ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración Dirección Y Control


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  7.034 Palabras (29 Páginas)  •  2.780 Visitas

Página 1 de 29

RESUMEN EJECUTIVO

Integración

La integración es el nivel de coordinación alcanzado entre los diversos componentes internos de la organización. La integración intenta unir, ligar y converger.

Dirección

Dirección es la función administrativa que se refiere a la relación interpersonal del administrador con su subordinado. Para que la planeación y la organización puedan ser eficaces, se deben complementar con la orientación y el apoyo de las personas a través de comunicación, liderazgo y motivación adecuados.

Trabajo en equipo

Un equipo es una unidad de dos o más personas que interactúan y coordinan su trabajo para cumplir con una meta específica.

Aunque un equipo es un grupo de personas, los dos términos no son intercambiables. Un empleador o un profesor pueden reunir un grupo de personas y nunca construir un equipo.

Elementos de la Dirección

Motivación

Es el deseo de dedicar altos niveles de esfuerzo a determinados objetivos organizacionales, condicionados por la capacidad de satisfacer algunas necesidades individuales.

Comunicación organizacional

La comunicación organizacional es el proceso específico a través del cual se desplaza e intercambia la información entre las personas de una organización.

Liderazgo

El liderazgo es un fenómeno social que ocurre exclusivamente en los grupos sociales y en las organizaciones. Liderazgo es una influencia interpersonal ejercida en una situación dada y dirigida a través del proceso de comunicación humana para la consecución de uno o más objetivos específicos.

Toma de Decisiones

Tomar decisiones es identificar y seleccionar un curso de acción para enfrentar un problema específico u obtener ventajas cuando se presenta una oportunidad. En suma, decidir es un parte importante del trabajo de administrar. La toma de decisión es el proceso de seleccionar un curso de acción entre varias alternativas, para enfrentar un problema o aprovechar una oportunidad.

Control

La finalidad del control es garantizar que los resultados de lo planeado, organizado y ejecutado se ajusten tanto como sea posible a los objetivos previamente establecidos.

Control es la función administrativa que monitorea y evalúa las actividades y resultados logrados para asegurar que la planeación, la organización y la dirección sean exitosas.

Elementos de Control

Presupuestos

Un presupuesto es un plan y, en ciertos casos, el más importante de una empresa. Por medio de él se pueden expresar anticipadamente los resultados posibles, en datos numéricos tales como pesos, horas-hombre o unidades de producción.

Sistemas de información administrativa

La mayoría de los administradores aprecia el valor de poner a la disposición la información y compartirla con aquellos que la necesitan en un sistema de información formal por computadora. Este sistema combina hardware, software y recursos humanos para respaldar la información organizacional y las necesidades de comunicación.

Estados Financieros

Son documentos que presentan la situación financiera, el resultado de sus operaciones y sus modificaciones financieras que haya sufrido una empresa a lo largo de un periodo contable. Estos documentos presentan a una empresa en términos monetarios.

Auditoría administrativa

Una auditoría administrativa es el examen integral o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y oportunidades de mejora.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo las dos últimas fases del proceso administrativo: la dirección y el control. Además de hacer mención de un elemento importante en el proceso administrativo: la integración.

El trabajo trata la dirección como la tercera fase del proceso administrativo que está conformada de los elementos: motivación, liderazgo, toma de decisiones, comunicación organizacional y el trabajo en equipo.

La dirección se establece como un proceso interpersonal y como la única fase del proceso de administración que basa su importancia y eficacia en la relación con los recursos humanos de una organización o grupo social. Estableciendo los canales por los cuales se dirige el trabajo y el esfuerzo ya organizados para el cumplimiento de los objetivos planteados al inicio del proceso administrativo.

El control es la cuarta fase de proceso administrativo, aunque a pesar de establecerse como el último paso, es la única fase o elemento del proceso administrativo que se lleva cabo a través de todo el proceso administrativo. Mediante diversos métodos se controlan las otras fases del proceso, por medio de dichos métodos se controla el trabajo direccionado, organizado y planeado.

CONTENIDO

3.4 INTEGRACIÓN

La integración es el nivel de coordinación alcanzado entre los diversos componentes internos de la organización. La integración intenta unir, ligar y converger.

La organización requiere coordinación, o sea el proceso de integrar las actividades de los departamentos separados para perseguir con eficacia los objetivos organizacionales. La coordinación asegura mejores relaciones entre las personas que trabajan en diversas actividades y contribuyen a los objetivos organizacionales. Sin la coordinación, las personas pierden de vista sus papeles dentro de la organización y comienzan a perseguir sus propios intereses departamentales, en perjuicio de los objetivos organizacionales. En consecuencia, las organizaciones deben desarrollar mecanismos de integración, que son medios para garantizar la integridad del sistema total.

Los principales mecanismos de integración son:

 Normas y procedimientos. Especifican con claridad las actividades necesarias.

 Jerarquía administrativa. Conduce los problemas al superior común

 Planeación. Establece metas que las personas deben alcanzar en la misma dirección.

 Contactos directos. Administradores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com