ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Humanista


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo

Conocer nuestras propias fortalezas nos permite dar una mirada de cómo abordar diversas adversidades y nos permite darnos cuenta de nuestro potencial como personas. Considero que hoy en día muchas personas se subestiman a sí mismas y creen que tienen más debilidades que fortalezas. Esta situación en algún momento de mi vida pasó por mi mente, sin embargo, con el pasó del tiempo pude darme cuenta del verdadero potencial que tengo como persona, y de las grandes fortalezas que me permiten ser quien soy hoy en día. A continuación, hablaré acerca de las principales cinco fortalezas encontradas en el Test de Fortalezas del VIA Institute on Character.

En primer lugar, la fortaleza de Sentido del humor. Creo que esta es una de las que mejor me definen y la he observado en constante crecimiento durante mi desarrollo universitario. La mayoría de veces en las que me tocaba realizar trabajos grupales, y en los que veía que el trabajo era muy abrumador, intentaba mantener un ambiente de buen humor entre los integrantes del equipo, con la finalidad mantener una conexión con mis compañeros, crear un buen clima y, desde mi perspectiva, trabajar con una sonrisa en el rostro es mejor que estar estresado todo el tiempo. Esta primera fortaleza ha traído algunos efectos positivos en mi día a día. Considero que soy una persona muy seria y centrada cuando tengo responsabilidades por cumplir, sin embargo, es bueno tener ese contraste con la parte de darle un poco de buen humor en mi día a día y no tomarme las situaciones con tanta seriedad, esto hace que no me estrese por los eventos que puedan ocurrir a lo largo del día.

En segundo lugar, la equidad. Esta fortaleza se refleja en diversas situaciones, principalmente en donde observo conflictos en la universidad o de cualquier tipo. En el transcurso de mi vida universitaria he sido espectador de conflictos entre compañeros de trabajo. Considero que este tipo de problemas son normales, siempre habrá puntos de discordancia o algún punto en el que no puedan estar de acuerdo. Para este tipo de situación me gusta actuar como un mediador y encontrar un punto medio que sea de agrado para ambas partes. En muchas ocasiones una de las personas es un amigo(a) con quien tengo más confianza, pero esto no influye en mi actuar como un punto medio para poder encontrar una mejor solución. Tengo el mismo pensamiento cuando ocurren situaciones de conflicto en nuestro país, siempre estoy a favor de que todos tengan una oportunidad justa de poder expresar sus opiniones.

En tercer lugar, la honestidad, fortaleza que considero una de las más importantes por las características que involucra. Considero ser una persona honesta, que siempre tiene tino para poder decir las cosas, prefiero actuar de esta manera porque creo que debe existir una congruencia entre los pensamientos que tengamos y las cosas que expresamos. Ser honesto implica vivir con la conciencia tranquila, ya que sé que, a pesar de que la verdad a veces cuesta decirla, es mejor afrontar las diversas situaciones que puedan devenir. En el pasado he tenido situaciones en donde no he actuado honestamente, y puedo decir bajo estas experiencias, que no se puede vivir de forma plena, por el remordimiento que pesa en la conciencia sobre las cosas que hice o dije. En mi vida cotidiana esta fortaleza me ayuda a generar mejores lazos de amistad con mis amigos de universidad, a tener una relación sana con mi familia y con compañeros de trabajo.

Por otro lado, mi siguiente fortaleza es la prudencia. Considero ser una persona prudente, parte de esto es mi preocupación por siempre estar pendiente de diversas situaciones, evitar riesgos innecesarios y pensar dos veces las cosas que quiero expresar en todo momento, considerando que puedan tener el impacto mis acciones o palabras frente a otras personas. En mi vida cotidiana demuestro esto, principalmente en trabajos de la universidad o en importantes tareas que tenga que realizar en mi lugar de trabajo, ya que siempre estoy pendiente revisando lo que he hecho con el objetivo de entregar un óptimo trabajo. Además, creo que el hecho de ser prudente también se reflejan en pequeñas situaciones de mi vida, como por ejemplo conducir un vehículo de forma cautelosa, no exceder los límites de velocidad, comunicarme con las personas con un lenguaje claro, cruzar la pista cuando el semáforo esté de color rojo para las vehículos, entre otros.

Por último, el juicio. Esta fortaleza guarda relación con mi capacidad de análisis frente a situaciones que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com