comprende  de 700,000 a 3,000 ac aparti de esta fecha aparecen los metales

3.-diga en que lugares del medio oriente se desarrollo la escritura pictografica y luego la fonetica. Debido a la division del trabajo interregional, se desarrolla un intenso comercio, lo que provoco la necesidad de contar, calcular, y registrara, asi se desarrollo en mesopatmia y egipto la escritura primer pictografica y luego fonetica.

4.- explique el nacimiento de las ciudades estado de los sumerios en mesopotamia, en la edad de bronce. En 3500 años ac al iniciarce la era de bronce en mesopatamia varias ciudades imperios de los sumerios, centradas alrededor de los temlos y dominada por los  (lugales) que eran simultaneamiente  sumo sacerdote,juez y jefe militar.

5.-explique el socialismo del etado egipcio bajo el regimen del viejo imperior 1ª-11ªdinastias. En la primera epoca de 3,400 a 2040 ac el viejo imperio egipcio, se desarrollo un socialismo de estado con haciendas estatales puestas bajo la direccion central de un monarca hereditario de origen divino, encarnacion de diso magno (halcon horus) e hijo del sol.

6.-explique cuando cae el imperio romano de occidente. Cae bajo l empuje de los germanos del norte de europa en el 476dc

7.- explique en que consite la diaspora de los judios: debido a la conquista de juda por los babilonios, deportan al pueblo hebreos a babiloni, este exilio babilonico de 585-538ac , en 539 ac juda pasa a ser dominio del imperio persa, lo que permite a los exiliados regresar a juda, como todos aceptan volver se puede tomar al exilio babilonico como en principio de la diaspora( dispersion) de los judios.

8.- explique en que ciudad y cuando se introduce el uso de la moneda acuñada. Alrededor de 800 ac en la cuidad de fenicia de lidia se introduce la moneda acuñada, que evita la molestia de controlar perpetuamente el peso y la ley del metal, que sirve de base para el sistema monetario

9.- cuales fueron las tres regiones modernas que se crearon como consecuencia de la reaccion de los israelitas en su absorcion por los asirios y persas. El judaismo, mahometanismo y cristianismo

10.-diga en que consisten los primeros aspectos juridicos de la vida primitiva. Son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ellas , con la jerarquia dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nomada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (195.3 Kb)   pdf (908.1 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 123 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com