ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples Como Plantemiento


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

2. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, COMO PLANTEAMIENTO TEÓRICO.

Gardner expresa que la inteligencia se desenvuelve como un sistema de capacidades para resolver problemas y elaborar productos valiosos en diversos contextos culturales, por lo que prefiere postular las inteligencias múltiples. En su conjunto, la inteligencia se manifiesta:

• Como autónoma de otras capacidades humanas.

• Como una base para la realización de operaciones de información y procesamiento.

• Como una realidad distinta según las etapas de nuestro desarrollo, lo que asegura una historia evolutiva de cada ser humano.

Gardner expresa que su lista de las inteligencias no es definitiva, aunque ha venido trabajando especialmente con siete, cada una de las cuales se describen, por lo común, de la siguiente manera:

* Inteligencia lógico-matemática, que se ejecuta para resolver problemas mediante procesos inductivos y deductivos, aplicando el razonamiento, los números y patrones abstractos. Es la inteligencia predominante de los científicos.

Tiene correspondencia con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado tradicionalmente la inteligencia.

• Inteligencia lingüística, referida a la capacidad de usar las palabras y al aprendizaje de los idiomas. Se manifiesta particularmente en los escritores, en los poetas y en los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

• Inteligencia espacial, para la capacidad de visualizar y crear objetos, con clara discriminación de dimensiones, formas, direcciones. Facilita la visión tridimensional. Inteligencia usual en los ingenieros, arquitectos, marinos, escultores, decoradores.

• Inteligencia musical, que facilita la capacidad de reconocer patrones tonales, con alta sensibilidad para los ritmos y los sonidos. Propia de los cantantes, compositores y músicos.

• Inteligencia cenestésico-corporal, que consiste en el dominio y control del movimiento de nuestro cuerpo. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos, los bailarines.

3-

• Inteligencia intrapersonal, que nos apoya en entender nuestros estados de ser, en la autor reflexión y el conocimiento espiritual. Es importante para entendernos a nosotros mismos, sin necesidad de que nuestro autoexamen esté asociada a las actividades concretas.

• Inteligencia interpersonal, como el conjunto de nuestras habilidades para las comunicaciones y las relaciones con los demás. Facilita entendernos con distintas personas. Es preponderante en los relacionistas públicos, buenos vendedores, políticos, profesores, terapeutas.

La inteligencia intrapersonal y la inteligencia interpersonal constituyen la inteligencia emocional, ya que ambas hace que orientemos de modo satisfactorio nuestra vida diaria. En La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI, Gardner indica "la posible existencia de tres µnuevas¶ inteligencias: una inteligencia naturalista, una inteligencia espiritual y una inteligencia existencial"(). Esta apertura ha dado origen a un trabajo intensivo de otros investigadores. Un particular interés ha despertado el estudio de la inteligencia naturalista o ecológica, no solo en lo que corresponde a los trabajos ya realizados por los investigadores de los recursos de nuestro planeta y su relación inevitable con el bienestar humano, sino en trabajos llenos de sugerencias como los de Thomas Armstrong y los que se preocupan por evitar un mayor debilitamiento del cosmos, debido a una explotación indiscriminada de los recursos naturales y por comportamientos sociales que deben ser cambiados o suprimidos, como los que aumentan la contaminación del planeta.

El aporte de Howard Gardner lleva ya mucho tiempo planteado, aun no se dan polémicas y se escriben muchos artículos sobre ello, se sabe que es uno de los aportes mas importantes en psicología sobre la inteligencia y uno de los mas conocidos, esta teoría se ha desarrollado en todo el mundo y se ha intentado asimilar en todos lo campos.

Gardner hace en énfasis en que ³Es la cultura que define las etapas y fija los límites del logro individual.´ Esto se puede notar en las diferentes culturas pues esta ayudan al desarrollo individual del individuo, entonces nacemos con una predisposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com