ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Humanista


Enviado por   •  3 de Abril de 2015  •  5.425 Palabras (22 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 22

Monografias.com > Historia

Descargar

Imprimir

Comentar

Ver trabajos relacionados

El Humanismo

Enviado por Maria jose Garrido

Partes: 1, 2

Introducción

Antecedentes

Causas del Humanismo

Personajes que Dieron inicio al Humanismo

Humanismo a lo largo de la historia

El Humanismo en la Actualidad

Conclusión

Referencias

Introducción

A lo largo de toda la historia ha surgido una gran variedad de ideologías, movimientos y corrientes, el humanismo es una más de ellas. Aún así, el hecho de que haiga muchas, no las hace de menor importancia. Para tomar conciencia, en este documento se tratarán diversos temas sobre el humanismo: el panorama del mundo antes de este, los cambios que ha sufrido a través de las décadas, en que se ha convertido y como se puede ver reflejado en la actualidad; todo desde su comienzo hasta la actualidad. Se hará resaltar la importancia de esta ideología además de sus características y ventajas. Se proveerá información de relevancia sobre el tema para que el lector pueda crear y darle forma a su propia opinión al respecto.

Es importante siempre tomar en cuenta lo que uno siente y piensa sobre una situación antes de realizar algo respecto a ella, analizar las cosas con calma y pensar como repercutirá la acción a futuro. La capacidad de razonar es algo que diferencia al ser humano de las otras especies vivientes en la Tierra. Hay que saber utilizar esta cualidad única para bien, y no conformarse solo con eso, sino llevarlo a cabo. Este es, de forma resumida, el principio básico del humanismo.

Antecedentes

¿Cómo empezó?

El humanismo se creó en el siglo XV en Italia como una respuesta al problema que vivía la sociedad, que estaba en pésimas condiciones. Ya que a finales del siglo XIV, la sociedad italiana estaba en picada debido a las malas costumbres que se tuvieron durante tantos años. La idea surgió debido a que comenzaron a pensar que el ser humano podía ser el centro del universo, lo que propicio que la sociedad tuviera un impulso ascendente ya que las personas comenzaron a darse más valor a sí mismas y eso provocó que fueran creyendo en sus capacidades para lograr mayores objetivos. Se empezaron a preguntar porque ellos no podían ser lo más importante de todo.

"¿Qué es la existencia? El existencialismo sostiene que el hombre existe, es un puro existir, que no consiste en esencialidad alguna, sino en puro acontecer". (Castillo, 2007, p. 91).

El humanismo estaba principalmente basado en los escritos clásicos, obras literarias de la cultura grecorromana. Fue muy importante este movimiento para la sociedad, ya que esta había tocado fondo. Hay algunas razones por las cuales el Humanismo pudo desarrollarse de una mejor manera, tales como: la invención de la imprenta, que permitió difundir las ideas en escritos de una manera mucho más fácil y la forma de enseñanza, ya que se comenzó a apoyar al movimiento y se empezó a educar de mejor manera todas las áreas. Una de las ideas fue dejar atrás la desigualdad que existía hacia las mujeres porque a estas se les seguía viendo como seres inferiores y que no podían tener el mismo reconocimiento que los hombres. Cristina de Pizán fue una de las pocas mujeres que logró defender su punto de vista ya que dijo que si se le enseñaba a las mujeres de una forma correcta, a hacer los trabajos que se necesitaban, ellas podrían hacerlo igual o mejor que los hombres.

Regresando al porqué de la creación de este tipo de pensamiento, solo se necesita imaginar la manera en que empezaron a pensar los hombres y cómo estaba viviendo la sociedad después de siglos y siglos de oscuridad. "Te pusimos en el centro del universo para que observes mejor todo lo que hay en el mundo" (Spielvogel, 2005, p. 12). Esto es con lo que se debe de pensar cuando se dice humanismo, el hombre en el centro, lo más importante en esa época. En mucho tiempo no se había visto ningún avance de verdadera importancia, la comunidad se había estancado en las mismas ideas y costumbres. De ahí fue donde surgió la necesidad de que se cambiara la forma de pensar de todos por completo. Empezaron adoptando las ideas de las antiguas culturas y se formó el Renacimiento. Todos estos cambios provocaron cientos de diferentes consecuencias, entre ellas y una de las más importantes, está el Humanismo.

El Humanismo se expandió por toda Europa, partiendo de Italia, por varias razones. Primero que nada, todos querían estar a la vanguardia de las artes y la literatura, es decir, querían estar cien por ciento informados de las ideas del Humanismo y todas la formas en que se veía manifestado. Debido a toda la importancia económica que tenían las ciudades donde se empezó a desarrollar, todo se difundió de una manera más eficiente. Su capital económico se iba incrementando, y eso hacía que más personas llegaran a conocer las ideas que se estaban desarrollando. Otra de las grandes razones por las que se desarrolló eficazmente fue debido a, como ya se mencionó, la imprenta. Permitió hacer muchas más copias de los textos con ideas humanistas que fueron recibidos por más gente que comenzó a compartir sus nuevos hallazgos. Y así se pudo difundir mucho mejor la información.

El Humanismo queda claro que fue uno de los movimientos más importantes y relevantes del periodo renacentista, y de la historia. Cómo la sociedad logró pasar de la oscuridad y superar toda la ignorancia que se vivió por siglos durante la edad media, para en la moderna, poder resurgir con el renacimiento y el humanismo. Estas ideas no solo mejoraron la calidad de vida del hombre sino que también dieron paso a un número gigantesco de cambios en el futuro de la sociedad. Así que lo más sencillo para entender los aspectos del humanismo es saber que el hombre comenzó a darse valor y esto propicia resultados positivos. El que la gente empezara a pensar en cómo había aparecido el ser humano y el porqué de su más avanzada evolución sobre el resto de los seres vivos, hizo que nacieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com