ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducciion A La Contratacion Publica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 7

Capítulo 1 del Módulo 1

Introducción a la Contratación Estatal

1. La ubicación de los Contratos de la Administración Pública dentro del fenómeno del Poder

los seres humanos nos hemos organizado celebrado periódicamente grandes pactos sociales Constituciones Políticas.

se produjeron dos efectos surgimiento de la Sociedad relaciona a las personas con una finalidad Con diversidad de valores y de metas programáticas para determinar donde deben enfocar sus esfuerzos

cada persona renuncia a una cuota de su libertad, esto se transforma en una sola gran unidad de poder que genera un orden que coadyuda a la sociedad a alcanzar sus valores y de metas programáticas.

El Poder se manifiesta a través de las Funciones Legislativa, Jurisdiccional, Administrativa y Especiales.

la Función Administrativa consiste en hacer realidad lo decidido a nivel legislativo, a nivel jurisdiccional o a nivel de las otras funciones del poder. cinco maneras básicas de manifestarse.

• La emisión de normas jurídicas con naturaleza de reglamento material procedimiento reglamentario.

• La emisión de declaraciones de efectos jurídicos individuales procedimiento administrativo.

• La organización interna de las entidades de la Administración Administrativa procedimiento administrativo

• La contratación administrativa, a través de la forma jurídica Contrato de la Administración Pública

• La ejecución material, configurando la forma jurídica Hecho Administrativo

Cuando se produce la contratación administrativa, está presente el Poder a través de la Función Administrativa de éste. Al participar en la contratación pública se está en contacto con el Poder a diferencia de los contratos privados.

La Función Administrativa tiene como una de sus manifestaciones a la Contratación Administrativa. Y tiene el Contrato de la Administración Pública como figura jurídica administrativa.

2. Carácter instrumental del Contrato de la Administración Pública

La Administración Pública, tiene que valerse de diversos instrumentos o medios para el cumplimiento de sus objetivos.

La regulación normativa mediante la emisión de reglamentos.

• La participación directa en las actividades económicas o sociales, como son los casos de creación de empresas del Estado o la asignación de subsidios directos.

• La ejecución de su presupuesto por medios propios, dentro de lo cual destaca el mecanismo denominado administración directa.

• La colaboración de terceros; medio que comprende modalidades de colaboración como la celebración de convenios para el aporte en paralelo sobre temas de interés común celebrados entre entidades públicas y personas naturales o jurídicas privadas o entre entidades públicas; así como los Contratos de la Administración Pública de diverso objeto contractual celebrados entre entidades públicas y personas naturales o jurídicas privadas o entre entidades públicas.

El Contrato de la Administración Pública, está justificado como medio para el cumplimiento de los objetivos de la Función Administrativa.

3. La relación subyacente en los Contratos de la Administración Pública

Contrato, consiste en el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial. La relación contractual involucra a actores que tienen diversos intereses en ese sentido el orden jurídico prevé la aplicación de principios y normas diferenciados. Constituyendo las ramas de Derecho Privado, Derecho Social y Derecho Público.

Dentro de los cuales existen un conjunto de regulaciones uno de ellos es la contratación.

En el ámbito del Derecho Privado, la relación contractual vincula a dos (o más) sujetos, ninguno de ellos pueda ser considerado en una situación que haga prevalecer su posición respecto de su co‐contratante, mantiene una posición de absoluta igualdad entre las partes que celebran el contrato privado. La relación subyacente es de dos libertades que se vinculan en condiciones de igualdad.

En el ámbito del Derecho Social, la relación contractual vincula a dos (o más) sujetos que ejercen su libertad y su propio interés. Se ha tomado en cuenta una situación real en el hecho de que una de las partes que celebra dicho contrato está en una situación desventajosa razón por la cual el Estado protege a la parte débil, Como ejemplo se puede mencionar a los contratos laborales privados, que expresa el carácter de defensa del débil que realiza el Estado.

La relación subyacente en los Contratos de Derecho Social, será la de dos libertades que se vinculan, con presencia del Poder para imponer contenidos específicos.

En el ámbito del Derecho Público, la relación contractual vincula a dos (o más) sujetos a) uno de ellos ejerce Poder (específicamente función administrativa del Poder) y el otro su Libertad, o b) uno de los sujetos ejerce Poder y el otro sujeto también ejerce Poder.

La relación subyacente es la de Poder con Libertad o la de Poder con Poder. Quien ejerce Poder representa siempre al interés colectivo.

Cuando se celebra un contrato de la Administración Pública entre una entidad de la Administración Pública y un sujeto privado, sustantivamente se están vinculando el interés colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com