ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretación Jurídica


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Interpretación jurídica

Es una actividad que consiste en establecer el significado o alcance de las normas jurídicas y de los demás estándares que es posible encontrar en todo ordenamiento jurídico y que no son normas, como por ejemplo, los principios. En consecuencia, hablar de interpretación del derecho es igual a referirse a una actividad que comprende a todas las normas jurídicas, y no únicamente a las normas legales que produce el órgano legislativo. De ahí que la interpretación de la ley sea una especie de interpretación jurídica.

Introducción

En el ensayo se tomara el tema de la libertad con cuatro situaciones en las que entra en juego la retroactividad de la ley. Se argumenta los dos conceptos.

El de libertad y de derecho solo será mencionado sin entrar a detalle.

Libertad

El politólogo George Weigel, habla de un par de conceptos de libertad, opuestos uno del otro

Tomás de Aquino: La libertad en este caso es el actuar correcto del hombre, esto es decir que la libertad equivale al bien, por lo tanto a la felicidad. Dejando fuera a los hombres malos, estos no son libres sino esclavos de su mal actuar, podría argumentarse que son esclavos de sus pasiones, desde ese punto de vista es libre quien hace ejercicio de las virtudes.

Guillermo de Ockham: Argumenta que las leyes son algo externo al hombre e incluso la moral es solamente una obligación más que el mismo hombre se impuso. Por ello que la libertad, para Ockham, puede ser prácticamente la misma libertad negativa de Berlin, hacer lo que uno quiera sin interferencias. Una vez más, un simple libertinaje.

Sobre el derecho

Estos conceptos nos pueden llevar a vivir en un estado de inconformidad social y otro de justicia social. Pero hablar de justicia es necesario hablar de ley, ¿Cómo se debe entender a la ley?

Sobre la retroactividad de las leyes

El hombre es bueno por naturaleza nos damos cuenta de que la libertad de Tomás de Aquino, es el ejercicio de las virtudes, relacionándose con la ley de Sócrates, el ejercicio de las virtudes es algo natural en el hombre (su naturaleza puede sufrir perversiones) así como los principios que son naturales al hombre.

El actuar libremente provoca un caos, y mientras no exista más que una ley que es artificial al hombre y no tiene un respaldo, por decirlo de una forma, real o verdadero es una forma en la que podemos relacionar la visión de libertad.

Cabe mencionar que la ley como la ve Sócrates necesita de leyes consensuadas para tener un orden jurídico. La ley según basada en conceptos anteriores (los principios naturales de Sócrates) debería de mantener una constancia tanto en tiempo como en lugar, en el momento en que surge un conflicto entre dos leyes en el tiempo, lo normal sería entrar en crisis.

Este tipo de conflictos de leyes se le conoce como retroactividad de la ley, que puede ser definida como la acción de la ley sobre el pasado.

Al tomar las ideas clásicas de ley tenemos que no hay posibilidad a la retroactividad de la ley, ya que La ley no tiene más que para el futuro, la misma no tiene efecto retroactivo , poniéndolo en términos de estudio “Es opinión de la ciudad que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com